Afrique Ameriques Asie Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Turquia19.01.2009

Segundo aniversario del asesinato de Hrant Dink : ¡Hay que terminar con la impunidad que tienen las fuerzas del orden”

El 19 de enero de 2009 se ha cumplido el segundo aniversario del asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, abatido por Ogun Samast el 19 de enero de 2007 delante de los locales de Agos, el semanario que dirigía en Estambul.

Reporteros sin Fronteras envía toda su solidaridad a la familia, colegas y amigos del periodista. “Nos sumamos a cuantos lloran a Hrant Dink y quieren que se le haga justicia. Reclamamos que se juzguen juntos los diferentes aspectos del caso, única condición para terminar con la escandalosa impunidad que disfrutan los miembros de las fuerzas del orden, que no hicieron nada para impedir el asesinato del director de Agos”, ha declarado la organización de defensa de la libertad de prensa.

No existe ninguna duda de que hubo algunos policías y gendarmes que conocieron con antelación el proyecto de asesinar al periodista, y no reaccionaron. El 2 de diciembre de 2008, un informe de los servicios del Primer Ministro se refería a la responsabilidad directa de las fuerzas del orden en el caso. “Las informaciones acerca de que Yasin Hayal (ultranacionalista, uno de los autores intelectuales del crimen, ndr) estaba preparando un ataque, el hecho de que el patriarca armenio Mesrob Mutafyan pidiera protección para las instituciones armenias (como consecuencia del clima de tensión que se creó tras la despenalización de la negación del genocidio armenio en Francia), así como los hechos que se produjeron en los procesos de Hrant Dink, justificaban la mayor vigilancia. Por eso puede considerarse que la Dirección de Seguridad falló en sus competencias al no poner protección a Hrant Dink”, puede leerse en ese informe oficial.

El mismo informe recomienda la apertura de una investigación sobre el jefe de la inteligencia general de Ankara, Ramazan Akyürek, quien fue jefe de la policía de Trabzon antes del asesinato del periodista y aceptó que Erhan Tuncel, otro de los presuntos autores intelectuales, trabajara como informador para la policía de la ciudad. Se le acusa de no haber seguido suficientemente las informaciones que recibió y no haber coordinado los esfuerzos de los diferentes servicios para proteger a Hrant Dink. Otro informe del Ministerio del Interior indica que toda la jerarquía policial de Estambul dio muestras de negligencia en el caso.

De momento solo están encausados algunos miembros de la gendarmería de Trabzon, mientras la policía de Estambul goza de total impunidad. En efecto, el 27 de junio de 2008 el tribunal regional administrativo de Estambul prohibió que se investigara al jefe de la policía, Celattin Cerrah y a otros siete funcionarios, entre ellos el jefe de inteligencia Ahmet Ilhan Güler, estimando que no habían incurrido en ningún error. Los abogados de la familia Dink aseguran que la ley 4483, que trata de los procedimientos judiciales a funcionarios del Estado, representa un gran obstáculo para poder iniciarlos. Recientemente decían : “Hasta ahora, han sido precisamente los altos representantes a quienes acusamos los que han informado a los fiscales que llevan las investigaciones. No es una casualidad que nuestras denuncias de “falsificación de documentos” no hayan llegado a ninguna parte”. Los abogados reclaman que a los ocho miembros de las fuerzas del orden encausados se les acuse de acuerdo con el artículo 83 del código penal, que sanciona la “negligencia que provoque la muerte de otro” y no, como ocurre ahora, por “simple negligencia”.

Los abogados han recurrido tres veces al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y han presentado una denuncia, ante el Alto Consejo de la Magistratura, contra los tres jueces que excluyeron cualquier tipo de recurso jurídico contra el jefe de la policía de Estambul, Celattin Cerrah, y sus colaboradores.

El 2 de julio de 2007 comenzó, en la sala 14 del tribunal de lo criminal de la ciudad, el juicio de los diecinueve principales acusados. Están inculpados de “homicidio voluntario” y “pertenencia a organización terrorista”.

Por otra parte, un tribunal de la policía está juzgando a dos gendarmes en Trabzon. Otros seis miembros de la gendarmería están inculpados, y entre ellos el jefe de la gendarmería de la ciudad.

En Estambul se han organizado varias manifestaciones de homenaje al periodista. Por iniciativa de los “Amigos de Hrant Dink”, el 19 de enero hubo una concentración, a las 14,30 horas, en el lugar del asesinato, en el barrio de Osmanbey. Y el 22 de enero tendrá lugar un concierto en el barrio de Beyoglu, cuya recaudación se entregará a la Fundación Internacional Hrant Dink. Finalmente, hasta el próximo 6 de febrero se puede visitar una exposición de carteles sobre el tema “Hrant Dink y la fraternidad de los pueblos”.



en este pais
29.10 - Turquía
Censura en la Red: Reporteros sin Fronteras pide la revisión de la Ley 5651
4.08 - Turquía
YouTube y Dailymotion inaccesibles : Reporteros sin fronteras condena la cerrazón de las autoritades
9.06 - Turquía
YouTube lleva un mes bloqueado: Reporteros sin Fronteras denuncia una censura “inaceptable”
13.05 - Turquia
YouTube inaccesible por tercera vez en dos meses : Reporteros sin fronteras considera "demasiado restrictivo" el arsenal legislativo que define la libertad de expresion
5.05 - Turquía
Reforma del artículo 301 : “La libertad de expresión sigue peligrando en Turquía”

Communicados Europa
19.03 - España
Inaceptable dejadez de las autoridades frente a varias agresiones a periodistas
17.03 - España
El periodista de la SER Manolo Lama es agredido por dos ultras mientras realiza una conexión
27.02 - España
Reporteros sin Fronteras pide respeto y libertad de prensa en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia
3.02 - Rusia
Caso de Anna Politkovskaya : una cascada de irregularidades revela las lagunas de la investigación y priva al dossier de trascendencia
23.01 - Rusia
Reporteros sin Fronteras asiste a las exequias de Stanislas Markelov en Moscú

informes
27.06 - Turquia
Informe de investigación sobre la detención del periodista Haci Bogatekin : encarcelado desde hace dos meses, pueden condenarle a diez años y medio de cárcel
3.05 - Día internacional de la libertad de prensa
Europa : periodistas en peligro
10.12 - Azerbaiyán
Se degrada la libertad de prensa tras la elección de Ilham Aliev a la presidencia
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
23.04 - Italia
Conflicto de intereses en los medios de comunicatión : la anomalía italiana

Firmar las peticiones
29.05 - Uzbekistán
Jusuf Ruzimuradov

los archivos Europa
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002
Archivos 2001