Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Irak12.12.2006

Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
Asesinado en Mosul un camarógrafo de APTN

Reporteros sin Fronteras se congratula por la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Mahmud Al Machhadani, de autorizar de nuevo el acceso de los periodistas a la sede del Parlamento. Tras dos semanas de ausencia, los medios de comunicación pueden reanudar la cobertura de las sesiones parlamentarias. Sin embargo, continúan sometidos a algunas restricciones. Por otra parte, Reporteros sin Fronteras condena el asesinato de Aswan Ahmed Lutfallah, camarógrafo de la agencia norteamericana de prensa Associated Press Televisión Network (APTN).

“Atribuir a los medios de comunicación la responsabilidad de las revueltas confesionales es una ineptitud. Si los periodistas tienen deberes con respecto al tratamiento de la información, también tienen derechos que desgraciadamente cada vez se burlan más en Irak. Restricción de la libertad de movimiento, cierre de algunos medios de comunicación y amenazas oficiales, forman parte del panorama diario de los periodistas locales”, ha declarado la organización.

“Por otra parte resultan preocupantes las nuevas medidas anunciadas por las autoridades iraquíes, para la regulación de los medios. La frontera entre la protección y la seguridad del Estado y la censura es muy frágil. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que den muestras de discreción y de prudencia”, ha añadido reporteros sin Fronteras.

El 27 de noviembre de 2006 se prohibió a los periodistas el acceso al Parlamento, y al Centro Internacional de Prensa que se encuentra allí, y la transmisión en directo de los debates quedó interrumpida como consecuencia de un agitado debate sobre las tensiones confesionales que sacuden al país. Varios diputados y partidos políticos protestaron por la decisión, al considerarla “anticonstitucional”. Según Mahmud Al Machhadani, las entrevistas de diputados, realizadas por algunos periodistas, habrían provocado fuertes reacciones entre la población, exacerbando así las disensiones.

El Centro Internacional de Prensa, creado en 2003 por el ex administrador norteamericano Paul Bremer, en principio acogía a la prensa extranjera que cubría la guerra de Irak. En él se proporcionaba también formación profesional a los periodistas iraquíes. El Centro, situado en la zona verde de Bagdad, dotado de conexiones a Internet e infraestructuras modernas de comunicación, permite que los periodistas locales trabajen con total seguridad.

Por otra parte, el 30 de noviembre de 2006 el Ministerio del Interior anunció la creación de una unidad de vigilancia de los medios de comunicación, habilitada para emprender acciones legales contra la prensa. El ministerio advirtió que adoptará todas “las medidas necesarias contra los medios que difundan informaciones engañosas” y que “no dudará en perseguirles en justicia, para impedir que desvíen a los iraquíes de la lucha contra el terrorismo”. Esa unidad está encargada de ponerse en contacto con los periodistas, y sus respectivos medios, para pedir que publiquen, o difundan, desmentidos en relación con informaciones que se consideren falsas. En caso de que se nieguen, a los periodistas se les podría denunciar judicialmente.

En un comunicado hecho público el 27 de noviembre de 2006, el Ministerio del Interior se refería directamente a los canales de televisión por satélite, que “intentan desorientar a la opinión pública y sembrar el caos en el plano político, difundiendo informaciones falaces que podrían quebrantar la confianza del pueblo en las fuerzas de seguridad, y poner en peligro la unidad de Irak”.

Finalmente, Aswan Ahmed Lutfallah, de 35 años, camarógrafo de APTN, fue asesinado a disparos el 12 de diciembre de 2006, en la ciudad de Mosul (a 370 km. al norte de Bagdad). Según las informaciones recogidas por la agencia de prensa Reuters, el periodista acudió a un taller industrial, para que le repararan el coche, cuando se produjo un tiroteo entre dos bandas. Al periodista le mataron cuando sacó la cámara para grabar la escena.

Desde el comienzo del conflicto en 2003 en Irak han matado a 139 periodistas y colaboradores de medios de comunicación, y cuatro están actualmente retenidos como rehenes.



en este pais
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel
11.03 - Irak
Mueren dos periodistas y varios otros resultan heridos en un atentado
3.01 - Irak
Una periodista herida por soldados norteamericanos; Reporteros sin Fronteras pide una investigación del mando militar
16.12 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide clemencia para Mountazer Al-Zaidi

Communicados Oriente Medio
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi

informes
15.02 - Irán
Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002