Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Iraq25.02.2003

Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos

¿Cómo se ha pasado de una prensa iraquí, que era una de las más dinámicas y libres de Oriente Medio, de 1920 a 1958, a unos medios de comunicación oficiales cuyo único papel hoy es reproducir la propaganda de Saddam Hussein?

Un informe de Reporteros Sin Fronteras, que hoy se hace público, describe la historia de la prensa iraquí, a lo largo del siglo. Después de la revolución de 1958, el control de los medios de comunicación se convirtió en una práctica corriente. En un clima de gran inestabilidad, la libertad de los periodistas se redujo poco a poco, los cierres de periódicos se multiplicaron. Saddam Hussein accedió a la presidencia en 1979. Se cerraron todos los periódicos que no apoyaban al partido Baas, en el poder. Y se puso en marcha la persecución sistemática y sangrienta de disidentes y periodistas. Desde 1979, decenas de ellos han sufrido acoso judicial y policial, cárcel y tortura. Un gran número han sido ejecutados, o desaparecieron.

El terror del régimen baasista tiene la particularidad de que no se ejerce únicamente contra los propios periodistas. Amenaza igualmente a toda su familia y a su comunidad. La utilización de la televisión por satélite, como instrumento de presión y de chantaje, demuestra que las intimidaciones del régimen de Saddam Hussein se ejercen más allá de las fronteras del país.

Tras la Guerra del Golfo (1991), Udai Saddam Hussein, el hijo mayor del presidente iraquí, se convirtió en una de las piezas maestras del control de los medios de comunicación, aunando distribución de privilegios y ejercicio del terror. En tanto que presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes y magnate de la prensa, el que se hace llamar "decano de los periodistas" interfiere completamente la prensa escrita, la radio y la televisión. Su influencia en los medios de comunicación de Bagdad es hoy más determinante que la del propio Ministro de Información.

Cerca de cuatrocientos periodistas iraquíes se exiliaron, los primeros en 1979 y más tarde en los años 90, y hoy residen en el extranjero. Algunos trabajan ahora en la prensa iraquí en el exilio, que es semejante a la oposición iraquí -débil, dividida y a menudo con inclinaciones autoritarias-, como explica el fundador del periódico Azzaman, con sede en Londres.

En Irak, desde hace años se le viene negando a la población su derecho a la expresión, y está sometida a una estrecha vigilancia. Resultan particularmente difíciles el trabajo de los periodistas extranjeros y el acceso a la información. Mediante el uso de negativas arbitrarias de visados y de permanentes amenazas de expulsión, o de prohibiciones de trabajar, el régimen de Bagdad impone graves restricciones a los medios de comunicación extranjeros.

-  Ver la totalidad del informe



en este pais
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel
11.03 - Irak
Mueren dos periodistas y varios otros resultan heridos en un atentado
3.01 - Irak
Una periodista herida por soldados norteamericanos; Reporteros sin Fronteras pide una investigación del mando militar
16.12 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide clemencia para Mountazer Al-Zaidi

Communicados Oriente Medio
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi

informes
15.02 - Irán
Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen
12.12 - Irak
Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002