Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Informe de actividad 2005

V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo

1. ¿Quiénes somos?

• Saber y hacer saber:

Desde su creación en 1985, Reporteros sin Fronteras, reconocida de utilidad pública, multiplica las actuaciones en favor de la libertad de prensa. Cada año intervenimos cientos de veces para denunciar el encarcelamiento de periodistas, la prohibición de medios de comunicación, y también la adopción de leyes especialmente represivas: Estas campañas de protesta van acompañadas de un trabajo de asistencia: nos hacemos cargo de gastos médicos o de abogados, acogida de refugiados, ayuda a las familias de los presos, etc.

Para llevar a buen término estas actuaciones, Reporteros sin Fronteras se apoya en un equipo permanente con sede en París, secciones en una decena de países, una red de asociaciones colaboradoras presente en todos los continentes y más de 110 corresponsales a través del mundo.

La investigación constituye la propia base del funcionamiento de Reporteros sin Fronteras. Antes de actuar, los investigadores, organizados por zonas (Africa, Américas, Asia-Pacífico, Europa, Maghreb/Oriente Medio), censan todos los atentados a la libertad de prensa. Después, las informaciones recogidas se contrastan con los corresponsales de Reporteros sin Fronteras y otras asociaciones locales de defensa de los derechos humanos. Tras verificarlas, los investigadores preparan cartas de protesta y comunicados de prensa. Los servicios de comunicación de la organización se encargan a continuación de enviarlos a la prensa internacional, nacional y local. Cuando lo permite la actualidad, ese servicio organiza eventos tales como veladas de solidaridad, operaciones puñetazo, etc., para reforzar el impacto mediático de la información.

• Las fechas clave:

Día Internacional de la Libertad de Prensa - el 3 de mayo En esa ocasión, Reporteros sin Fronteras publica la lista de los predadores de la libertad de prensa y un álbum de fotografías.

La Noche de la libertad de expresión - Septiembre En septiembre de 2005, Reporteros sin Fronteras lanzaba, en colaboración con la revista Colors, la 1ª Noche de la libertad de expresión. En esta velada de danza, apadrinada por una personalidad del mundo del espectáculo o de la canción, la organización ofrece a los invitados la posibilidad de expresarse en cuadros vivientes, paneles de carteles y grandes toldos blancos. Una ocasión para sensibilizar al público más joven en favor de la libertad de prensa.

Día de apoyo a los periodistas encarcelados - Noviembre Desde 1989, Reporteros sin Fronteras ofrece a las redacciones del mundo entero que apadrinen a periodistas detenidos por haber cumplido con su trabajo, y recuerden su caso, en este día especial de noviembre, para que no caigan en el olvido. En esa ocasión se pone a la venta un segundo álbum de fotografías, a beneficio de los periodistas encarcelados.

Premio Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia - Diciembre En diciembre, este premio recompensa a un periodista que por su actividad profesional, sus posturas o su actitud, haya dado testimonio de su compromiso con la libertad de información; a un medio de comunicación que encarne la lucha por el derecho a informar y estar informado; a un defensor de la libertad de prensa y a un ciberdisidente, punta de lanza de la libertad de expresión en Internet.

• La red internacional:

La actuación de Reporteros sin Fronteras se extiende a los cinco continentes gracias a sus secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Suiza), sus oficinas en Abiyán, Bangkok, Estambul, Montreal, Moscú, Nairobi, Nueva York, Tokio y Washington, y su red de más de ciento veinte corresponsales. Además, la organización trabaja en estrecha colaboración con asociaciones locales o regionales de defensa de la libertad de prensa, miembros de la “Red de Reporteros sin Fronteras”, en Afganistán, Bangladesh, Belarús, Birmania, Colombia, Cuba, Eritrea, Pakistán, Perú, República Democrática del Congo, Rumania, Rusia, Somalia y Túnez.

2. Nuestras finanzas:

La financiación de Reporteros sin Fronteras procede esencialmente de la venta de álbumes de fotos y contribuciones de fundaciones y organizaciones internacionales; pero también de las cotizaciones de nuestros afiliados (no es necesario ser periodista para convertirse en miembro de Reporteros sin Fronteras). Sin olvidar los beneficios de las subastas y la generosidad de nuestros socios y mecenas. Su ayuda es indispensable para permitir la independencia de la organización.

Este año Reporteros sin Fronteras quiere agradecer muy particularmente a:

-  El grupo sanofi-aventis, el colaborador más antiguo y constante de Reporteros sin Fronteras. En 2005, sanofi-aventis permitió que la organización disfrutara de la más hermosa “gola del mundo”: las verjas del Jardín de Luxemburgo de París, para la exposición “20 fotógrafos para los veinte años de Reporteros sin Fronteras”.
-  Las NMPP, Relay, Interforum Editis, y también la FNAC, CFAO, France Loisirs, France Rail, AAP e Insert, que apoyaron la lucha de Reporteros sin Fronteras asociándose a la publicación de los álbumes de fotografías.
-  El Senado, por su preciado apoyo.
-  Amaury Sport Organisation (A.S.O.), por su entusiasta colaboración en la realización del álbum “El Tour de France por la libertad de prensa”.
-  Henri Chapier, por ofrecer su célebre Diván amarillo a la organización.-


Ver también
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos



 


¿Quienes somos?

Contactenos
en el mundo

Informe de actividad 2005
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo

Cuentas 2006
Estructura de cargas y productos
Consulta de las cuentas

Publicaciones
La vuelta al mundo de la libertad de prensa