Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Suwicha Thakor
Tailandia

(PNG)
Suwicha Thakor

El Tribunal de lo Criminal de Ratchada (noreste de Bangkok) condenó, el 3 de abril de 2009, a Suwicha Thakor a diez años de cárcel por “crimen de lesa majestad”. Había publicado en línea diversos contenidos que atentaban contra la monarquía. Lleva internado en la cárcel de Klong Prem (Bangkok), desde el 14 de enero.

“El crimen de lesa majestad se ha convertido en un arma de represión masiva en Tailandia. La pena que le han impuesto es contraria a la libertad de expresión en Internet, y no guarda ninguna proporción con los hechos imputados a Suwicha Thakor. Pedimos su libertad y apelamos al gobierno a enmendar esa ley, que da lugar a la comisión de abusos inadmisibles”, ha declarado la organización.



Señor Embajador,

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, quiere llamar su atención sobre el caso de Suwicha Thakor. Este hombre de 34 años ha sido condenado a diez años de cárcel por “crimen de lesa majestad”, tras enviar por Internet unas fotografías retocadas del rey Bhumipol Adulyadej. La condena que se la ha impuesto preocupa a los militantes de los derechos humanos, tanto en Tailandia como en el extranjero. El caso podría empañar la imagen de Tailandia y sugerir que es un país poco tolerante, y cerrado a la libertad de prensa.

La sanción que ha recaído en Suwicha Thakor nos parece desproporcionada. Le rogamos, Señor Embajador, que se dirija a su gobierno para conseguir la revisión de dicha condena.



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)

¿Un mensaje, un comentario?