Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Préstamo de chalecos antibalas, cascos y balizas de salvamento personal

(JPEG) La organización presta gratuitamente a los periodistas chalecos antibalas y cascos de protección. Donados por el Ministerio de Defensa francés, los chalecos de categoría 3 están teñidos de negro y llevan la palabra “PRESS” escrita, delante y detrás. Están disponibles en tres tallas (pequeña, mediana y grande), y pesan alrededor de 14 kilos. Se exige un cheque de fianza de 900 euros. La duración máxima del préstamo es de dos meses.

(JPEG) Los cascos compuestos son de color blanco y llevan la inscripción “TV”. Pesan 1,510 kg. Las condiciones del préstamo son las mismas que para el chaleco antibalas, aunque el cheque de fianza es de 250 euros.

Existen dos chalecos y dos cascos sin inscripción.

(JPEG) La organización puede prestar también dos balizas de salvamento personal. De tamaño y peso reducidos, estas balizas, proporcionadas por la compañía Sierra Echo, están dotadas de un sistema de localización GPS y permiten que, en caso de urgencia, los servicios de socorro localicen inmediatamente a quien las lleva, en todo el mundo. Cada vez son más los periodistas que se proveen de balizas así cuando salen para zonas de riesgo, o mal cubiertas por los teléfonos por satélite o GSM.

Se pide un cheque de fianza de 900 euros. Los periodistas también tienen que rellenar un cuestionario de misión, facilitando su destino exacto, sus coordenadas y las de la persona a quien hay que avisar, en caso de necesidad.

Para conseguir uno, o varios, de los elementos de este pack de protección de periodistas, dirigirse a Reporteros sin Fronteras: securite@rsf.org ó safety@rsf.org.

De momento, el material está únicamente disponible en la sede de la organización, en París.

Descargar la descripción técnica de los chalecos antibalas y los cascos de protección.

Descargar el folleto de presentación de las balizas de salvamento (en inglés).



Otros elementos del dispositivo :

Seguro para periodistas independientes

Botiquines de primeros auxilios

SOS Presse, la hotline para periodistas en dificultades

Guía práctica del periodista

Carta de seguridad de los periodistas y resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Cursillos de formación para reporteros en misión peligrosa


--> Regreso al menú