Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Irán15.02.2008

Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen

(JPEG) Photo AFP

Reporteros sin Fronteras denuncia que las autoridades iraníes han sometido a un abusivo reconocimiento a dos periodistas digitales, y lamenta el cierre de cinco sitios de Internet.

El 14 de febrero de 2008, Jelveh Javaheri y Nahid Keshavarz, colaboradoras de los sitios de Internet WeChange y Zanestan, que defienden la causa de las mujeres, fueron sometidas a reconocimiento por “atentado a la seguridad nacional”.

“Esos reconocimientos son abusivos. Al relatar la situación de las mujeres en Irán, Jelveh Javaheri y Nahid Keshavarz solo hacen su trabajo de periodistas. Es la segunda vez que, en dos meses, detienen a Jelveh Javaheri mientras que Nahid Keshavarz no cesa de recibir convocatorias del Tribunal Islámico Revolucionario de Teherán. Pedimos a las autoridades que las pongan en libertad inmediatamente y que abandonen las diligencias contra ellas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Jelveh Javaheri, de 30 años, es periodista del sitio de Internet WeChange, que defiende los derechos de las mujeres en Irán. Ya fue detenida el 1 de diciembre de 2007, acusada de “alterar la opinión pública”, “publicación de informaciones falsas” y “publicidad contra la República Islámica”, por escribir unos artículos en los que reivindicaba el reconocimiento de los derechos de la mujeres en la Constitución. Un mes después salió en libertad con fianza ->http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=24932].

Nahid Keshavarz, periodista de los sitios de Internet WeChange y Zanestan, ha sido dos veces detenida e interrogada por los servicios de inteligencia de la República Islámica por haber participado en dos concentraciones de militantes feministas. En abril de 2007, estuvo presa durante doze días y acabó por ser liberada bajo fianza.

Por otra parte, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, decidió el 14 de febrero de 2008 desterrar de la Web el sitio conservador Nosazi, así como otros cuatros sitios más, considerando que “emponzoñan la esfera electoral”. Desde el 8 de febrero existe una inflada polémica relativa a las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2008. El mulá Hassan Jomeini, nieto del antiguo Guía Supremo, el ayatolá Rohullah Jomeini, se ha sublevado porque el Consejo de los guardianes del régimen ha descalificado a cerca del 70% de los candidatos reformistas. El sitio Nosazi había criticado esa postura con ironía.

“A medida que se acercan las elecciones legislativas la tensión va aumentando en la Web. Sin embargo, esos cinco sitios de Internet no criticaban al partido en el poder sino el discurso de los reformistas. Irán es uno de los países más represivos en Internet y el contexto electoral no hace más que reforzar los abusos que se cometen con el derecho a la libertad de expresión”, ha concluido Reporteros sin Fronteras.

Iran, informe annual 2008



en este pais
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi
29.04 - Irán
Segundo día de huelga de hambre de Reporteros sin Fronteras en apoya de Roxana Saberi

Communicados Oriente Medio
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
23.04 - Israel
Desde Enero de 2009 los soldados israelíes han herido a siete periodistas
7.04 - Argelia
Reporteros sin Fronteras dirige una carta abierta al Presidente de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel

informes
12.12 - Irak
Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002