Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
 
Informe anual 2008

La organización elabora el balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países

Reporteros sin Fronteras denuncia la falta de determinación de los defensores de la libertad de prensa y se manifiesta preocupada por la probable violencia que van a sufrir los periodistas en los próximos meses. La organización hache público el 13 de febrero de 2008 su informe anual.

PDF - 2.9 MB
Informe anual 2008
PDF, 2.9 Mo

En su informa anual, hecho público el 13 de febrero de 2008 y disponible íntegro en el sitio www.rsf.org, Reporteros sin Fronteras denuncia la impotencia, la apatía y la duplicidad de los “defensores oficiales” de la libertad de expresión: “La cobardía de algunos Estados occidentales y grandes instituciones internacionales perjudica a la libertad de expresión”, escribe Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, en un texto que aparece como prefacio del informe. “Resulta preocupante la falta de determinación de las democracias para defender los valores que se supone tendrían que encarnar”.

La organización pone igualmente de manifiesto la duplicidad de la Naciones Unidas, cuyo Consejo de los Derechos Humanos capituló frente a algunos países, como Irán o Uzbekistán” en Ginebra. Y Reporteros sin Fronteras se preocupa por la impotencia de la Unión Europea frente a los “tiranos que no parpadean ante las amenazas de sanciones”.

En la introducción de su informe anual, Reporteros sin Fronteras da cuenta de sus preocupaciones en relación con el próximo año, empezando por la violencia que podría afectar a los periodistas con ocasión de importantes elecciones que van a celebrarse en Pakistán (18 de febrero), Rusia (2 de mazo), Irán (14 de marzo) y Zimbabue (29 de marzo).

La organización de defensa de la libertad de prensa manifiesta también su inquietud por la suerte de los periodistas que cubren los conflictos que están abiertos, especialmente en Sri Lanka, los Territorios Palestinos y Somalia, pero también en Níger y Chad y, naturalmente, Irak, que continúa “enterrando a sus periodistas todas las semanas, o casi”.

Finalmente, Reporteros sin Fronteras protesta por la censura que afecta a las nuevas formas de comunicación (imágenes enviadas por telefonía móvil, sitios de vídeos compartidos en Internet, redes sociales en línea, etc.), y vuelve de nuevo sobre la represión en China, objeto de toda la atención en vísperas de los Juegos Olímpicos. “Aparte del Comité Olímpico Internacional nadie más parece creer que, antes de la ceremonia de apertura, las autoridades chinas harán algún gesto significativo en el terreno de los derechos humanos. Cada vez que liberan a un periodista otro le reemplaza (...) Y podemos apostar que los disidentes chinos no estarán de fiesta durante el verano”, escribe la organización.

El informe ofrece análisis regionales de la situación de la libertad de prensa en 2007 así como capítulos sobre 98 países, incluídos los Estados miembros de la Unión Europea y Estados Unidos. Con ocasión de darlo a conocer, Reporteros sin Fronteras organiza una conferencia de prensa en Washington, el 13 de febrero, a la que asisten periodistas iraquíes, chinos, eritreos y paquistaníes. En Berlin se ha organizado otra conferencia de prensa, con asistencia de un periodista ruso y otro de Zimbabue.




Traducciones disponibles :

por zona
Prefacio : Entre impotencia, apatía y duplicidad
Introducción : elecciones de alto riesgo y un verano olímpico
Informe anual 2008 Africa
Informe anual 2008 Americas
Informe anual 2008 Asia
Informe anual 2008 Europa
Informe anual 2008 Oriente Medio

por año
Informe mundial 2009
Informe anual 2008
Informe anual 2007
Informe anual 2006
Informe anual 2005
Informe anual 2004
Informe anual 2003
Informe anual 2002