Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Corea del Norte


-  Población: 22.541.000
-  Internautas: datos no disponibles
-  Precio medio para 20 horas de conexión: datos no disponibles
-  DAI*: datos no disponibles
-  Apreciación**: situación grave


Corea del Norte está casi completamente cortada de la Web. A principios de 2004 anunció la creación de un embrión de Red, pero que estaría reservada a unos cuantos miles de privilegiados.

Kim Jong-il, líder del país más cerrado del mundo, declaró que habría "tres tipos de idiotas en el siglo XXI: los que fuman, los que no aman la música y los que no saben utilizar un ordenador". Además anunció que el desarrollo de la informática constituía una prioridad para su país, que sin embargo es uno de los más pobres del planeta.

Cada año, de las escuelas norcoreanas salen cerca de un centenar de informáticos. Samsung, empresa surcoreana, utiliza esa mano de obra barata, aunque denuncia la dificultad de trabajar con socios norcoreanos: como todavía está prohibido el e-mail en el país, las informaciones hay que enviarlas a un intermediario en Pekín que después las mete en un CD-Rom y las envía por correo!

Un embrión de Red

Hoy, Internet solamente es accesible para una élite extremadamente reducida -todo lo más, unos pocos cientos de personas-, pasando por la Red china. El poder, que ejerce un control absoluto sobre los medios de comunicación, hasta el momento se niega a abrir el país a la Red, por temor a verse desbordado por el flujo de comunicaciones que tiene que vigilar.

Sin embargo, las autoridades anunciaron el lanzamiento de la primera Red norcoreana para mediados de febrero de 2004, con ocasión del cumpleaños de Kim Jong-il. Inspirándose en el modelo cubano, decidieron restringir el acceso al Net a los propietarios de líneas telefónicas internacionales. Por tanto, el servicio se ofrecerá solo a una minoría de privilegiados escogidos, no más de unos cuantos miles en los primeros años. Además, solo tendrán acceso a un servicio de mensajería electrónica. Los más afortunados navegarán en una Intranet, constituida por sitios seleccionados por el gobierno.

La creación de la Red norcoreana se ha delegado en KCC Europe, una pequeña empresa dirigida por el empresario alemán Jan Holtermann, que habría invertido 700.000 euros en el proyecto. Para evitar las leyes que prohíben las trasferencias de tecnologías sensibles hacia Pyongyang, todos los datos se almacenarán en servidores con sede en Alemania, y se conectarán por satélite a los internautas norcoreanos.

Al día de hoy, Corea del Norte no posee dominios de "país" (.fr, .uk. .es, etc). En efecto, la ICANN, organización norteamericana encargada de gestionar la concesión de esos nombres de dominio, todavía no ha dado luz verde para el .kp (nombre del dominio solicitado por Corea del Norte).

Decenas de sitios propagandísticos

Una treintena de sitios que elogian del régimen norcoreano están presentes en la Red. Entre ellos, www.uriminzokkiri.com, que ofrece fotografías y panegíricos de Kim Jong-il, y su padre Kim Il-Sung. Teniendo en cuenta la poca información disponible sobre el país, esos sitios están muy vigilados por los gobiernos extranjeros, y especialmente por la policía surcoreana.

Sitios de utilidad


-  Weblog sobre Corea del Norte
http://nkzone.typepad.com/nkzone

-  El sitio de propaganda
www.uriminzokkiri.com

-  La Alianza Ciudadana para los Derechos Humanos en Corea del Norte
www.nkhumanrights.or.kr

-  El sitio de promoción turística del país
www.dprkorea.com/dprkorea_e/index.html

-  La agencia de prensa oficial KCNA
www.kcna.co.jp

* El DAI (Digital Access Index) es un índice creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para medir la capacidad de los individuos de un país dado para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Las notas van de 0 (incapacidad total) a 1 (acceso perfecto)

** Las apreciaciones (situación buena, media, difícil, grave) se han establecido a partir de siete criterios: ciberdisidentes o periodistas digitales muertos, encarcelados, acosados, censura de sitios informativos, existencia de sitios informativos independientes, existencia de proveedores de acceso independientes, coste abusivo de la conexión.




Escoger un país:
Arabia Saudí
China
Cuba
Irán
Islas Maldivas
Siria
Túnez
Turkmenistán
Vietnam
La totalidad del informe en inglés
La totalidad del informe en francés