Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Irak8.04.2003

Reporteros sin Fronteras acusa al ejército norteamericano de usar deliberadamente a los periodistas como blancos

En una carta dirigida al Secretario de Estado norteamericano de Defensa, Ronald Rumsfeld, Reporteros sin Fronteras ha pedido a la administración norteamericana que aporte la prueba de que no se usaron deliberadamente como blancos la oficina de Al-Jazira y el Hotel Palestine, en Bagdad, el martes 8 de abril de 2003.

"Nos sentimos consternados por la gravedad de los ataques norteamericanos contra los periodistas. Solo en la jornada del martes, 8 de abril de 2003, han muerto tres periodistas a consecuencia de disparos del ejército norteamericano en Bagdad. Sin embargo, los lugares usados como blancos son conocidos por albergar a periodistas, tanto si se trata de la oficina de Al-Jazira, como del célebre Hotel Palestine. Una película rodada por el canal francés France 3, así como los testimonios de varios periodistas, indican que, en el momento de los hechos, la situación era muy tranquila y que el tanque norteamericano se tomó su tiempo, esperando dos minutos y ajustando el cañón, antes de disparar sobre el hotel. Estos elementos no acreditan la versión norteamericana de un disparo defensivo. En este momento, solo podemos sospechar y acusar al ejército norteamericano de haber usado a los periodistas como blancos, deliberadamente y sin advertencias. Será el ejército norteamericano quien tenga que aportar la prueba de que no se trató de un acto deliberado, destinado a disuadir e impedir que los periodistas continúen trabajando en Bagdad", manifestó Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

"Cada vez nos sentimos más preocupados al ver, en estos últimos días, cómo la actitud del ejército norteamericano se hace cada vez hostil en relación con los periodistas, y en particular los no incorporados. Además, el ejército norteamericano está dando pruebas de un mutismo intolerable, negándose a facilitar la menor información sobre el equipo de ITN alcanzado por disparos, el 22 de marzo, al sur del país, cerca de Basora. Muchos periodistas no incorporados se han quejado: han sido expulsados en la frontera Kuwaití-iraquí, amenazados con retirarles las acreditaciones, detenidos e interrogados durante varias horas. Así, un grupo de periodistas no incorporados se vio detenido incomunicado, y maltratado, durante cuarenta y ocho horas, por la policía militar norteamericana", añadió Robert Ménard.

El camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk, de 35 años, que trabajaba en la oficina de Reuters en Varsovia, murió durante la explosión en el Hotel Palestine. Otros tres periodistas resultaron heridos, cuando las habitaciones en que se encontraban fueron alcanzadas por un obús de un carro norteamericano. Un camarógrafo del canal español Telecinco, José Couso, de 37 años, también falleció a consecuencia de las heridas.

Un mando norteamericano ha reconocido que un tanque disparó una sola vez contra el Hotel Palestine. "El tanque fue el blanco del disparo de un cohete anticarro, y de otras armas, procedentes del hotel. Contestó solo una vez", declaró el general Buford Blount, comandante de la 3ª División de Infantería.



en este pais
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel
11.03 - Irak
Mueren dos periodistas y varios otros resultan heridos en un atentado
3.01 - Irak
Una periodista herida por soldados norteamericanos; Reporteros sin Fronteras pide una investigación del mando militar
16.12 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide clemencia para Mountazer Al-Zaidi

Communicados Oriente Medio
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi

informes
15.02 - Irán
Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen
12.12 - Irak
Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002