Afrique Ameriques Asie Moyen-Orient Internet Nations unies
 
España19.03.2009

Inaceptable dejadez de las autoridades frente a varias agresiones a periodistas

Reporteros sin Fronteras condena firmemente el ataque de los Mossos d’Esquadra (fuerza de policía autónoma de Cataluña) a un grupo de reporteros gráficos, que tuvo lugar el 18 de marzo de 2009 durante las manifestaciones de estudiantes en Barcelona, en contra del Plan Bologna.

Mientras los manifestantes pasaban por la Vía Layetana de Barcelona, los agentes de los Mossos d’Esquadra cargaron contra el grupo de fotógrafos, golpeando a algunos de ellos con las porras. El fotógrafo Guillem Valle, del diario ADN, tiene varios hematomas en la cara y un ojo morado.

“Nos sentimos escandalizados por la actitud de las fuerzas del orden. Los fotógrafos iban claramente identificados con brazaletes en los que se leía “prensa”, y se mantenían a una buena distancia de los manifestantes con los que era imposible confundirles. Es inadmisible que la prensa tenga que ser de víctima de tales comportamientos mientras simplemente está cumpliendo con su trabajo, y el necesario deber de informar”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Pedimos a las autoridades competentes que abran inmediatamente una investigación para determinar las responsabilidades relacionadas con estos hechos. En un Estado miembro de la Unión Europea tenemos derecho a esperar que las fuerzas de policía se comporten de forma mucho más respetuosa con la prensa”, ha añadido la organización.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras condena la agresión sufrida por el periodista Salvador Rodríguez Moya, de la Radiotelevisión Pública de Andalucía (RTVA) mientras, el 18 de marzo de 2009, efectuaba un reportaje en Olula del Río (Almería) sobre la muerte de dos personas en una empresa de tallado de piedras.

Cuando se disponía a entrar en directo, en presencia de varios agentes de la Guardia Civil, le dieron un puñetazo que le hizo titubear. El agresor sería un hombre cercano al autor de los dos homicidios al que, a pesar de la denuncia de Salvador Rodríguez Moya, no han detenido.

“Enviamos toda nuestra solidaridad a Salvador Rodríguez Moya. Es inadmisible que a un periodista le puedan atacar tan violentamente cuando simplemente está haciendo su trabajo y cumpliendo con su deber informativo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

“Nos sorprende especialmente la actitud de la Guardia Civil quien, a pesar de encontrarse en el lugar de los hechos, no consideró que debía detener al agresor”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.



en este pais
17.03 - España
El periodista de la SER Manolo Lama es agredido por dos ultras mientras realiza una conexión
27.02 - España
Reporteros sin Fronteras pide respeto y libertad de prensa en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia
16.01 - España
Nuevo atentado a un repetidor de televisión
31.12 - España
Una bomba de ETA explota delante de la radiotelevisión pública vasca
19.12 - España
Absueltos los humoristas de los diarios vascos Gara y Deia

Communicados Europa
3.02 - Rusia
Caso de Anna Politkovskaya : una cascada de irregularidades revela las lagunas de la investigación y priva al dossier de trascendencia
23.01 - Rusia
Reporteros sin Fronteras asiste a las exequias de Stanislas Markelov en Moscú
20.01 - Rusia
Asesinados un abogado y una periodista en Moscú : Reporteros sin Fronteras horrorizada por el doble crimen favorecido por la impunidad
19.01 - Turquia
Segundo aniversario del asesinato de Hrant Dink : ¡Hay que terminar con la impunidad que tienen las fuerzas del orden”
18.12 - Rusia
Juicio de Politkovskaya: continúan las vistas a puerta cerrada tras la exclusión de un jurado

informes
27.06 - Turquia
Informe de investigación sobre la detención del periodista Haci Bogatekin : encarcelado desde hace dos meses, pueden condenarle a diez años y medio de cárcel
3.05 - Día internacional de la libertad de prensa
Europa : periodistas en peligro
10.12 - Azerbaiyán
Se degrada la libertad de prensa tras la elección de Ilham Aliev a la presidencia
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
23.04 - Italia
Conflicto de intereses en los medios de comunicatión : la anomalía italiana

Firmar las peticiones
29.05 - Uzbekistán
Jusuf Ruzimuradov

los archivos Europa
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002
Archivos 2001