Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Reporteros sin Fronteras hace pública su "Lista negra" de los enemigos de la libertad de prensa

La "Lista negra" registra los nombres de todos los individuos personalmente responsables de crímenes o delitos graves contra periodistas o medios de comunicación, y que continúan escapando a la justicia.

La organización pide a las autoridades de los países concernidos que se efectúen investigaciones serias e imparciales sobre estos casos, y que los responsables sean juzgados y sancionados.

México


Lista negra :
Rojas, Martin (Líder de la banda de los "Chupaductos")
Asesinato o intento de asesinato
 

Lista negra : México
 

Autor : Rojas, Martin 
Función : Líder de la banda de los "Chupaductos" 
Tipo de atentado : Asesinato o intento de asesinato
Lugar : Estado de Veracruz , México
Fecha : 2.05.2005
Estado del procedimiento : Instrucción en curso
Nombre y medio de comunicación de la víctima : Raúl Gibb Guerrero, del diario La Opinión

Relato del caso :
Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión, asesinado el 8 de abril de 2005 en el Estado de Veracruz (Este), había sido víctima de un intento de corrupción, un año antes. Unos miembros de la banda local "Los Chupaductos" visitaron al periodista en su redacción con el fin de conseguir, previo pago, que el periódico no publicara una serie de artículos que les implicaban en un caso de contrabando de gasolina. El dinero ofrecido procedía de ese tráfico. Esta información, revelada en el marco de una investigación efectuada por el Ministerio Federal de Justicia, hace de Martín Rojas, líder de los "Chupaductos", el principal sospechoso en el asesinato del periodista. Sin embargo, le han dejado en libertad con fianza. Leer el artículo