Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Reporteros sin Fronteras hace pública su "Lista negra" de los enemigos de la libertad de prensa

La "Lista negra" registra los nombres de todos los individuos personalmente responsables de crímenes o delitos graves contra periodistas o medios de comunicación, y que continúan escapando a la justicia.

La organización pide a las autoridades de los países concernidos que se efectúen investigaciones serias e imparciales sobre estos casos, y que los responsables sean juzgados y sancionados.

Venezuela


Lista negra :
Boris Blanco Arcia (Ex policía)
Asesinato o intento de asesinato
 

Lista negra : Venezuela
 

Autor : Boris Blanco Arcia 
Función : Ex policía 
Tipo de atentado : Asesinato o intento de asesinato
Lugar : Caracas , Venezuela
Fecha : 5.04.2006
Estado del procedimiento : Detenido
Nombre y medio de comunicación de la víctima : Jorge Aguirre, El Mundo

Relato del caso :

El 5 de abril de 2006, Jorge Aguirre, conducido por su chofer Julio Canelón en un coche que llevaba el logotipo del diario El Mundo, llegó para cubrir la renovación de un estadio, cerca del cual se estaba celebrando una manifestación contra la inseguridad. El vehículo de prensa fue interceptado por un individuo, que pretendía ser policía, cuya moto no llevaba placa de matrícula. Julio Canelón no obedeció ya que el “policía” no se identificó. Entonces, Jorge Aguirre bajó del vehículo para sacar fotos. El hombre de uniforme volvió sobre sus pasos y disparó tres veces sobre el periodista, quien resultó alcanzado de un disparo en el tórax. En el momento de caer al suelo, Jorge Aguirre consiguió fotografiar a su asesino huyendo. Trasladado al vecino hospital universitario, murió inmediatamente a consecuencia de la herida.

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunció el 13 de abril de 2006 la detención del preunto asesino de Jorge Aguirre, fotógrafo del diario El Mundo, abatido por disparos en Caracas, el 5 de abril. Se trata de Boris Blanco Arcia, de 33 años, ex policía de Caracas, cesado en sus funciones en octubre de 2005. La detención de Boris Blanco Arcia se ha producido como consecuencia del descubrimiento, en su casa, de unos cartuchos de pistola, que coinciden con los encontrados en el lugar del crimen.