Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet
 
Naciones Unidas14.03.2005

En el propio corazón de Naciones Unidas, la mayor cárcel del mundo para los periodistas
Reporteros sin Fronteras coloca, en las calles de Ginebra, 70 carteles que representan a cada uno de estos periodistas encarcelados

70 periodistas se encuentran encarcelados en algunos de los países que se sientan en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. Reporteros sin Fronteras denuncia la pasividad de los responsables de Naciones Unidas frente a una situación, que cada vez es más grave.

China, Cuba, Eritrea y Nepal son los cuatro países que más periodistas encarcelan en el mundo. También son miembros de la 61 Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En total, 70 periodistas y 62 ciberdisidentes se encuentran encarcelados en países que se sientan en la Comisión.

"La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas continúa desacreditándose. Ahora ya nadie puede seriamente asegurar que hace correctamente su trabajo, y que contribuye realmente a mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo", ha declarado Reporteros sin Fronteras. "Naciones Unidas tiene que tomarse en serio este asunto y reformar, inmediatamente y en profundidad, los mecanismos de funcionamiento de la comisión. Resulta inadmisible que los países más represivos del mundo se sienten en esta instancia, que tiene entre sus principales misiones la de condenar las violaciones de los derechos humanos. No podemos entender como pueden tolerar esta situación los principales dirigentes de Naciones Unidas, y en primer lugar su secretario general Kofi Annan".

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los Estados democrático para que exijan la liberación inmediata de estos 70 periodistas, que no han hecho otra cosa que ejercer su derecho a informar libremente. Para reafirmar su apoyo, el 14 de marzo de 2005, día de la apertura de la 61 sesión de la Comisión, la organización ha colocado en las calles de Ginebra, alrededor del recinto de Naciones Unidas, 70 carteles que representan la silueta de un periodista encarcelado.

Al menos 99 periodistas se encuentran encarcelados en el mundo, por haber manifestado sus opiniones. Entre ellos, 70 están detenidos en algunos de los países que se sientan en la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. China (con 27 periodistas encarcelados), Cuba (21), Eritrea (13) y Nepal (9), son las mayores cárceles del mundo para los periodistas. En China también hay 62 ciberdisidentes encarcelados.

La 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene lugar del 14 de marzo al 22 de abril en el Palacio de las Naciones de Ginebra.