Afrique Ameriques Asie Moyen-Orient Internet Nations unies
 
España27.02.2009

Reporteros sin Fronteras pide respeto y libertad de prensa en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia

Cuando faltan dos días para el 1 de marzo de 2009, fecha de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, Reporteros sin Fronteras pide a los partidos políticos españoles que respeten la libertad de prensa y dejen de imponer condiciones que limitan la capacidad de los periodistas para conseguir, elaborar y difundir información de forma independiente.

“Los profesionales de la prensa no deben quedar reducidos a ser simples auxiliares, ni la información puede equipararse con herramientas de propaganda electoral. Recordamos, haciendo memoria y lamentablemente, el deplorable ambiente que acompañó las elecciones legislativas de marzo de 2008 y las numerosas trabas que entonces pusieron los partidos políticos, limitando el acceso de los medios de comunicación a los candidatos o prohibiendo que grabaran declaraciones durante sus reuniones”, ha declarado la organización.

“La cobertura mediática de este tipo de situaciones no puede limitarse únicamente a las declaraciones oficiales efectuadas por los partidos políticos. Imperativamente, los debates electorales televisados y las ruedas de prensa tienen que dejar un amplio margen para las preguntas. En tanto que país miembro de la Unión Europea, España tiene que ser ejemplar en la materia”, ha concluido la organización.

Miguel Ángel Artola, redactor jeje de la agencia EIG y de Cambio 16, considera que “incluso si la campaña es todo lo normal que permiten las especiales circunstancias del País Vasco, la tendencia que tienen los partidos políticos y los gabinetes de prensa a controlar su comunicación atenta contra la libertad de prensa”.

“No hemos recibido denuncias relativas a la libertad de prensa, pero eso no significa que no se hayan dado casos”, ha declarado, por su parte, Lucía Odriozola, presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos (APV), quien también insiste en la obsesión de los partidos políticos por controlar la información, y en la ingerencia de la Comisión Electoral Central en el trabajo de los periodistas.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras llama al movimiento terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a suspender los ataques, y las presiones ejercidas sobre los medios. La organización recuerda que cerca de cuarenta periodistas viven con protección policial. Los profesionales de los medios han sido siempre objetivo de los terroristas, como pone de manifiesto el ataque del 31 de diciembre de 2008 a la sede de varios medios en Bilbao, y el atentado al periódico El Correo, el 8 de junio de 2008.

En la noche del 15 de enero de 2009 explotó una bomba cerca de un repetidor de televisión en Hernani (provincia de Guipúzcoa, País Vasco), sin causar víctimas y generando pocos daños materiales. También el 20 de noviembre de 2008 explotó una bomba en Bilbao, cerca de un repetidor del canal público de televisión TVE.



en este pais
19.03 - España
Inaceptable dejadez de las autoridades frente a varias agresiones a periodistas
17.03 - España
El periodista de la SER Manolo Lama es agredido por dos ultras mientras realiza una conexión
16.01 - España
Nuevo atentado a un repetidor de televisión
31.12 - España
Una bomba de ETA explota delante de la radiotelevisión pública vasca
19.12 - España
Absueltos los humoristas de los diarios vascos Gara y Deia

Communicados Europa
3.02 - Rusia
Caso de Anna Politkovskaya : una cascada de irregularidades revela las lagunas de la investigación y priva al dossier de trascendencia
23.01 - Rusia
Reporteros sin Fronteras asiste a las exequias de Stanislas Markelov en Moscú
20.01 - Rusia
Asesinados un abogado y una periodista en Moscú : Reporteros sin Fronteras horrorizada por el doble crimen favorecido por la impunidad
19.01 - Turquia
Segundo aniversario del asesinato de Hrant Dink : ¡Hay que terminar con la impunidad que tienen las fuerzas del orden”
18.12 - Rusia
Juicio de Politkovskaya: continúan las vistas a puerta cerrada tras la exclusión de un jurado

informes
27.06 - Turquia
Informe de investigación sobre la detención del periodista Haci Bogatekin : encarcelado desde hace dos meses, pueden condenarle a diez años y medio de cárcel
3.05 - Día internacional de la libertad de prensa
Europa : periodistas en peligro
10.12 - Azerbaiyán
Se degrada la libertad de prensa tras la elección de Ilham Aliev a la presidencia
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
23.04 - Italia
Conflicto de intereses en los medios de comunicatión : la anomalía italiana

Firmar las peticiones
29.05 - Uzbekistán
Jusuf Ruzimuradov

los archivos Europa
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002
Archivos 2001