Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Nay Phone Latt y Zarganar
Birmania

Nay Phone Latt

(JPEG)
Nay Phone Latt

Detenido el 29 de enero de 2008, en posesión de un vídeo prohibido por la Junta Militar, Nay Phone Latt es propietario de dos cibercafés en Rangún. Tiene un blog (http://www.nayphonelatt.net/), en el que testimonia las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones de monjes y jóvenes, en el otoño de 2007. Ha sido una fuente informativa muy importante sobre la revolución del azafrán, cuyos iniciadores y testigos hoy se encuentran severamente reprimidos.

Nay Phone Latt tiene un problema en los ojos, pero las autoridades de la cárcel no dejan que le vea un médico.

Zarganar

(JPEG)
Zarganar

Molesto, porque critica los privilegios que disfrutan algunos, la pobreza y también la corrupción del poder. Fue detenido en septiembre de 2007 por apoyar las manifestaciones pacifistas, encabezadas por los monjes budistas. Volvieron a detenerle por hacer unas declaraciones a la BBC sobre la situación de las víctimas del ciclón Nargis, de mayo de 2008.

El 5 de junio fue acusado de “alterar el orden público”, y después le condenaron a 45 años de cárcel, en un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein. Pocos días más tarde le pusieron una condena adicional de 14 años. Con él, otros dos periodistas fueron condenados a penas graves de cárcel, por recoger información sobre la situación en el delta del Irrawaddy. Está internado en la cárcel de Insein, en Rangún.

Zarganar ya estuvo detenido en 1988, cuando la Junta reprimió severamente a la oposición. Desde 2006 las autoridades le prohíben dedicarse a sus actividades artísticas, que incluyen el teatro y la realización de películas.



¡Liberadles antes de 2020 y 2033!

Como consecuencia de la condena a veinte años y seis meses de cárcel, dictada el 10 de noviembre de 2008, Nay Phone Latt, blogger de 28 años y propietario de dos cibercafés en Rangún, debería permanecer preso hasta 2028, por tener una película que el régimen militar birmano considera “subversiva”.

Después de que, el 21 de noviembre de 2008, le sentenciaran a una pena de 45 años de cárcel, seis días más tarde aumentaron la condena en otros 14 años por “ofensas”. Las autoridades le acusan de criticar al régimen su blog, uno de los más consultados por los internautas birmanos, tanto dentro como fuera del país. Debería salir en libertad en 2067.

Ambos están internados en cárceles insalubres alejadas de Rangún, donde residen sus familias.

Estos dos bloggers han sido víctimas de procesos arbitrarios y manipulados por la Junta militar. Para conseguir su libertad es más que necesaria la atención de la comunidad internacional, y especialmente la de Ibrahim Gambari, el enviado especial de Ban Ki Moon.



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)

¿Un mensaje, un comentario?