Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Por la liberación de dies periodistas encarcelados
Eritrea

En el mes de septiembre de 2001, el gobierno ordenó la suspensión de todas las publicaciones de la prensa privada, en su país. En los días siguientes, las fuerzas del orden detuvieron a una quincena de periodistas, que fueron conducidos al puesto de policía nº 1 de Asmara. Entre otras cosas, se les acusa de haber publicado entrevistas con responsables políticos, que también fueron detenidos por las fuerzas del orden, que habían hecho llamamientos públicos en favor de "reformas democráticas" en el país. Según las informaciones recogidas por Reporteros sin Fronteras, cuatro de ellos habrían muerto en la cárcel entre 2005 y 2007.

Hoy, los dies periodistas que se encuentran encarcelados en Eritrea son: Yusuf Mohamed Alí (presuntamente muerto), redactor jefe de Tsigenay; Mattewos Habteab, redactor jefe de Meqaleh; Dawit Habtemichael, también de Meqaleh; Medhanie Haile (presuntamente muerto) y Temesgen Gebreyesus, respectivamente redactor jefe adjunto y miembro del consejo de administración de Keste Debena; Emanuel Asrat, redactor jefe de Zemen; Dawit Isaac y Fessehaye Yohannes (presuntamente muerto), del periódico Setit; Said Abdulkader (presuntamente muerto), de la revista Admas y el fotógrafo independiente Seyoum Tsehaye.

Padrinos:

Belgica:
-  Le Soir
-  Associacion de la Prensa de Mons (para Dawit Isaak)



"Señora Embajadora de Eritrea,

Me permito llamar su atención sobre el caso de los dies periodistas encarcelados en Eritrea, desde el mes de septiembre de 2001. Según la información de que disponemos, este periodista se ha limitado exclusivamente a desempeñar actividades propias del ejercicio de su profesión, que están protegidas por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por consiguiente, le ruego que efectúe las gestiones necesarias ante su Gobierno para que sea puesto en libertad inmediatamente. Aprovecho la oportunidad para expresar a Su Excelencia el testimonio de mi mayor consideración."



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)




(JPEG)