Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet
 
Internacional24.12.2006

El Consejo de Seguridad aprueba una resolución sobre la protección de los periodistas

Reporteros sin Fronteras se felicita de que, el 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad aprobara la resolución 1738 sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados. La organización se alegra del trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que ha permitido que se aprobara este texto en un tiempo particularmente breve.

Reporteros sin Fronteras se felicita de que, el 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad la resolución 1738 sobre la protección de los periodistas en conflictos armados.

Reporteros sin Fronteras quiere rendir homenaje a la energía desplegada por el señor Douste-Blazy, Ministro de Asuntos Exteriores, y a la actuación de los diplomáticos franceses, sin los que nunca habría nacido esta resolución. La organización se alegra de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, lo que ha permitido que el texto se aprobara en un tiempo particularmente breve : El 16 de octubre de 2006, Reporteros sin Fronteras entregó el primer borrador de la resolución a Philippe Douste-Blazy.

Reporteros sin Fronteras quiere también subrayar el destacado papel jugado, en la génesis de la iniciativa, por Pierre Lellouche y François Loncle, los dos parlamentarios franceses a quienes se debe la iniciativa de un informe sobre los riesgos que corren los periodistas en la zonas en conflicto.

Ante los crecientes riesgos que asumen los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación -en total, más de 110 han encontrado la muerte desde el comienzo de este año-, era indispensable recordar a los Estados sus obligaciones, en lo que se refiere al derecho internacional, y llamarles a luchar contra la impunidad que muy frecuentemente disfrutan quienes atacan a los periodistas.

La resolución, presentada por iniciativa de Francia y Grecia y aprobada este sábado, recuerda los principios fundamentales de la libertad de prensa y reafirma la necesidad de prevenir la violencia cometida con periodistas, y juzgar a sus autores.

PDF - 33.3 KB
Resolucion 1738