Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Siria


-  Población: 17.381.000
-  Internautas: 220.000 (2003)
-  Precio medio para 20 horas de conexión: 11 euros
-  DAI*: 0,28
-  Apreciación**: situación grave


La llegada al poder de Bachar el-Assad, en 2000, hizo nacer esperanzas en materia de desarrollo de la libertad de expresión. En vano. El poder limita a una minoría de privilegiados el acceso a Internet. Filtra la Red y vigila muy estrechamente las comunicaciones electrónicas. Actualmente hay dos personas entre rejas, por publicar contenidos en línea, o simplemente transferir por e-mail algunas informaciones sacadas de un sitio prohibido.

El servicio de correos y la Syrian Computer Society (SCS), ambos controlados por el Estado, son los únicos proveedores de acceso a Internet en el país. Las conexiones privadas, a domicilio, están reservadas para personas que puedan probar que utilizan el Net por razones profesionales (médicos, abogados, empresarios, etc.). Es la SCS quien decide la concesión de las líneas.

La mayoría de los internautas tienen por tanto que recurrir a los puntos de acceso públicos. Existen varios cibercafés en el país, la mayoría en Damasco. No es necesario mostrar un documento de identidad para acceder a ellos. Los precios oscilan entre 0,50 y 1,50 euros la hora.

Vigilancia y censura

La SCS intercepta los e-mails, para buscar y vigilar a los disidentes. Por esa razón, los webmails, por ejemplo Hotmail, resultan inaccesibles, lo que obliga a los internautas a pasar por los servicios de mensajería electrónica controlados por el operador sirio. En febrero de 2003 fue detenido el internauta Abdel Arman Shaguri (ver recuadro), como resultado de una vigilancia de sus e-mails.

Sin embargo, la censura afecta a un número bastante limitado de sitios Web. Por ejemplo, se puede acceder a los sitios de Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional, lo mismo que a los de la BBC y arabnews.com. Además, las autoridades no han bloqueado sitios como anonymizer.com. Por tanto, los internautas pueden fácilmente eludir los filtros de la SCS.

Los sitios bloqueados

Las autoridades concentran sus esfuerzos en el bloqueo de publicaciones que se refieren directamente a la política siria, como www.thisisyria.net, así como a algunos sitios kurdos, pro-israelíes o pornográficos. En ese caso, el internauta recibe el siguiente mensaje de error: "Acceso rechazado por la lista de control".

A mediados de marzo de 2004 se volvieron inaccesibles dos sitios kurdos. Albergados en Alemania, www.amude.com y www.qamislo.com son una importante fuente de información para la diáspora kurda y los medios de comunicación extranjeros, que frecuentemente reproducen sus fotos y documentos de vídeo. Según el responsable de amude.com, Siruan Hadsch-Hossein, las autoridades filtran los sitios bloqueando su nombre de dominio. En consecuencia, en un primer momento su publicación resultaba accesible utilizando www.amude.net. Sin embargo, esta última dirección quedó bloqueada a finales de marzo.

Dos internautas encarcelados


-  Abdel Rahman Shaguri fue detenido el 23 de febrero de 2003, en un puesto de control situado cerca de Damasco, por haber transferido por e-mail el boletín informativo (Levant News) del sitio prohibido www.thisissyria.net. Se encuentra detenido en la cárcel de Saidnaya (cerca de Damasco), donde le habrían torturado. Según su acta de acusación, los artículos que transmitió por Internet "atentan a la reputación y la seguridad de Siria".


-  Estudiante de periodismo, miembro de la minoría kurda de Siria, Massud Hamid, de 29 años, fue detenido por la policía siria el 24 de julio de 2003, en el transcurso de un examen en la Universidad de Damasco. Se detención se debería a la publicación, en www.amude.com, de fotografías de una manifestación pacífica kurda en la capital. Desde su detención se encuentra internado en la cárcel de Adra (cerca de Damasco), y habría sufrido malos tratos.

Sitios de utilidad

-  El diario arabófono gubernamental Teshreen. Este sitio en árabe permite acceder al sitio del periódico gubernamental anglófono Syria Times
www.teshreen.com

-  Sitio informativo sobre los paises árabes
www.arabnews.com

* El DAI (Digital Access Index) es un índice creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para medir la capacidad de los individuos de un país dado para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Las notas van de 0 (incapacidad total) a 1 (acceso perfecto)

** Las apreciaciones (situación buena, media, difícil, grave) se han establecido a partir de siete criterios: ciberdisidentes o periodistas digitales muertos, encarcelados, acosados, censura de sitios informativos, existencia de sitios informativos independientes, existencia de proveedores de acceso independientes, coste abusivo de la conexión.




Escoger un país:
Arabia Saudí
China
Corea del Norte
Cuba
Irán
Islas Maldivas
Túnez
Turkmenistán
Vietnam
La totalidad del informe en inglés
La totalidad del informe en francés