Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet
 
Libertad de prensa3.05.2009

Día Internacional de la Libertad de Prensa
Cuando los Estados toman a los periodistas como rehenes

Con motivo del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras se moviliza por la libertad de tres periodistas que son “rehenes” de algunos Estados.

Cuatro miembros de la organización llevan en huelga de hambre desde 28 de abril, en apoyo de la periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, condenada por la justicia iraní a ocho años de cárcel por “espionaje” a favor de Estados Unidos. Roxana Saberi comenzó una huelga de hambre el 21 de abril, en señal de protesta por la condena, que carece de todo fundamento. Su vida corre peligro. En solidaridad, Reporteros sin Fronteras toma el relevo de su huelga, para que ella no tenga que seguir haciéndola. A partir del 3 de mayo se van llevar a cabo acciones similares en Canadá, Estados Unidos (enfrente del edificio de las Naciones Unidas), Reino Unido, Bélgica y España.

También es urgente que salgan en libertad las periodistas norteamericanas Euna Lee y Laura Ling, del canal Current TV, detenidas en Pyongyang desde el 17 de marzo de 2009. En una velada especial sobre Corea del Norte, organizada el 27 de abril en París, la Secretaria de Estado francesa de derechos humanos, Rama Yade, manifestó su apoyo a las organizaciones de defensores de los derechos humanos que están movilizándose por su libertad.

La detención, y las arbitrarias acusaciones imputadas a las reporteras Roxana Saberi, Euna Lee y Laura Ling, vienen a probar más que nunca la importancia del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que celebramos el 3 de mayo. Llamamos a las autoridades iraníes y norcoreanas a poner en libertad sin demora a estas tres mujeres.

Roxana Saberi, Euna Lee y Laura Ling son periodistas profesionales, y no espías, ni criminales. A través de ellas, Irán y Corea del Norte secuestran la libertad de prensa y de informar.

(JPEG)
Rally in New York City






















(JPEG)