Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Reporteros sin Fronteras hace pública su "Lista negra" de los enemigos de la libertad de prensa

La "Lista negra" registra los nombres de todos los individuos personalmente responsables de crímenes o delitos graves contra periodistas o medios de comunicación, y que continúan escapando a la justicia.

La organización pide a las autoridades de los países concernidos que se efectúen investigaciones serias e imparciales sobre estos casos, y que los responsables sean juzgados y sancionados.

Colombia


Lista negra :
Frente 34 de las FARC (Jefe del Fronte 34 de las FARC)
Rapto o secuestro
 

Lista negra : Colombia
 

Autor : Frente 34 de las FARC 
Función : Jefe del Fronte 34 de las FARC 
Tipo de atentado : Rapto o secuestro
Lugar : Dabeida , Colombia
Fecha : 2.05.2005
Estado del procedimiento : Instrucción en curso
Nombre y medio de comunicación de la víctima : Hernán Echeverri Arboleda, de Urabá Hoy

Relato del caso :
Después de tres meses de cautiverio, el 17 de abril de 2005 fue liberado Hernán Echeverri, fotógrafo del bimensual Urabá Hoy, cerca del municipio de Apartadó ( noroeste del país). La semana anterior, los allegados de Echeverri accedieron a la petición del Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de difundir un mensaje, denunciando los "excesos" de las autoridades en la región de Antioquia. En cambio, no habrían pagado rescate alguno. El fotógrafo había sido secuestrado el 22 de enero, en un control instalado por el Frente 34 de las FARC en la localidad de Dabeiba (en la región de Urabá). Leer el artículo