Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Irán


-  Población: 68.070.000
-  Internautas: 3.168.000 (2002)
-  Precio medio para 20 horas de conexión: 5 euros
-  DAI*: 0,43
-  Apreciación**: situación grave


El régimen iraní censura miles de sitios que considera "no islámicos", y acosa y encarcela a los periodistas en línea. Además, el filtrado del Net se reforzó en vísperas de las elecciones legislativas de febrero de 2004, lo que permitió a los conservadores consolidar su poder. A pesar de todo, la Web iraní está rebosante de salud: los debates políticos son muy virulentos y los weblogs se desarrollan a gran velocidad.

Irán es el país de Oriente Medio en que Internet ha progresado más rápidamente, desde 2000. El Net se ha convertido allí en un gran medio de comunicación, haciendo llegar a más de tres millones de internautas informaciones relativamente independientes, y ofreciendo una tribuna para debates políticos contradictorios.

Las páginas Web, lo mismo que la prensa, reflejan las divergencias entre reformistas y conservadores, nacidas de la particular estructura política del régimen que tiene a la cabeza del régimen a un Guía de la República conservador, Alí Jamenei, y un Presidente reformista, Mohammad Jatamí, lejos de detentar todos los poderes.

Una situación paradójica: las autoridades reprimen duramente la libertad de expresión pero la sociedad civil permanece activa y ávida de debate. Las elecciones legislativas del 20 de febrero de 2004, que dieron todo el poder a los conservadores, podrían sin embargo reducir el margen de maniobra que aún tenían los internautas, para debatir algunos temas de sociedad.

El fenómeno weblog

Un factor nuevo y prometedor: los weblogs -páginas personales o colectivas, donde los internautas comentan la actualidad- están en fase de convertirse en un auténtico fenómeno social. El vicepresidente Mohammad Alí Abtahi creó uno de estos mini-sitios en el que día a día describía, apoyado con fotos, el desarrollo de una cumbre internacional, en la que participaba. El blog del vicepresidente continúa disponible en www.webnevesht.com. Por su parte, el Guía supremo de la República, Alí Jameneni, abrió en mayo de 2004 su propio sitio, www.khamenei.ir.

Los weblogs se utilizan mucho en períodos de crisis. Eso fue lo que ocurrió durante las manifestaciones de estudiantes de junio de 2003. Entonces eran la principal fuente de información sobre aquellos acontecimientos, y permitían a los manifestantes movilizarse y organizarse.

El poder se ha dado cuenta de la creciente influencia de páginas de este tipo, e intenta limitar el fenómeno. Filtra, entre otros, algunos sitios que albergan y facilitan su creación, como www.geocities.com, www.ifrance.com, www.tripod.com o www.freeservers.com.

El Net iraní cuenta con entre 20 y 30 sitios políticos de primer orden. La mayoría -como www.emroz.ws, bloqueado desde febrero de 2003- son cercanos a los reformistas, pero también los conservadores tienen sus publicaciones digitales. Ambos campos utilizan la Web para su propia propaganda

Un control relativamente eficaz

La censura, oficialmente destinada a proteger a la población de contenidos inmorales, se ha extendido rápidamente a las informaciones políticas. Hoy, en el Net iraní, resulta más fácil acceder a sitios pornográficos que a publicaciones reformistas censuradas. Actualmente habría cerca de 10.000 sitios bloqueados en el país.

Los proveedores de acceso (FAI) privados comenzaron a desarrollarse tímidamente en Irán en 1994, a la sombra del poderoso operador público Data Communication Company of Iran (DCI), que depende del Ministerio de Inteligencia y del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. También tienen que disponer de un sistema para filtrar sitios y correos electrónicos. Finalmente, cualquier internauta que abre una conexión a la Web tiene que firmar un documento, en el que está estipulado que se compromete a no consultar sitios "no islámicos".

En enero de 2003 se creó una comisión para censar los sitios informativos considerados "ilegales", compuesta por representantes del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica y del Ministerio de Inteligencia, así como de la radio y la televisión del Estado. Facilita al Ministerio de Correos y Telecomunicaciones la lista de los sitios "ilegales", y éste a su vez la pasa a los proveedores de acceso, encargados de garantizar el filtrado.

A principios de mayo de 2003, Abdolnabi Namazi, fiscal general del país, anunció la creación de una segunda comisión, para encargarse de los delitos cometidos en Internet. Entre otras cosas afirmó que los autores de escritos publicados en sitios creados en Irán "debían respetar el marco de la Constitución y de la Ley de Prensa, porque en caso contrario serían llevados ante la justicia". "En la medida en que todavía no tenemos una ley para los delitos cometidos en Internet, los tribunales pueden recurrir a la Ley de Prensa", precisó. Una ley que establece graves condenas de cárcel.

Golam Hossim Elham, portavoz del Ministerio de Justicia, declaró en junio de 2003 que el Alto Consejo de la revolución cultural iba a elaborar una ley relativa a Internet, que prohibiría "la difusión de informaciones contra el régimen y sus responsables, la compra y venta de alcohol en línea y la falsificación de las palabras del Guía Supremo, Alí Jamenei, o del ayatolá Jomeini".

En mayo del mismo año, el vice-Ministro de Correos, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Masud Davari-Nejad, hizo saber que su ministerio había tomado medidas para bloquear el acceso a los sitios inmorales, así como a los sitios políticos que insultan a las personalidades políticas y religiosas del país". Y así, cuando algunos internautas quieren acceder a un sitio ilegal, son advertidos de que "siguiendo instrucciones del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones, está prohibida la visita a este sitio". También se han adoptado medidas con los FAI. A principio de mayo, en la ciudad de Tabriz (norte de Irán), cerraron cinco FAI privados porque no habían adoptado un sistema de filtraje para los sitios prohibidos. En Teherán, en el mismo período, cerraron al menos siete, por la misma causa.

El creciente control de Internet no es solo obra de los conservadores. En mayo de 2003, Abdollah Ramezanzadeh, portavoz del gobierno, y Ahmad Motamedi, Ministro de Correos, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (ambos reformistas), advirtieron a los propietarios de los proveedores de acceso sobre la no aplicación de las nuevas consignas, y aseguraron que el sistema de filtros era legal.

Los cibercafés bajo vigilancia

Los propietarios de cibercafés, muy frecuentados especialmente en la capital por jóvenes, estudiantes e intelectuales, que forman el grueso del "batallón" de los internautas, les piden que se desconecten cuando les sorprenden navegando por sitios que contravienen los principios del Islam.

En mayo de 2001 el régimen reforzó su control sobre los cibercafés. En noviembre, el Alto Consejo de la revolución cultural, dirigido por el presidente Mohammad Jatamí pero dominado por los conservadores, decretó que todas las sociedades privadas que ofrecen acceso a Internet debían desmantelar sus instalaciones, o trasladar el material al sector público. El decreto entró en vigor a finales de 2001.

Aumenta la represión en las vísperas electorales

Igual que los periódicos, las publicaciones digitales padecieron el acoso de las autoridades en la semanas precedentes a las elecciones de febrero de 2004.

A principios de enero estuvo temporalmente bloqueado el periódico digital independiente www.gooya.com, muy apreciado por los internautas del país. Entre el medio centenar de weblogs que comentaron las elecciones iraníes, muchos corrieron la misma suerte, y entre ellos http://sobhaneh.com y un weblog colectivo "de información sobre el boicot" (http://home.c2i.net/hasanagha/tahrim/tahrimmajles01.htm). El sitio informativo www.rouydad.ws se encuentra oficialmente bloqueado desde el 18 de febrero de 2004. Desde los primeros días del mismo mes, resulta inaccesible en Irán el sitio de Reporteros sin Fronteras, www.rsf.org (disponible en persa).

El fiscal de Teherán, Said Mortazavi, auténtica bestia negra de la prensa reformista, anunció el 23 de febrero de 2004 el cierre del sitio informativo www.emrooz.ws, relacionado con la corriente reformista. Ya estaba bloqueado en Irán desde el principio del año, pero se podía seguir accediendo a él desde el extranjero. La decisión del juez Mortazavi podría tener como consecuencia el cierre completo del sitio, declarado "perjudicial para la seguridad" del país.

Los ciberdisidentes siguen viéndose acosados y encarcelados

El 16 de enero de 2003, unos agentes, que se presentaron como pertenecientes a la quinta sala del tribunal militar, detuvieron en su domicilio de Teherán a Javad Tavaf, redactor del sitio personal Rangin Kaman, y uno de los líderes del movimiento estudiantil. Pero cuando su familia acudió a ese tribunal, los responsables negaron la detención. Javad Tavaf ya estuvo detenido, por sus actividades políticas, entre otras veces durante la revuelta estudiantil de julio de 1987. Su sitio informativo era muy visitado, desde hacía un año. Le habrían detenido por publicar textos muy críticos con el Guía. Quedó en libertad el 18 de enero.

El 18 de febrero, miembros de la seguridad vestidos de civil detuvieron en su domicilio a Mohsen Sazgara, uno de los fundadores de la prensa reformista, director del sitio informativo www.alliran.net. Registraron el domicilio, y después su oficina. Le confiscaron numerosos documentos. En la semana del 10 de febrero el periodista difundió, en su sitio, un artículo en el que hacía un llamamiento a la reforma de la Constitución. Escribía también que la voluntad del pueblo iraní "era rehén de seis religiosos del Consejo de los Guardianes" (instancia dominada por los conservadores, cuyos miembros son nombrados por el Guía, que supervisa las elecciones y ratifica las leyes). "La experiencia de los cinco últimos años demuestra que el poder religioso no se puede reformar. No puede ser eficaz", escribía el periodista, que una vez más calificaba de "dictatorial" el poder del Guía de la República, el ayatolá Jamenei. El 22 de febrero salió en libertad. El 15 de junio, en pleno período de manifestaciones estudiantiles, de nuevo detuvieron a Mohsen Sazgara. Su familia aceptó pagar una fianza de seis millones de rials (unos 600.000 euros), pero el periodista no quedó en libertad. Durante su detención, el periodista llevo a cabo dos huelgas de hambre, de 56 y 53 días, a pesar de tener graves problemas cardíacos. Inculpado por el Tribunal Revolucionario de Teherán de "atentado a la seguridad nacional" e "insulto al Guía de la República", el 27 de septiembre le condenaron a un año de prisión incondicional, en un juicio a puerta cerrada. Salió en libertad el 6 de octubre.

El 20 de abril, Sina Motallebi, periodista del diario reformista Hayat-e Now, y animador del sitio www.rooznegar.com, fue detenido tras haber sido citado, la víspera, por Adareh Amaken, una sección de la policía de Teherán que habitualmente se encarga de los delitos de carácter "moral", y considerada como próxima a los servicios de inteligencia. Después de que, en enero, se cerrara Hayat-e Now, Sina Motallebi creó el sitio Rooznegar, en el que entre otras cosas se dedicó a la defensa de Alireza Eshraghi, un periodista de Hayat-e Now detenido el 11 de enero. El sitio se había ganado las iras de algunos reformistas -criticados por su silencio sobre las detenciones de periodistas- y de la justicia iraní. Acusado de "atentado a la seguridad nacional a través de una actividad artística", Sina Motallebi fue citado varias veces por la justicia de Teherán y Adareh Amaken. En libertad el 12 de mayo, el periodista ha tenido que abandonar el país. Continúa trabajando desde el extranjero.

A finales de mayo, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dirigido por el presidente Mohammad Jatamí, prohibió que la prensa publicara una carta crítica, firmada por más de cien diputados reformistas. Dirigida al Guía Supremo, el ayatolá Jamenei, la carta le reclamaba que pudiera fin a su resistencia a las reformas, o en caso contrario la República Islámica se vería amenazada. Según los firmantes, "la mayoría de la gente está descontenta o decepcionada, la mayoría de los intelectuales se callan o emigran, todas las reservas financieras abandonan el país, rodeado por todas partes de fuerzas extranjeras". Ningún periódico iraní reprodujo la carta, que se hizo pública el 24 de mayo. En cambio, sí se pudo consultar en el sitio reformista Rouydad, y en el de la agencia de prensa estudiantil ISNA, antes de que fuera retirada, a las pocas horas. Hoy únicamente se puede consultar en algunos sitios persas, con sede en el extranjero.

Sitios de utilidad

-  Weblog sobre la censura del Net en Irán. www://stop.censoring.us

-  Los weblogs más populares del país
http://bamdad.blogspot.com/
http://mehdi110.blogspot.com/
http://cheguara.persianblog.com/
www.khabgard.com (
entre otras cosas publica en línea libros prohibidos por el régimen)

-  Los sitios informativos
www.daricheh.org
www.emroz.ws (en persa)
www.rouydad.ws (en persa)

-  Ejemplos de sitios bloqueados en Irán

www.7000sal.com
www.aftabmagazine.com
www.akhoond.tk
www.al-andalus.4t.com
www.amcgrp.com
www.amozesh.tk
www.aresearchguide.com
www.asre-nou.net
www.avayeashena.com
www.cappuccinomag.com
www.carlos-weblog.netfirms.com
www.cekaf.com
www.chekhabar.com
www.daadnameh.org
www.derafsh-kaviyani.com
www.dynamicpicture.tk
www.elnaz.javaezi.4mg.com
www.emrooz.ws
www.fadai.org
www.farahpahlavi.org (sitio de la esposa del Sha de Irán)
www.farsijoke.com
www.foroohar.netfirms.com
www.forouharha.com

* El DAI (Digital Access Index) es un índice creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para medir la capacidad de los individuos de un país dado para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Las notas van de 0 (incapacidad total) a 1 (acceso perfecto)

** Las apreciaciones (situación buena, media, difícil, grave) se han establecido a partir de siete criterios: ciberdisidentes o periodistas digitales muertos, encarcelados, acosados, censura de sitios informativos, existencia de sitios informativos independientes, existencia de proveedores de acceso independientes, coste abusivo de la conexión.




Escoger un país:
Arabia Saudí
China
Corea del Norte
Cuba
Islas Maldivas
Siria
Túnez
Turkmenistán
Vietnam
La totalidad del informe en inglés
La totalidad del informe en francés