Afrique Ameriques Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Afganistan12.11.2002

Al cumplirse un año de la caída de los talibán ¿dónde está la libertad de prensa?

El 13 de noviembre de 2001 una mujer, con la cara descubierta, anunciaba la "liberación de Kabul". A pesar de que Kabul cuenta hoy con más de ciento cincuenta publicaciones y de que, según la opinión general, la libertad de prensa ha mejorado considerablemente, persisten algunas zonas de sombra: en las provincias, los gobernadores amordazan a la prensa; algunos de los periodistas afganos que trabajan para la prensa internacional están vigilados; la ley de prensa permite todavía cerrar publicaciones y encarcelar a los periodistas; algunos reporteros fueron agredidos por las milicias de los gobernadores, o por soldados norteamericanos, cuando investigaban sobre temas delicados, y las autoridades no han conseguido ningún progreso en lo relativo al asesinato de cuatro periodistas, en noviembre de 2001.

Reporteros Sin Fronteras publica un informe, tras una misión en Kabul y en Jalalabad, que establece el balance de un año de administración karzai, en términos de libertad de prensa.

Esa "libertad inédita", según la expresión del director del Kabul Weekly, no afecta a todo el país. En Herat, en Mazar-i-Charif y en Jalalabad, los gobernadores y los comandantes locales hacen la ley, y no tienen ninguna intención de respetar la libertad de prensa. Algunos periodistas fueron detenidos, golpeados y amenazados, por haber denunciado las actuaciones de los señores de la guerra, que se han repartido las provincias del país. Muy recientemente, algunos habitantes del norte del país fueron asesinados, por haber testificado a favor de un periodista británico. "Cuando escribimos, siempre debemos tener presente la amenaza de los señores de la guerra locales" explica, por ejemplo, un periodista del servicio en patchú de la BBC, en Jalalabad.

En Kabul, los periodistas independientes, apoyados por las organizaciones internacionales, han tenido que defender su derecho a la crítica. Entre noviembre de 2001 y mayo de 2002, el gobierno dirigió a la prensa varias citaciones, amenazas y reprimendas. Igualmente, cerca de una decena de periodistas afganos, que trabajan para medios de comunicación internacionales, han visto como las autoridades centrales o locales ponían dificultades a su trabajo, les amenazaban y les despedían.

Tanto la ley de prensa promulgada en Kabul en febrero de 2002, como el código penal, contienen decenas de artículos que permiten encarcelar a los periodistas y cerrar publicaciones, entre otras cosas por publicar informaciones contrarias al Islam, o a la seguridad nacional.

Finalmente, los servicios de seguridad se han demostrado incompetentes en la investigación sobre el asesinato de periodistas de Reuters, de Il Corriere della Sera y de El Mundo, que tuvieron lugar en noviembre de 2001, en la carretera que une Jalalabad con Kabul. Más allá del efecto que supone anunciarlo en la prensa, la policía no ha sido capaz de detener a los sospechosos a los que, sin embargo, afirmó tener identificados.



en este pais
15.01 - Afganistán
Las autoridades tienen que hacer de la libertad de prensa una de sus prioridades: Reporteros sin Fronteras celebra una rueda de prensa en Kabul
10.11 - Afganistán
"Enorme Alivio" por la liberación de la periodista Melissa Fung, rehén durante 28 días
21.10 - Afganistán
Perwiz Kambakhsh condenado a 20 años de cárcel: "Una sentencia que deshonra a la justicia afgana"
12.09 - Afganistán
Veinte años de cárcel por publicar una traducción del Corán : Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 recurren al presidente Hamid Karzai
2.09 - Afganistán
Retrasos y obstáculos en el juicio de apelación de Perwiz Kambakhsh

Communicados Asia
17.04 - Corea del Norte
Dos periodistas norteamericanas llevan un mes detenidas
11.03 - China
Impiden a la prensa extranjera trabajar en las zonas tibetanas
23.02 - Filipinas
Asesinan a un periodista radiofónico en la Isla de Mindanao
20.02 - Burma
On eve of major amnesty, call for release of 16 journalists and cyber-dissidents
9.02 - Tailandia
“Liberad a Harry Nicolaides”
Informe(s)
2.04 - Pakistan
Misión de investigación en el Valle de Swat, el “valle del miedo”
16.03 - Afganistán
Siete años de gobierno de Hamid Karzai : ¿qué beneficios para la libertad de prensa ?
21.01 - Sri Lanka
Las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa condenan la “cultura de impunidad e indiferencia” que existe en Sri Lanka
10.10 - China
Informe de investigación : "Viaje al corazón de la censura de Internet"
24.08 - Sri Lanka
"Jaffna : una prensa bajo la influencia del terror"
19.07 - Maldivas
Una prensa dinámica bajo presiones
30.09 - China
Xinhua: la mayor agencia de propaganda del mundo
2.05 - Filipinas
52 periodistas muertos desde la vuelta de la democracia
22.10 - Corea del norte
El periodismo al servicio del totalitarismo
12.05 - China
Vivir peligrosamente en la Net
17.06 - Bangladesh
Una violencia exacerbada pone en peligro la libertad de prensa
28.03 - Nepal
Torturas, detenciones arbitrarias y autocensura

Firmar las peticiones
25.01 - China
Hu Jia
29.01 - Birmania
Nay Phone Latt y Zarganar
8.04 - Tailandia
Suwicha Thakor
25.01 - Afganistán
Sayed Perwiz Kambakhsh

los archivos asia
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002