Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Irak25.03.2003

Dos periodistas muertos, dos heridos y otros dos dados por desaparecidos

El 23 de marzo, por la noche, ITV News anunció la muerte de su enviado especial Terry Lloyd. Según el canal británico, parece que el reportero cayó a consecuencia de los disparos procedentes de las fuerzas americano-británicas. Otros dos periodistas del canal se dan por desaparecidos, desde el 22 de marzo, y un reportero resultó herido, al sur de Irak. Estos cuatro periodistas del canal británico ITV News fueron tiroteados en Imán Anas, cuando llegaban desde Basora, en dos vehículos civiles, al margen de cualquier convoy militar. Según su redacción, el cuerpo de Terry Lloyd (foto), de 51 años y nacionalidad británica, se encontraría en el hospital de Basora. No se tienen noticias de Fred Nerac, camarógrafo, y de Hussein Othman, traductor. El periodista Daniel Demoustier, freelance de nacionalidad belga, resultó herido y se encontraría en el hospital.

Por otra parte, el camarógrafo australiano Paul Morand, de 39 años, que trabajaba para el canal australiano ABC, resultó muerto el sábado 22 de marzo de 2003, en la explosión de un coche bomba, en el Kurdistán iraquí. Iba acompañado del corresponsal del canal ABC, Eric Campbell, que resultó herido por el estallido de las bombas. El atentado se produjo en un control, en el exterior del pueblo de Khormal, cerca de la frontera iraní. Los periodistas esperaban poder entrar en el pueblo, para entrevistar a los refugiados, cuando un taxi llegó por detrás de ellos y explotó.

Esta zona fronteriza, que es la base del grupo kurdo islamista Ansar Al-Islam, fue bombardeada en la noche del 21 al 22 de marzo, por misiles norteamericanos. Según un fotógrafo, testigo de la escena, la explosión iba dirigida contra los periodistas, que eran numerosos en el lugar.

Un grupo de periodistas, entre ellos un fotógrafo y un reportero de Newsweek, resultaron ayer alcanzados por disparos, en la carretera de Basora. Ninguno de los dos resultó herido, y ambos fueron recuperados por el ejército norteamericano.

Reporteros sin Fronteras se siente trastornada al saber que han muerto dos periodistas, y que otros dos se siguen dando por desaparecidos. Estos hombres acaban de pagar un precio muy alto por su voluntad de informar, libre y completamente, sobre el desarrollo de las operaciones en Irak. En un conflicto caracterizado por una intensa batalla mediática, la búsqueda de la información, con total independencia, es más necesaria que nunca para permitir a la opinión pública internacional escapar de la manipulación y la propaganda. "Estos dramas no pueden justificar que los protagonistas del conflicto utilicen las muertes y las desapariciones como pretexto para limitar, todavía un poco más, la libertad de acción de los periodistas sobre el terreno", manifestó Robert Ménard, secretario general de la organización.

Reporteros Sin Fronteras hace una llamada de presión a los beligerantes para que se abstengan de cualquier acción que, con conocimiento de causa, ponga en peligro la vida y la seguridad de los profesionales de la información. La organización quiere recordar que, durante la guerra del Golfo de 1991, mataron a cuatro periodistas. El fotógrafo de nacionalidad alemana Gad Gross fue fusilado por el ejército iraquí, en el Kurdistán iraquí. Tres periodistas independientes británicos, que cubrían la guerra para el canal británico BBC, fueron presumiblemente asesinados por su guía turco.

Estas dos nuevas muertes vienen a añadirse a la larga lista de periodistas muertos en el ejercicio de su trabajo. Entre 1992 y 2002, más de quinientos periodistas murieron, y casi la mitad de ellos en zonas de conflicto. En el 73% de los casos, los periodistas estaban identificados como tales, y murieron a causa de un ataque o un disparo. Solamente en el 27% de los casos, se trató de muertes accidentales.



en este pais
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel
11.03 - Irak
Mueren dos periodistas y varios otros resultan heridos en un atentado
3.01 - Irak
Una periodista herida por soldados norteamericanos; Reporteros sin Fronteras pide una investigación del mando militar
16.12 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide clemencia para Mountazer Al-Zaidi

Communicados Oriente Medio
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi

informes
15.02 - Irán
Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen
12.12 - Irak
Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002