Afrique Ameriques Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Sri Lanka21.01.2009

Las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa condenan la “cultura de impunidad e indiferencia” que existe en Sri Lanka

El 21 de enero, la Misión Internacional para la Libertad de Prensa ha condenado la “cultura de impunidad e indiferencia” que existe en Sri Lanka, en lo que se refiere a los ataques y asesinatos de periodistas. Desde el comienzo del año, el asesinato de un conocido editor y el ataque a los locales del canal independiente de televisión han llevado a una situación de parálisis en la comunidad de los medios de comunicación.

La Misión Internacional, que hace público el nuevo informe “Los medios como objetivos: la libertad de prensa interferida en Sri Lanka”, critica al gobierno por su falta de acción y su incapacidad para prevenir los ataques y asesinatos de periodistas, lo que prácticamente ha terminado con el periodismo independiente y objetivo en el norte y este de Sri Lanka, las zonas más afectadas por la guerra civil.

“En todos los casos de ataques a medios de comunicación y asesinatos de periodistas, las investigaciones efectuadas por el gobierno son poco serias, y nunca se ha juzgado a ninguno de los asesinos”, ha declarado la Misión Internacional. “Se ha propagado un clima de intolerancia, debido a que los dirigentes políticos han creado una cultura de impunidad e indiferencia, lo que permite que diariamente se ataque a personas de todo el mundo”.

Tras su visita a Sri Lanka, en octubre de 2008, la Misión Internacional destaca la existencia de tres aspectos en la cobertura del conflicto: falta de acceso de la prensa a las zonas en conflicto, oleada de agresiones e intimidaciones a los periodistas que cubren el conflicto y autocensura en los medios sobre los hechos de la guerra.

Desde la visita de la Misión Internacional aun se ha deteriorado más la situación de los medios en Sri Lanka. El 6 de enero de 2009 unos hombres armados atacaron los estudios Maharajá Televisión/Broadcasting Network (MTV/MBC). El 8 de enero, dos hombres que circulaban en una moto asesinaron a disparos a Lasantha Wickrematunga, editor del Sunday Leader, cuando se dirigía a Colombo. El 15 de enero la policía inició una búsqueda, para detener al director de la MTV, Chevaan Daniel, tras acusarle de estar detrás del ataque a la emisora.

La Misión Internacional ha comprobado que los periodistas y responsables de redacciones, que publican mensajes criticando la guerra entre el gobierno y los Tigres Tamules, son considerados “traidores o “terroristas”. Están trabajando en un ambiente de tensión y miedo.

La Misión Internacional se siente sorprendida por los repetidos casos de políticos electos, o ministros del gobierno, que utilizan un lenguaje violento y provocador hacia las personas que trabajan en los medios, e incluso contra los propios medios. Por eso no resulta sorprendente que todo ello haya llevado a una autocensura generalizada en los periodistas, para proteger sus vidas.

“El asesinato de Lasantha, la muerte de al menos otros 8 periodistas y los dos que llevan desaparecidos desde 2007, ponen de manifiesto el continuo sufrimiento de los periodistas”, manifiesta la Misión Internacional. “Sin un auténtica investigación del asesinato de Lasantha y el ataque a MTV, el gobierno no podrá seguir diciendo que garantiza la seguridad e independencia de los medios”, ha añadido la Misión Internacional.

Pedimos a las autoridades que acepten la creación de una comisión internacional e independiente que investigue los dos últimos ataques, en conformidad con las demandas de los periodistas de Sri Lanka. La Misión Internacional ofrece su ayuda para formar dicha comisión, y para participar en la investigación.

Notas: Desde 2006, la Misión Internacional para la Libertad de Prensa en Sri Lanka ha hecho tres investigaciones en el país. La más reciente, en octubre de 2008, contaba con representantes de los siguientes medios y organizaciones internacionales:

• Federación Internacional de Periodistas (FIJ) • Internacional Media Support (IMS) • Internacional Press Institute (IPI) • Internacional News Safety Institute (INSI) • Reporteros sin Fronteras (RSF)

Para más información contactar con: Vincent Brossel, Reporteros sin Fronteras, 01 44 83 84 70 Sukumar Muralidharan, Federación Internacional de Periodistas, +91 124 405 6719 Robert Shaw, Internacional Media Support, +1 347 575 8746

PDF - 169.6 KB
Press freedom lockdown in Sri Lanka


en este pais
15.01 - Sri Lanka
Reporteros sin Fronteras se suma a la manifestación organizada en Londres para denunciar el asesinato de Lasantha Wickrematunga
8.01 - Sri Lanka
Asesinado Lasantha Wickrematunga: ""Una infamia" para Reporteros sin Fronteras
6.10 - Sri Lanka
Matan a un reportero en un atentado suicida atribuido a los LTTE
30.05 - Sri Lanka
Asesinan a un periodista en Jaffna
2.11 - Sri Lanka
El redactor jefe de un periódico digital cae en una emboscada

Communicados Asia
17.04 - Corea del Norte
Dos periodistas norteamericanas llevan un mes detenidas
11.03 - China
Impiden a la prensa extranjera trabajar en las zonas tibetanas
23.02 - Filipinas
Asesinan a un periodista radiofónico en la Isla de Mindanao
20.02 - Burma
On eve of major amnesty, call for release of 16 journalists and cyber-dissidents
9.02 - Tailandia
“Liberad a Harry Nicolaides”
Informe(s)
2.04 - Pakistan
Misión de investigación en el Valle de Swat, el “valle del miedo”
16.03 - Afganistán
Siete años de gobierno de Hamid Karzai : ¿qué beneficios para la libertad de prensa ?
10.10 - China
Informe de investigación : "Viaje al corazón de la censura de Internet"
24.08 - Sri Lanka
"Jaffna : una prensa bajo la influencia del terror"
19.07 - Maldivas
Una prensa dinámica bajo presiones
30.09 - China
Xinhua: la mayor agencia de propaganda del mundo
2.05 - Filipinas
52 periodistas muertos desde la vuelta de la democracia
22.10 - Corea del norte
El periodismo al servicio del totalitarismo
12.05 - China
Vivir peligrosamente en la Net
12.11 - Afganistan
Al cumplirse un año de la caída de los talibán ¿dónde está la libertad de prensa?
17.06 - Bangladesh
Una violencia exacerbada pone en peligro la libertad de prensa
28.03 - Nepal
Torturas, detenciones arbitrarias y autocensura

Firmar las peticiones
25.01 - China
Hu Jia
29.01 - Birmania
Nay Phone Latt y Zarganar
8.04 - Tailandia
Suwicha Thakor
25.01 - Afganistán
Sayed Perwiz Kambakhsh

los archivos asia
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002