Afrique Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Cuba15.05.2009

Condenan al periodista Alberto Santiago Du Bouchet a tres años de cárcel

Reporteros sin Fronteras ha tenido conocimiento de que el 12 de mayo de 2009 condenaron a tres años de cárcel a Alberto Santiago Du Bouchet, corresponsal en La Habana de la agencia independiente de prensa Habana Press. El periodista disidente fue detenido el 18 de abril, oficialmente por “desacato”, y trasladado a la cárcel el 10 de mayo. La organización no tiene mucha confianza en que pueda conseguir una sentencia favorable en el proceso de apelación.

“Juzgado a toda prisa dos días después de que le encarcelaran, Alberto Santiago Du Bouchet tiene pocas posiblidades de que invaliden la condena, que en primer lugar se debe a sus actividades de periodista disidente. El abogado que ha presentado el recurso de apelación de la condena ni siquiera pudo asistir a la vista en primera instancia. Alberto Santiago Du Bouchet es el periodista que hace el número veinticuatro de los encarcelados en Cuba, y el cuarto desde que Raúl Castro asumió la presidencia del Consejo de Estado, en julio de 2006. A pesar de la transición, la isla sigue conservando su puesto de segunda cárcel del mundo para los periodistas”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.


14.05.09 - A un periodista disidente detenido pueden condernarle a pena de cárcel por "desacato"

Reporteros sin Fronteras pide la libertad inmediata de Alberto Santiago Du Bouchet, detenido el 18 de abril de 2009. El corresponsal habanero de la agencia independiente Habana Press ya cumplió condena de un año de cárcel por un motivo similar, desde agosto de 2005 a agosto de 2006.

“El encarcelamiento de este periodista se ha producido en un contexto de frenazo de las medidas de apertura puestas en marcha por Raúl Castro tras su acceso oficial al frente del Estado, en febrero de 2008. De forma que los periodistas disidentes chocan de nuevo con dificultades para acceder a Internet en los hoteles. Sigue siendo incesante el acoso de la Seguridad del Estado. El régimen ha retomado la vía de la represión, tras haber buscado mayor respetabilidad en la comunidad internaional. Un doble juego que no podrá mantener durante mucho tiempo”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Actualmente, en Cuba hay veinticuatro periodistas detenidos. Tres de ellos desde que se produjo la transición, en julio de 2006, encarcelados sobre la base del artículo del código penal cubano que castiga la “peligrosidad social predelictiva”, lo que permite encarcelar a una persona incluso aunque no haya cometido ningún delito.

Como consecuencia de un intercambio de palabras con un oficial de policía, el 18 de abril en Artemisa (provincia de La Habana), a Alberto Santiago Du Bouchet le llevaron a la comisaría de la ciudad. Se conocen mal las circunstancias en que fue arrestado. Al periodista le habían amenazado varias veces con volver a la cárcel, donde estuvo a causa de su actividad en la prensa disidente y de la que salió en libertad en agosto de 2006. El 10 de mayo le trasladaron a la cárcel de Melena 2, al sur de La Habana, donde se encuentra en espera de juicio. Según el código penal pueden condenarle a una pena comprendida entre uno y cuatro años de cárcel.

Por otra parte, el 7 de mayo de 2009 amenazaron con una condena de cuatro años de cárcel, por “peligrosidad social predelictiva”, a Lisbán Hernández Sánchez, de 27 años, perteneciente al Buro de Información de la Comisión Martiana. Unos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en el domicilio del joven periodista para advertirle, según el sitio Payolibre.

De los 24 periodistas que ahora se encuentran encarcelados en Cuba, 19 fueron detenidos durante la “Primavera negra” de marzo de 2003 y condenados, únicamente por sus opiniones, a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel. Entre ellos está Ricardo González Alfonso, director de la revista De Cuba, que era el corresponsal de Reporteros sin Fronteras, cuya puesta en libertad está prevista para 2023.



en este pais
20.05 - Cuba
“Cualquiera puede navegar por Internet...salvo los cubanos”
15.05 - Cuba
Condenan al periodista Alberto Santiago Du Bouchet a tres años de cárcel
24.02 - Cuba
Un año de presidencia de Raúl Castro : la política de apertura mantiene en un callejón sin salida a los periodistas encarcelados
3.02 - Cuba
Examen periódico universal de Naciones Unidas : 205 presos políticos cubanos, entre los que hay 23 periodistas, esperan a la libertad.
3.10 - Cuba
Los dos periodistas de la agencia Prensa Latina acreditados en la ONU tendrán finalmente sus visas de entrada en Estados Unidos

En el informe anual
Cuba - Informe anual 2004
Cuba - Informe anual 2003
CUBA - Informe anual 2002 (1/2)

Communicados Americas
3.06 - Honduras
El periodista Andrés Torres, secuestrado durante dieciocho días, liberado tras el pago de un rescate
29.05 - Venezuela
Persecución gubernamental contra el canal Globovisión : carta abierta al Presidente Hugo Chávez
27.05 - México
Un periodista especialista en fuente policíaca asesinado en el Estado de Durango
18.05 - Brasil
Inauguração do projeto “Memórias Reveladas” : Repórteres sem Fronteiras espera desclassificação dos arquivos da ditadura
15.05 - Colombia
Antiguos funcionarios de inteligencia entregan una lista de medios y periodistas espíados desde muy alto

los archivos Americas
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002
Archivos 2001
Archivos 2000

informes
14.03 - Cuba
Cinco años después de la ‘Primavera negra’, los periodistas independientes resisten
5.06 - Venezuela
Cierre de Radio Caracas Televisión : la consolidación de una hegemonía mediática
22.05 - Colombia
Paramilitares : unas ‘Aguilas negras’ dispuestas a abatirse sobre la prensa
16.03 - Cuba
18 de marzo 2003 - 18 de marzo 2006 : Tres años después de la primavera negra, la prensa independiente se niega a estar en la sombra
21.06 - Mexico
Asesinato, impunidad y autocensura : las duras condiciones de los periodistas fronterizos
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
25.06 - Cuba
La excepción católica
25.06 - Cuba
Los corresponsales extranjeros estrechamente vigilados
19.06 - Cuba
Internet bajo vigilancia
11.04 - Venezuela
Entre el autoritarismo del Presidente y la intolerancia de los medios de comunicación
20.12 - Colombia
Arauca : la información en riesgo
17.12 - Cuba
La información, coto privado del Estado
22.11 - Colombia
LA PRENSA "OBJETIVO MILITAR"
Los grupos armados contra la libertad de prensa
11.10 - Estados Unidos
Entre tentación patriótica y autocensura : Los medios de comunicación norteamericanos en la tormenta del post-11 de septiembre
25.03 - Haíti
¿Quién mató a Jean Dominique?
1ro.09 - Cuba
Acoso, exilio, encarcelamiento
Un centenar de periodistas independientes frente al Estado

Firmar las peticiones
16.11 - Cuba
Fabio Prieto Llorente
16.11 - Cuba
Miguel Galván Gutiérrez