Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan
Vietnam

Abogados, defensores de los derechos humanos y ciberdisidentes, Nguyen Van Dai y su colega Le Thi Cong Nhan, fueron detenidos el 6 de marzo de 2007 por la policía vietnamita, acusados de "propaganda hostil contra la República Socialita de Vietnam".

Nguyen Van Dai, líder del movimiento democrático vietnamita, firmante entre otras cosas del llamamiento del "Bloque 8406" y ardiente defensor de los derechos humanos, ha publicado con frecuencia artículos en favor de la democracia, en sitios de Internet con sede en el extranjero. En junio de 2007, poco después del 10º Congreso del Partido Comunista Vietnamita, escribió un artículo, publicado en el sitio en vietnamita de la BBC, titulado "El derecho a fundar un partido en Vietnam". Para intimidarle, las autoridades reunieron un « Tribunal popular » de 200 vecinos del distrito de Bach Khoa, en Hanoi, para juzgarle por "traición". En efecto, en aquella ocasión los "jueces" exigieron que se le retirara el derecho a ejercer su oficio de abogado, y que cerraran su gabinete. Las autoridades fueron mucho más allá de las recomendaciones del pueblo porque, en marzo de 2008, detuvieron en la capital a Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan. Como su detención fue muy criticada a nivel internacional, las fuerzas de seguridad ordenaron a sus familias que no volvieran a hablar con medios de comunicación extranjeros.

Poco antes de que le detuvieran, Nguyen Van Dai había creado también un blog en la plataforma de Reporteros sin Fronteras (http://nguyenvandai.rsfblog.org/). En él volvió a publicar su artículo sobre los paridos políticos, así como las fotos del viaje que hizo en 2006 a Estados Unidos, durante el cual se entrevistó con responsables del Departamento de Estado.

El 11 de mayo de 2007, el Tribunal Popular de Hanoi condenó a Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan por "propaganda contra el gobierno". El juez estimó que habían "violado gravemente la Constitución y la ley vietnamita, denigrando el papel del Partido Comunista" y "deformando la situación de la democracia y los derechos humanos en Vietnam". Ambos abogados fueron así condenados a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente, en aplicación del artículo 88 del código penal. El 27 de noviembre de 2007, en el juicio de apelación, a Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan les redujeron un poco la pena. Les condenaron a cuatro y tres años de prisión incondicional respectivamente, así como a cuatro y tres años de arresto domiciliario al salir de la cárcel.



"Señor Embajador de Vietnam

Me permito llamar su atención sobre el caso de Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan, detenidos el 6 de marzo de 2007 y condenados a cuatro y tres años de cárcel respectivamente. Por lo que sabemos, estos abogados, acusados de "propaganda hostil" contra el régimen vietnamita, no hicieron más que llevar a cabo su trabajo, en conformidad con la libertad de expresión que garantiza la Constitución Vietnamita. Le rogamos, por tanto, que intervenga con su gobierno para conseguir el sobreseimiento de los cargos que se les imputan, y su puesta en libertad.

Le ruego, Señor Embajador, acepte la expresión de mi mayor consideración".