Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Miguel Galván Gutiérrez
Cuba

Miguel Galván Gutiérrez fue detenido en marzo de 2004, durante la oleada de represión sin precedente puesta en marcha por el gobierno cubano, y condenado a 26 años de cárcel, tras considerársele culpable de ser un “mercenario al servicio de una potencia extranjera”.

Cuando se celebró el juicio, más de 100 agentes de seguridad rodearon el tribunal, para evitar cualquier manifestación de la disidencia. Se rechazó la atenuante del estado físico del periodista (su invalidez como consecuencia de una operación en la mano y el brazo derechos), con la excusa de que si Miguel Galván Gutiérrez podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel.

Ingeniero, en posesión de varias licenciaturas de tercer ciclo, Miguel Galván Gutiérrez se acercó al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, organización independiente, tras perder el empleo a causa de sus ideas políticas, en 1999. Fue presidente de la organización hasta febrero de 2002. Paralelamente trabajaba como periodista independiente para la agencia Habana Press, una de las diez agencias de prensa que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.

El periodista se encuentra actualmente internado en la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas, a 98 kilómetros de la capital. Está muy débil a causa de las frecuentes huelgas de hambre iniciadas para protestar por sus condiciones de detención, así como por las “estancias” en “celda de aislamiento”, que van dirigidas a castigarle por “insolencia” o “resistencia”. Entre otras cosas tiene fiebres muy altas, dolores en las articulaciones y problemas urinarios, y no recibe los tratamientos necesarios.

Miguel Galván Gutiérrez también padece la presión de las autoridades carcelarias, que con frecuencia le amenazan con trasladarle a una cárcel a más de 800 kilómetros de su domicilio, o con privarle de las visitas familiares y las comunicaciones telefónicas, ya muy escasas, a que tiene derecho.

Padrinos

-  Espana: ABC

-  Belgica: Le Ligueur

-  Canada: Radio Canada International, The Chronicle Herald, Times Colonist

-  Francia : Christian Kert, diputado, André Rossinot, alcalde de Nancy, Europe 2, La Croix



Señor Embajador,

Me permito llamar su atención sobre el caso de Miguel Galvan Gutiérrez, detenido desde el 18 de marzo de 2003. Por lo que sabemos, este periodista no ha hecho otra cosa que cumplir con su trabajo, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Le pido por tanto que interceda con su gobierno, a fin de conseguir su liberación inmediata.

Le ruego, Señor Embajador, acepte la expresión de mi mayor consideración.



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)