Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Islas Maldivas


-  Población: 309.000
-  Internautas: 15.000 (2002)
-  Precio medio para 20 horas de conexión: 43 euros
-  DAI*: 0,43
-  Apreciación**: situación grave


Las Maldivas son unas islas paradisíacas para los turistas y un auténtico infierno para los ciberdisidentes. El régimen del presidente Maumoon Abdul Gayoom, en el poder desde hace 25 años, reprime muy severamente la libertad de expresión. Desde enero de 2002, tres personas se encuentran entre rejas, por colaborar en un boletín informativo difundido por e-mail.

El artículo 25 de la Constitución de Maldivas establece que "todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus opiniones de palabra, por escrito, o por cualquier otro medio". El propio presidente Gayoom creó, en septiembre de 2003, una comisión de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, en los hechos, continúa reprimiendo con brutalidad cualquier forma de contestación. Como declaró Ibrahim Lutfy, un ciberdisidente que consiguió escapar de los calabozos del régimen (ver el testimonio adjunto): "Las palabras y las acciones del Presidente no coinciden nunca".

Continúan detenidos los responsables de Sandhaanu

Mohamed Zaki, Ahmad Didi, Ibrahim Lutfy y su ayudante Fátimath Nisreen fueron detenidos en enero de 2002 por colaborar en Sandhaanu, un boletín informativo difundido por e-mail, que denunciaba los atentados a los derechos humanos y la corrupción en las Maldivas. Acusados de "difamación" y de haber "intentado derrocar al gobierno", Mohamed Zaki , Ibrahim Lutfy y Ahmad Didi fueron condenados a cadena perpetua, el 7 de julio de 2002. A Fathimath Nisreen, que en el momento del juicio solo tenía 22 años, le condenaron a 10 años de cárcel.

El 24 de mayo de 2003, Ibrahim Lutfy consiguió escapar a la vigilancia de la policía de las Maldivas, cuando se encontraba en Sri Lanka para una intervención quirúrgica en los ojos. Como padecía una conjuntivitis crónica, agravada por las insalubres condiciones de su detención, después de varias negativas del gobierno de las Maldivas le autorizaron para que viajara a Sri Lanka, y recibiera allí el tratamiento adecuado. Después de evadirse vivió escondido durante varios meses en ese país, gracias al apoyo de una red de amigos. La ACNUR le consiguió el estatuto de refugiado en Suiza, donde reside actualmente. Al policía encargado de vigilar al ciberdisidente en Sri Lanka le encarcelaron, tras su evasión.

Pocas semanas después de la evasión de su colega, Mohamed Zaki y Ahmad Didi fueron trasladados al centro de detención de la isla de Dhoonidhoo donde les metieron, durante seis meses, en celdas de aislamiento. Ambos ciberdisidentes sufrieron vejaciones y malos tratos. Tras las revueltas de septiembre de 2003, relacionadas con la muerte de un preso común en una cárcel de la capital, Malé, fueron encarcelados en la isla de Mafushi. Les habrían reducido la condena a quince años de cárcel.

En febrero de 2004 Ahmad Didi fue hospitalizado en Malé, y posteriormente pasó a un régimen de residencia vigilada. Tiene serios problemas cardíacos, que precisarían una intervención quirúrgica. Mohamed Zaki, cuya salud se ha deteriorado gravemente desde que está detenido, también se encuentra en residencia vigilada. Una vez restablecido debería volver a la celda.

Fathimath Nisreen, la ayudante de Ibrahim Lutfy, está desterrad en la isla de Feeail, al sur de la capital, tras haber pasado más de un año en la cárcel de la isla de Mafushi, en condiciones muy difíciles. Su condena ha quedado reducida a cinco años.

Un artista condenado a 15 años de cárcel

El pintor y disidente político Naushad Waheed fue detenido el 9 de diciembre de 2001, por haber contactado, por e-mail, con Amnistía Internacional. El 12 de octubre de 2002 le condenaron a 15 años de cárcel, por cometer "un acto antigubernamental". A Naushad Waheed le torturaron varias veces, durante su detención. En abril de 2004, le pasaron al régimen de residencia vigilada, para que pudiera recibir un tratamiento médico, al término del cual deberá regresar de nuevo a la cárcel.

El Net censurado

Las autoridades no bloquean ni los sitios informativos extranjeros, ni los de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. En cambio, censuran las publicaciones digitales editadas por la oposición al régimen, como www.sandhaanu.com, que Ibrahim Lutfy relanzó en marzo de 2004. También censuran el sitio del principal partido de la oposición, www.maldiviandemocraticparty.org, así como la revista digital www.maldivesculture.com, dedicada a los derechos humanos y con sede en el extranjero. Finalmente, el poder bloquea el acceso a los grupos de discusión utilizados por los internautas disidentes.

Sitios de utilidad

-  La revista digital dedicada a los derechos humanos
www.maldivesculture.com

-  El sitio de un diario publicado en Malé
www.haveeru.com.mv/english

-  La nueva versión de Sandhaanu (en divehi e inglés)
www.sandhaanu.com

* El DAI (Digital Access Index) es un índice creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para medir la capacidad de los individuos de un país dado para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Las notas van de 0 (incapacidad total) a 1 (acceso perfecto)

** Las apreciaciones (situación buena, media, difícil, grave) se han establecido a partir de siete criterios: ciberdisidentes o periodistas digitales muertos, encarcelados, acosados, censura de sitios informativos, existencia de sitios informativos independientes, existencia de proveedores de acceso independientes, coste abusivo de la conexión.




Escoger un país:
Arabia Saudí
China
Corea del Norte
Cuba
Irán
Siria
Túnez
Turkmenistán
Vietnam
La totalidad del informe en inglés
La totalidad del informe en francés