Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
 
China



-  Superficie : 9.598.050 km2.
-  Población : 1.315.840.000.
-  Idioma : mandarín (putonghua, lengua china normativa).
-  Jefe del Estado : Hu Jintao.

China - Informe anual 2006

Enfrentado a una contestación social creciente, el gobierno ha optado por imponer el black-out informativo. La prensa está obligada a autocensurarse, Internet está depurado y se mantiene al margen a los medios de comunicación extranjeros.

En 2005 continuaron las detenciones de periodistas, y entre ellos de colaboradores chinos de medios de comunicación extranjeros. Ching Cheong, reportero hongkonés de un diario singapurense, fue encarcelado por “espionaje”. Igualmente, Zhao Yan, colaborador del New York Times y galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia 2005, va a ser juzgado por “divulgación de secretos de Estado”. En Tibet detuvieron a cinco monjes autores de una publicación clandestina, mientras que en el Xinjiang musulmán condenaron al director de una revista literaria a tres años de cárcel. A fecha 1 de enero de 2006, al menos 32 periodistas permanecían detenidos en el país.

Los redactores jefes de los medios de comunicación chinos reciben todos los días, del Departamento de Propaganda, rebautizado como Departamento de Publicidad, la lista de los temas prohibidos. Manifestaciones de campesinos, de parados o de tibetanos, nada escapa a los censores, que mantienen un clima de terror en las redacciones. Así, cuando el ejército disparó sobre unos aldeanos en diciembre, se pusieron en marcha medidas draconianas: la prensa no podía publicar mas que las informaciones de la muy oficial agencia de prensa Xinhua, los reporteros extranjeros eran personas non gratas en la región y en la Web se borró cualquier referencia del pueblo.

Lo mismo ocurrió con el anuncio de la muerte del ex Primer Ministro Zhao Ziyang, cesado en 1989: que fue rechazado por el poder. Su nombre está ausente de las televisiones, los foros de discusión y los buscadores. En diciembre, la prensa no consiguió autorización para publicar ni una sola palabra sobre la muerte en el exilio del periodista Liu Binyan, apodado la “conciencia de China”.

En 2005, la policía detuvo al menos a dieciséis periodistas extranjeros, cuando investigaban temas delicados. China Popular no se ha comprometido en absoluto a garantizarles la libertad de trabajo antes de los Juegos Olímpicos de 2008.

La televisión y la radio están aun más controladas que la presa escrita. El departamento de Propaganda sancionó así a los presentadores de Guangdong TV, considerados demasiado libres. La mayoría de los ciudadanos no pueden acceder a los canales extranjeros, que se censuran cuando abordan la situación de los derechos humanos, Taiwán o el movimiento espiritual Falungong.

Un director de publicación se expresa de manera categórica: el gobierno autoriza a “divertir e incitar a consumir”. Lo mismo ocurre en esos sectores en que pueden invertir los grupos de prensa extranjeros. A pesar de las promesas efectuadas en el momento de su adhesión a la OMC, China todavía no ha abierto su mercado a los medios informativos extranjeros.

En Hong Kong los periodistas siguen siendo libres, aunque un sondeo ha puesto de manifiesto que cerca de la mitad de la población piensa que se autocensuran. De momento, las autoridades se han demostrado incapaces de aclarar un intento de asesinato con carta bomba, que iba dirigida al redactor jefe del diario Ming Pao.

PDF - 80.6 KB
Informe anual 2006 Chino


Introducción Asia - Informe anual 2006
Afganistán
Australia
Bangladesh
Birmania
Camboya
Corea del Norte
Corea del Sur
Filipinas
India
Indonesia
Laos
Maldivas
Nepal
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Taiwán
Timor Oriental
Vietnam

por zona
Informe anual 2006 Africa
Informe anual 2006 Americas
Informe anual 2006 Asia
Informe anual 2006 Europa
Informe anual 2006 Internet
Informe anual 2006 Oriente Medio