Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Internacional

Reporteros sin Fronteras hace pública su "Lista negra" de los enemigos de la libertad de prensa

Lista negra

Ahora ya figuran dieciocho nombres en la lista. Procedentes de diez países, estos enemigos de la libertad de prensa son oficiales de policía, alcaldes, funcionarios, militares, políticos o miembros de grupos armados.

La "Lista negra" registra los nombres de todos los individuos personalmente responsables de crímenes o delitos graves contra periodistas o medios de comunicación, y que continúan escapando a la justicia.

La organización pide a las autoridades de los países concernidos que se efectúen investigaciones serias e imparciales sobre estos casos, y que los responsables sean juzgados y sancionados.

La lista negra, completa y actualizada, establecida a partir de los datos recogidos por Reporteros sin Fronteras desde el 1 de enero de 2005, está disponible en el sitio www.rsf.org. Se ofrecen informaciones detalladas sobre cada caso así como, llegado el caso, el estado en que se encuentran los procedimientos iniciados contra cada enemigo.

El objetivo es luchar contra la impunidad, nombrando individualmente a los responsables de atentados graves a la libertad de prensa, y tener un efecto disuasorio sobre todos quienes tuvieran la tentación de atacar a la libertad de expresión.

Con el deseo de respetar la presunción de inocencia, en la lista no se mencionan más que personas que testimonios, fiables y coincidentes, permiten llegar a la íntima convicción de su culpabilidad.

Esta "lista negra" es una prolongación de la lista de los predadores, establecida por Reporteros sin Fronteras desde hace varios años. Los predadores son altos responsables (jefes de Estado o de gobierno, líderes de grupos armados, etc.) que, con su actitud o sus manifestaciones, amenazan globalmente a la libertad de prensa, pero no se han demostrado personalmente culpables de exacciones graves contra profesionales de los medios de comunicación.

Crímenes y delitos que suponen el añadido de un nombre en la Lista negra de los enemigos de la libertad de prensa: Homicidio o complicidad en homicidio ; Asesinato o complicidad en asesinato ; Envenenamiento o complicidad en envenenamiento ; Intento de homicidio o de asesinato ; Violación o intento de violación ; Torturas o actos de barbaridad ; Actos de violencia que hayan producido heridas que precisen intervención médica ; Amenazas de muerte ; Obstáculos voluntarios a medidas de asistencia ; Rapto o secuestro ; Extorsión ; Robo, destrucción o degradación grave de bienes ; Interpelaciones, arrestos o detenciones abusivas ; Atentado.





¿Quienes somos?

Contactenos
en el mundo

Informe de actividad 2005
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo

Cuentas 2006
Estructura de cargas y productos
Consulta de las cuentas

Publicaciones
La vuelta al mundo de la libertad de prensa