Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Irak19.05.2003

Con ocasión del Consejo de Ministros europeos de Asuntos Exteriores y Defensa, algunos periodistas se movilizan para acelerar las investigaciones en torno a Fred Nérac, desaparecido en Irak desde hace 58 días.

Cuando los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa llegaron en la mañana de hoy, 19 de mayo de 2003, a Bruselas, el único periodista que llevaba una cámara al hombro era Fred Nérac, desaparecido en Irak desde hace 58 días.

Una treintena de periodistas, que cubrían la apertura del Consejo de Ministros europeos, depositaron en el suelo sus cámaras, micrófonos y aparatos de fotos, para protestar contra la pasividad de las autoridades británicas, y expresar su solidaridad con Fabienne Nérac, la mujer del camarógrafo del canal británico ITN, desaparecido junto con el intérprete libanés Hussein Othman, el 22 de marzo de 2003, cerca de Basora. Llevaban seis grandes retratos de Fred Nérac, con una cámara al hombro.

A su llegada, Fabienne Nérac entregó a los ministros una carta, firmada también por Reporteros sin Fronteras, pidiendo "de manera urgente": En primer lugar, que presionen a las autoridades inglesas y norteamericanas para que efectúen las investigaciones lo más rápidamente posible, e interroguen a los prisioneros de guerra del campo de Um Qasr. Diariamente, muchos de ellos quedan libres. Cuanto más tiempo pase, más testimonios se pierden. En segundo lugar, que presionen para que el gobierno francés y el gobierno británico, en tanto que miembros de la Unión Europea, coordinen sus acciones, activando las investigaciones, para calmar el inaceptable sufrimiento de la esposa y los hijos de Fred Nérac".

Geoff Hoon, Ministro de Defensa británico, se negó a coger la carta que le entregaba Fabienne Nérac. En cuanto a Michèle Alliot-Marie, la Ministra de Defensa francesa, abrazó a la señora Nérac, prometiéndole hablar del asunto con su homólogo británico. Papandreu, el Ministro de Asuntos Exteriores griego, que asumía la presidencia del Consejo, abrió la sesión leyendo en voz alta la petición de Fabienne Nérac y Reporteros sin Fronteras.

En una conferencia de prensa, celebrada en París el 16 de mayo de 2003, ITN reclamó a los británicos la apertura de una investigación oficial, a lo que Londres se ha negado hasta ahora. "No necesitamos diplomáticos, sino policías que investiguen en el lugar", declaró Nick Walshe, responsable del servicio internacional de ITN, y encargado de la investigación. Fabienne Nérac pidió entrevistarse con el Primer Ministro británico Tony Blair, así como con el Ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

El 22 de marzo de 2003, cerca de Basora, en el sur de Irak, un equipo de cuatro periodistas del canal independiente británico ITN, fue alcanzado por unos disparos, que probablemente procedían de unos marines norteamericanos. El corresponsal Terry Lloyd, de 51 años, resultó muerto, y el camarógrafo belga Daniel Demoustier herido. Dos de sus colegas -Frédéric Nérac, camarógrafo de nacionalidad francesa, y Hussein Othman, intérprete de nacionalidad libanesa- se dan por desaparecidos, desde aquel día.



en este pais
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel
11.03 - Irak
Mueren dos periodistas y varios otros resultan heridos en un atentado
3.01 - Irak
Una periodista herida por soldados norteamericanos; Reporteros sin Fronteras pide una investigación del mando militar
16.12 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide clemencia para Mountazer Al-Zaidi

Communicados Oriente Medio
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi

informes
15.02 - Irán
Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen
12.12 - Irak
Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002