Afrique Ameriques Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
China10.10.2007

Informe de investigación : "Viaje al corazón de la censura de Internet"

En colaboración con Reporteros sin Fronteras y la organización China Human Rights Defenders, un experto chino perteneciente a una empresa del sector de Internet ha investigado y escrito, amparado en el anonimato, un informe exclusivo en el que detalla el sistema, creado por las autoridades chinas, de censura, vigilancia y propaganda de la Web.

En vísperas de la apertura del 17 Congreso del PCC, Reporteros sin Fronteras y la China Human Rights Defenders hacen un llamamiento a las autoridades de Pekín a que reduzcan la vigilancia y el control de Internet, para que los chinos puedan ejercer su derecho a la expresión, la información y la libertad de prensa.

“Este sistema de censura, sin equivalente en el mundo, es un insulto al espíritu de libertad de la Web. Cuando falta menos de un año para los Juegos Olímpicos es urgente que el gobierno deje de bloquear miles de sitios de Internet, de censurar la información en la Web y de encarcelar a internautas”, han manifestado ambas organizaciones.

El documento demuestra como el Partido Comunista Chino (PCC) y el Estado han empleado cantidades colosales de recursos humanos y económicos para prevenir la emergencia de un auténtica libertad de expresión en Internet. Entre otras cosas han puesto los sitios informativos bajo la tutela editorial de órganos de propaganda, a nivel nacional y local. El uso de Internet no cesa de generalizarse en China, con cerca de 160 millones de internautas y 1,3 millones de sitios catalogados. Pero la censura y el control de la Web matan, antes de que nazca, la libertad de expresión prometida por la Red.

“Viaje al corazón de la censura de Internet” traza el organigrama exacto de ese sistema de control, cuyos protagonistas principales son la Oficina de Gestión de la Propaganda en Internet de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno), la Oficina de Información y Opinión Pública del Departamento de Publicidad (anteriormente Propaganda) y la Oficina de Internet del Departamento de Publicidad.

El informe describe también en qué forma, de hecho, la Oficina de Gestión de la Información por Internet de Pekín ha puesto bajo tutela editorial los principales sitios informativos con sede en la capital. En el informe se facilitan algunos ejemplos de las consignas enviadas por esta Oficina a los sitios.

La última parte del documento consiste en una serie de tests realizados con palabras-clave. Los resultados demuestran, con total claridad, que todavía se dan disparidades en cuanto a la censura, pero que las autoridades han convencidos a los medios de comunicación digitales para que, en lo que se refiere a todos los temas sensibles, se autocensuren masivamente.

Con el fin de eludir la censura, este informe preconiza la utilización de proxies y nuevas tecnologías de Internet (blogs, foros de discusión, telefonía vía Internet), pero también aconseja aprovechar la desigualdad del nivel de censura existente entre las diversas provincias, o entre los distintos peldaños administrativos.

PDF - 445.6 KB
Informe de investigación


en este pais
11.03 - China
Impiden a la prensa extranjera trabajar en las zonas tibetanas
5.02 - China
Seis meses después del inicio de los JJOO de Pekín: continúa la represión, pero la prensa y los disidentes resisten
12.01 - Nepal
Asesinan salvajemente a una periodista y militante por los derechos de las mujeres
12.01 - China
Condenado a seis años de reclusión Wang Rongqing, fundador de una revista de oposición
2.01 - China
“La situación de Liu Xiaobo demuestra que las autoridades de Pekín se niegan al diálogo”, declara Reporteros sin Fronteras

Communicados Asia
17.04 - Corea del Norte
Dos periodistas norteamericanas llevan un mes detenidas
23.02 - Filipinas
Asesinan a un periodista radiofónico en la Isla de Mindanao
20.02 - Burma
On eve of major amnesty, call for release of 16 journalists and cyber-dissidents
9.02 - Tailandia
“Liberad a Harry Nicolaides”
19.01 - Vietnam
El gobierno anuncia la libertad del periodista Nguyen Viet Chien
Informe(s)
2.04 - Pakistan
Misión de investigación en el Valle de Swat, el “valle del miedo”
16.03 - Afganistán
Siete años de gobierno de Hamid Karzai : ¿qué beneficios para la libertad de prensa ?
21.01 - Sri Lanka
Las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa condenan la “cultura de impunidad e indiferencia” que existe en Sri Lanka
24.08 - Sri Lanka
"Jaffna : una prensa bajo la influencia del terror"
19.07 - Maldivas
Una prensa dinámica bajo presiones
30.09 - China
Xinhua: la mayor agencia de propaganda del mundo
2.05 - Filipinas
52 periodistas muertos desde la vuelta de la democracia
22.10 - Corea del norte
El periodismo al servicio del totalitarismo
12.05 - China
Vivir peligrosamente en la Net
12.11 - Afganistan
Al cumplirse un año de la caída de los talibán ¿dónde está la libertad de prensa?
17.06 - Bangladesh
Una violencia exacerbada pone en peligro la libertad de prensa
28.03 - Nepal
Torturas, detenciones arbitrarias y autocensura

Firmar las peticiones
25.01 - China
Hu Jia
29.01 - Birmania
Nay Phone Latt y Zarganar
8.04 - Tailandia
Suwicha Thakor
25.01 - Afganistán
Sayed Perwiz Kambakhsh

los archivos asia
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002