Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Hu Jia
China

(JPEG) Hu Jia fue detenido el 27 de diciembre de 2007, por "incitación a la subversión del poder del Estado". Se encuentra internado en el centro de detención municipal de Chaoyang (un suburbio al noreste de Pekín). Hasta ahora no ha podido verle nadie, ni siquiera sus abogados. Su mujer, y su hija de dos meses, están en arresto domiciliario, en Pekín.

Hu Jia está comprometido en actuaciones humanitarias desde los primeros años ’90. Implicado en la prevención y ayuda a los enfermos afectados de SIDA, su lucha se extiende también a la protección del medio ambiente y la defensa de los presos de opinión. Muy activo en Internet, utiliza su blog y realiza vídeos para mostrar la represión del régimen chino con los defensores de los derechos humanos. En mazo de 2006 permaneció 40 días detenido en secreto. Cuando le pusieron en libertad, su apartamento se convirtió en un arresto domiciliario. La policía rodea el inmueble y le impide salir mientras que a su mujer, Zeng Jinyan, la siguen en sus menores desplazamientos.

La pareja recibió el Premio Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia especial « China » a principios de diciembre de 2007. La revista Time eligió a Zeng Jinyan como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2006. El 26 de noviembre de 2007, Hu Jia declaró a través de una webcam ante el Parlamento Europeo : "Resulta irónico que uno de los responsables de la organización de los JJOO sea el jefe de la Oficina de Seguridad Pública, que es responsable de tantas violaciones de los derechos humanos. Es muy grave que no se hayan respetado las promesas oficiales, antes de los Juegos Olímpicos".

Cronologia

27 de diciembre de 2007
15h : Una veintena de policía irrumpen en la casa de Hu Jia, donde se encontraban su mujer Zeng Jinyan, su abuela y su hija de 6 semanas. Los policías cortaron la conexión a Internet y los teléfonos, y después se llevaron a Hu Jia. Otros policías se quedaron en la casa para impedir que Zeng Jinyag pudiera avisar a otras personas. Le enseñaron la orden de detención de su marido, por « incitación a la subversión del poder del Estado ».

28 y 29 de diciembre de 2007
El militante de los derechos humanos Li Jinping intentó acercarse al domicilio de Hu Jia y Zeng Jinyan. La policía primero se lo impidió, y luego le interrogó.

31 de diciembre de 2007
Hu Jia está internado en el centro de detención municipal de Chaoyang, en un suburbio del nordeste de Pekín. La policía ha dicho a su familia que buscan artículos que haya publicado en línea, y en especial sobre los JJOO. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, pide la libertad de Hu Jia.

2 de enero de 2008
La casa de Hu Jia y Zeng Jinyan está rodeada por una decena de coches policiales, y por entre 30 y 40 policías, que impiden a Zeng Jinyan entrar en contacto con cualquiera. La policía le amenaza diciéndole que más vale que coopere si quiere proteger a su bebé.

3 de enero de 2008
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dice, a propósito del caso de Hu Jia : « Todos somos iguales ante la ley y nadie está por encima de las leyes. Estamos llevando este caso conforme a derecho. »

4 de enero de 2008
Las autoridades chinas niegan a los abogados de Hu Jia, Li Jinsong y Li Fangping, visitar a su cliente, pretextando que el caso es « secreto de Estado ».

5 de enero de 2008
La policía registra la casa de los padres de Hu Jia, por temor a que puedan dar a los medios documentación sobre la detención de su hijo. La policía hace preguntas a Zeng Jinyan. Quieren convencerla de que no hable con nadie de su situación, ni de la de su marido.

6 de enero de 2008
Una carta abierta, firmada por más de 90 personalidades chinas (activistas, escritores, abogados) califica su detención de « inaceptable ». Piden la libertad inmediata del activista, y a las autoridades que cuiden su estado de salud.

8 de enero de 2008
Desde una de las ventanas de su apartamento, Zeng Jinyan se dirige a unos periodistas alemanes. Les dice : « Los policías han registrado el apartamento varias veces, y se han llevado el ordenador y los teléfonos. Estoy muy preocupada por Hu Jia. » Después, los policías instalaron una cortina, para que no pueda vérsele desde el exterior.

10 de enero de 2008
Li Jinsong, abogado de Hu Jia, permaneció varias horas detenido en el hotel de Pekín donde reside. Li Fangping, otro abogado de Hu Jia, fue disuadido por la policía de acudir al domicilio de Zeng Jinyan. Ninnguno de los dos ha podido ver todavía a Hu Jia.

11 de enero de 2008
Impiden que un grupo de periodistas extranjeros pueda acceder al inmueble de Zeng Jinyan, y entrevistarse con ella. Los policías les han dicho que hay una investigación criminal abierta, y han pedido a los periodistas que borraran sus fotos.

14 de enero de 2008
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, declara : « Es un caso que estamos siguiendo con interés, y del que hemos hablado con las autoridades chinas Es preocupante, y espero que el gobierno chino se avenga a darnos detalles al respecto. Nuestra embajada en Pekín lo está siguiendo muy de cerca ».

15 de enero de 2008
La Unión Europea anuncia que va a protestar formalmente a China, a propósito de la detención de Hu Jia. « Nos tomamos el asunto muy en serio. Vamos a hacer gestiones con China. Todavía lo estamos discutiendo, pero será muy pronto », indica una fuente.

17 de enero de 2008
El Parlamento Europeo aprueba una resolución, reclamando la inmediata libertad de Hu Jia, y pide que no se usen los JJOO como pretexto para detener ilegalmente a los defensores de los derechos humanos. Una troika de la UE inicia negociaciones con China.

18 de enero de 2008
Algunos bloggers chinos muestran su solidaridad con Hu Jia y su familia escribiendo comentarios sobre su detención, o mensajes de apoyo. Pero los cibercensores reaccionan inmediatamente y borran los escritos de los simpatizantes de Hu Jia.

19 de enero de 2008
Entregan a la familia una nota de Hu Jia, que las autoridades le han permitido escribir. En ella dice que sus condiciones de detención son correctas, pero que le faltan cruelmente las personas cercanas.

20 de enero de 2008
Cerca de cuarenta blogger pekineses acuden al domicilio de Zeng Jinyan, en señal de protesta. Localizados por la policía, les impiden entrar en el inmueble. Zeng se ha negado a dejar que los agentes entren en su apartamento. Entonces le amenazan con encarcelarla, por los mismos motivos que a su marido. El abogado pekinés Xu Zhiyong ha enviado una carta abierta al presidente Hu Jintao, en la que denuncia la detención de Hu Jia.

21 de enero de 2008
Teng Biao, abogado y defensor de los derechos humanos, asegura que han trazado una línea en torno al inmueble de Zeng Jinyan, delimitando un perímetro prohibido, vigilado por policías. Li Jinsong, el abogado de Hu Jia, ha pedido a las autoridades la libertad provisional de su cliente hasta el juicio, por razones médicas Las autoridades no han respondido a la petición.

23 de enero de 2008
Unos bloggers que, el 20 de enero, intentaron acercarse al domicilio de Zeng Jinyan, fueron detenidos por la policía e interrogados durante varias horas. Parece que han fracasado todos los intentos de mandar, o llevar, leche en polvo a Zeng. Los policía interceptan todo el correo dirigido a Zeng. Yuan Weijing, la mujer del abogado encarcelado Chen Guangcheng, ha escrito una carta abierta al presidente Hu Jintao, en la que le pide la libertad inmediata de Hu Jia. Yuan, que también se encuentra en arresto domiciliario, ha declarado que está muy preocupada por el estado de salud de Hu Jia, y por la situación de Zeng Jinyan.



"Señor Embajador de China,

Me permito llamar su atención sobre el caso de Hu Jia, detenido el 27 de diciembre de 2007. Por lo que nosotros sabemos, este internauta y activista no ha hecho más que ejercer su derecho a informar, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso le pido que intervenga con su gobierno, a fin de conseguir su inmediata puesta en libertad.

Reciba, Señor Embajador, la expresión de mi mayor consideración."



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)