Afrique Ameriques Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
China12.01.2009

Condenado a seis años de reclusión Wang Rongqing, fundador de una revista de oposición

El 8 de enero de 2009, el tribunal de Hangzhu (provincia de Zhejiang, Este), ha condenado a seis años de cárcel por “subversión del poder del Estado” a Wang Rongqing, uno de los responsables del Partido Democrático de China (prohibido). Según el gobierno chino, habría seguido organizando y desarrollando el Partido Democrático de China a pesar de que el Ministerio de Seguridad Interior lo declaró ilegal en 2002. Entre otras cosas las autoridades le acusan de crear una revista de oposición y publicar muchos artículos en Internet. Su familia está preocupada por su salud.

“Condenamos firmemente esa grave sentencia de un militante demócrata, detenido en la víspera de los Juegos Olímpicos. No existe ninguna duda de que a Wang Rongqing le han condenado por sus actuaciones a favor de la paz, por el papel que desempeñó en la creación del Partido Democrático de China y por sus ideas disidentes. El gobierno chino viola sus derechos de libertad, expresión y asociación, garantizados por los artículos 19 y 22 de la Convención Internacional de Derechos Cívicos y Políticos, que China firmó pero todavía no ha ratificado. También la Constitución china garantiza esos mismos derechos”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En junio de 2008, unos policías le llevaron a la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Hangzhu. Oficialmente está detenido desde el 31 de julio de 2008, poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, por “subversión del poder del Estado”. Organizó la primera reunión nacional del PDC, editó la publicación “El partido de la oposición” y publicó un gran número de artículos en Internet.

Chinese Human Rights Defenders ha sabido que, tras su detención de junio de 2008, la policía dijo a la familia de Wang que si se mantenía callada y aceptaba el abogado de oficio Wang tendría una condena más leve. Por eso, la familia decidió no conceder entrevistas y aceptó el abogado que le propusieron, Liu Yong. Pero la condena de Wang Rongqing es una de las más graves impuestas en los últimos años a un disidente de Zhejiang.

Wang Rongyue, su hermano y único familiar que está en Hangzhu, ha explicado a Radio Free Asia que el disidente no soportará un internamiento muy largo. “Wang Rongqing tiene diversas enfermedades”, ha añadido.

También ha dicho: “Personalmente creo que no es culpable. Dudo de la legitimidad de este tribunal, por eso no asistiré a la lectura de la condena”.

Wang Rongqing es una importante figura del movimiento demócrata en China. Lleva a cabo su actividad desde hace treinta años. Según el servicio en chino de la BBC, en 1978 participó en el Movimiento del Muro de la Democracia. En 1989 se manifestó en la Plaza de Tiananmen junto a los estudiantes. En 1998 fundó, con otros disidentes chinos, el Partido Democrático de China. En noviembre de 2004 estuvo dos semanas encarcelado por haber redactado, y sometido al gobierno chino, un proyecto de ley de partidos políticos. En 2005 estuvo seis meses detenido por organizar la sección del Partido Democrático de Chino en la provincia de Zhejiang. En agosto de 2006, una vez más estuvo detenido un mes por escribir artículos criticando la represión de la libertad religiosa en la provincia de Zhejiang.



en este pais
11.03 - China
Impiden a la prensa extranjera trabajar en las zonas tibetanas
5.02 - China
Seis meses después del inicio de los JJOO de Pekín: continúa la represión, pero la prensa y los disidentes resisten
12.01 - Nepal
Asesinan salvajemente a una periodista y militante por los derechos de las mujeres
2.01 - China
“La situación de Liu Xiaobo demuestra que las autoridades de Pekín se niegan al diálogo”, declara Reporteros sin Fronteras
16.12 - China
Nuevas censuras en Internet: Reporteros sin Fronteras condena la marcha atrás del gobierno

Communicados Asia
17.04 - Corea del Norte
Dos periodistas norteamericanas llevan un mes detenidas
23.02 - Filipinas
Asesinan a un periodista radiofónico en la Isla de Mindanao
20.02 - Burma
On eve of major amnesty, call for release of 16 journalists and cyber-dissidents
9.02 - Tailandia
“Liberad a Harry Nicolaides”
19.01 - Vietnam
El gobierno anuncia la libertad del periodista Nguyen Viet Chien
Informe(s)
2.04 - Pakistan
Misión de investigación en el Valle de Swat, el “valle del miedo”
16.03 - Afganistán
Siete años de gobierno de Hamid Karzai : ¿qué beneficios para la libertad de prensa ?
21.01 - Sri Lanka
Las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa condenan la “cultura de impunidad e indiferencia” que existe en Sri Lanka
10.10 - China
Informe de investigación : "Viaje al corazón de la censura de Internet"
24.08 - Sri Lanka
"Jaffna : una prensa bajo la influencia del terror"
19.07 - Maldivas
Una prensa dinámica bajo presiones
30.09 - China
Xinhua: la mayor agencia de propaganda del mundo
2.05 - Filipinas
52 periodistas muertos desde la vuelta de la democracia
22.10 - Corea del norte
El periodismo al servicio del totalitarismo
12.05 - China
Vivir peligrosamente en la Net
12.11 - Afganistan
Al cumplirse un año de la caída de los talibán ¿dónde está la libertad de prensa?
17.06 - Bangladesh
Una violencia exacerbada pone en peligro la libertad de prensa
28.03 - Nepal
Torturas, detenciones arbitrarias y autocensura

Firmar las peticiones
25.01 - China
Hu Jia
29.01 - Birmania
Nay Phone Latt y Zarganar
8.04 - Tailandia
Suwicha Thakor
25.01 - Afganistán
Sayed Perwiz Kambakhsh

los archivos asia
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002