Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Turkmenistán


-  Población: 4.794.000
-  Internautas: 8.000 (2002)
-  Precio medio por 20 horas de conexión: datos no disponibles
-  DAI*: datos no disponibles
-  Apreciación**: situación grave


No existe nada de prensa independiente en el país del presidente Separmurad Nyazov, autócrata megalómano de métodos estalinistas. Como Internet es difícilmente controlable, las autoridades han optado por una solución radical: descartar casi completamente de la Red a los ciudadanos.

En Turkmenistán no está autorizado conectarse a la Red desde el domicilio. Tampoco existen cibercafés. Internet solo está presente en algunas empresas o en las organizaciones internacionales, lo que explica el reducido número de internautas en el país.

Además, incluso si consiguen conectarse, los tukmenos acceden a una Web censurada. En efecto, las autoridades no tienen ninguna dificultad para bloquear el acceso a las publicaciones molestas. Les basta con especificar la lista de sitios prohibidos a Turkmen Telecom, el operador estatal que tiene el monopolio del acceso a Internet.

He aquí una lista, no exhaustiva, de periódicos, movimientos de oposición u organizaciones derechos humanos cuyo sitio se encuentra bloqueado en Turkmenistán: Komsomolskaya Pravda, Vremya Novostei, Yevraziya, Tsentraziya, Deutsche Welle, Erkin Turkmenistán y Gundogar.

Sitios de utilidad

-  El servicio turkmeno de Radio Free Europe/Radio Liberty
www.rferl.org/bbd/tu

-  El sitio informativo Eurasianet
www.eurasianet.org

* El DAI (Digital Access Index) es un índice creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para medir la capacidad de los individuos de un país dado para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación. Las notas van de 0 (incapacidad total) a 1 (acceso perfecto)

** Las apreciaciones (situación buena, media, difícil, grave) se han establecido a partir de siete criterios: ciberdisidentes o periodistas digitales muertos, encarcelados, acosados, censura de sitios informativos, existencia de sitios informativos independientes, existencia de proveedores de acceso independientes, coste abusivo de la conexión.




Escoger un país:
Arabia Saudí
China
Corea del Norte
Cuba
Irán
Islas Maldivas
Siria
Túnez
Vietnam
La totalidad del informe en inglés
La totalidad del informe en francés