Afrique Ameriques Asie Europe Internet Nations unies
 
Irak19.09.2003

Desaparición de Nérac: la investigación continúa

El lunes 22 de septiembre de 2003 se cumplirán exactamente seis meses de la desaparición sin dejar rastro, cerca de Basora (al sur del país) y en los primeros días de la guerra de Irak, del camarógrafo francés Frédéric Nérac y el intérprete libanés Hussein Osman, del canal británico de televisión ITN.

Desde comienzos de junio permanece abierta una investigación oficial de la policía militar británica (Royal Military Police). En este momento, se lleva a cabo de manera concreta sobre el terreno (registros, recogida de testimonios). Hasta ahora, los investigadores no disponen de informaciones probatorias relativas a la suerte de los dos periodistas del canal privado británico ITN.

En el marco de este caso, son buenas las relaciones entre las autoridades francesas y británicas. Por otra parte, empieza a dar frutos la cooperación con las autoridades norteamericanas.

Fabienne Nérac, la esposa del camarógrafo francés Frédéric Nérac, se encuentra disponible para responder a las preguntas de los periodistas. Para contactarla, lo puede hacer por intermediación de Reporteros sin Fronteras llamando al : +33. (0)1.44.83.84.84.

Recordatorio de los hechos El 22 de marzo de 2003, segundo día de la intervención anglo-norteamericana en Irak, un equipo de cuatro periodistas no incorporados del canal independiente británico ITN fue alcanzado por algunos disparos, durante los combates entre fuerzas iraquíes y Marines norteamericanos, cerca de Basora (al sur de Irak). El reportero de guerra británico Terry Lloyd, de 51 años, murió presumiblemente a consecuencia de los disparos norteamericanos. Su colega, el camarógrafo belga Daniel Demoustier, que se encontraba en el mismo vehículo 4x4 marcado "TV", resultó herido. Tras escapar a los disparos escondiéndose en una fosa, fue repatriado a Kuwait por un periodista inglés que pasaba por la carretera. Frédéric Nérac, de 43 años, y su intérprete libanés Hussein Osman, de 28 años, que conducían un segundo vehículo marcado "TV", desaparecieron sin dejar rastro. El 3 de abril, el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, interpelado por Fabienne Nérac, la esposa del camarógrafo desaparecido, respondió en una conferencia de prensa en Bruselas: "Le prometo personalmente que trabajaremos hasta descubrir lo que pasó". El 7 de mayo aparecieron los carnets profesionales de los dos periodistas en la sede del partido Baas en Al-Zoubair, a una veintena de kilómetros de Basora. Aunque al principio las autoridades británicas se oponían a la apertura de una investigación oficial, argumentando que previamente la ITN tenía que probar que se había cometido un crimen de guerra, a finales de mayo de 2003 aceptaron iniciarla. Las investigaciones sobre el terreno, efectuadas por las real policía militar británica, empezaron a comienzos de junio.



en este pais
22.05 - Iraq
Reapertura de la investigación sobre la muerte de José Couso
12.03 - Irak
Mountazer Al-Zaidi condenado a tres años de cárcel
11.03 - Irak
Mueren dos periodistas y varios otros resultan heridos en un atentado
3.01 - Irak
Una periodista herida por soldados norteamericanos; Reporteros sin Fronteras pide una investigación del mando militar
16.12 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide clemencia para Mountazer Al-Zaidi

Communicados Oriente Medio
12.05 - Israel
Cierran el centro palestino de prensa en Jerusalén
11.05 - Irán
Roxana Saberi al fin libre
6.05 - Irán
Roxana Saberi deja su huelga de hambre
4.05 - Irán
Una semana de movilizaciones por Roxana Saberi la lucha continúa
30.04 - Irán
Fuertes presiones sobre la familia y los abogados de Roxana Saberi

informes
15.02 - Irán
Cinco sitios censurados y dos periodistas sometidas a examen
12.12 - Irak
Autorizan de nuevo que los medios de communicación puedan cubrir las sesiones parlamentarias, aunque vigilados
1ro.07 - Túnez
"Usted no tiene ningún derecho aquí, pero es bienvenido en Túnez"
30.07 - Israel
La actitud del ejército israelí: Lamentos, pero no auténticas investigaciones
24.07 - Naciones unidas
Reporteros sin Fronteras suspendida por un año de la Comisión de Derechos Humanos. La organización publica el informe "Mercadeos, incompetencia y no-acción", que detalla las derivas y los fracasos de la Comisión, y propone una reforma radical
22.07 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes tres meses después de la guerra : Una libertad nueva pero frágil
6.05 - Marruecos
Llamada al orden a la prensa independiente
25.02 - Irak
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos
28.08 - Israel
Disparos israelíes, excesivos e injustificados, matan a un periodista palestino

Firmar las peticiones
4.05 - Egipto
Kareem Amer
16.11 - Siria
Michel Kilo

los archivos Oriente-Medio
Archivos 2009
Archivos 2008
Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002