Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Ricardo González
Cuba

Ricardo González es director de la sociedad Manuel Márquez Sterling, director del bimestral De Cuba y corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

Fue detenido el 18 de marzo de 2003, en la oleada de represión sin precedente lanzada por el gobierno cubano. Juzgado el 4 de abril con su amigo, el poeta y periodista Raúl Rivero, fue condenado a 20 años de cárcel, en un juicio expeditivo. Entre los ocho testigos de cargo, algunos vecinos y dos periodistas, disidentes reconocidos, que se revelaron como agentes de la seguridad, infiltrados en la oposición. Ricardo González está acusado de ser un "agente" que trabajaba para la Sección de Intereses Norteamericanos. El Tribunal consideró "peligrosa" su conducta, e insistió sobre el carácter "ejemplar" de las condenas pronunciadas contra él y Raúl Rivero. "El proceso fue un circo. Todo estaba dicho "de antemano", comentó Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero, presente en el juicio.

Ex periodista de la televisión oficial, donde se ocupaba de programas para niños, Ricardo González entró en 1995 en la agencia independiente Cuba Press. Corresponsal de Reporteros sin Fronteras en La Habana desde 1998, cada semana informaba a la organización sobre los atentados a la libertad de prensa en la isla.

En mayo de 2001 fundó la sociedad Manuel Márquez Sterling con Raúl Rivero, para formar a periodistas independientes, con frecuencia autodidactas. Esta decisión no gustó a las autoridades que se dedicaron a desacreditarles, repitiendo que esos periodistas "no están titulados".

En diciembre de 2002 se lanzó, con sus colegas, a la publicación del bimensual De Cuba. La revista aborda temas ignorados por la prensa oficial, tales como el racismo en Cuba o el Proyecto Varela, una campaña que ha recogido más de 11.000 firmas en la isla, para reclamar cambios democráticos por la vía constitucional. Con una tirada de 250 ejemplares, el primero número se distribuyó en la red de librerías independientes que han surgido en la isla. Era la primera vez que unos periodistas independientes, hasta entonces reducidos a enviar sus artículos al extranjero, intentaban romper el monopolio informativo que el Partido Comunista impone a los cubanos.

Hoy, obligado a callarse, detenido en Camagüey en una cárcel situada a más de 500 kilómetros de La Habana, donde reside su familia, Ricardo González no se queja. "Me han encerrado con mi optimismo", dijo a su mujer, Alida Viso Bello, en junio de 2003.

Padrinos:

Francia :
-  France culture, Radio Classique, http://www.cubantrip.com, Radio Côte d’Amour, Paca Informations économiques , Le Maine Libre, RFI, Le Télégramme de Brest et de l’Ouest, Amiens Métropole, Alternatives internationales

Belgica :
-  Le Ligueur, Radio Nostalgie, La Dernière Heure

Canada :
-  Ici, La Tribune, Star Phoenix, The Telegram, The Concordian, Corriere Canadese, Le Droit

España :
-  Cambio 16, La Vanguardia, El País, El Punt, Asociación de la Prensa de Madrid, Servimedia, El Mundo, Tiempo



Señor Embajador,

Me permito llamar su atención sobre el caso de Ricardo González, detenido el 18 de marzo de 2003. Por lo que sabemos, este periodista no ha hecho otra cosa que cumplir con su trabajo, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Le pido por tanto que interceda con su gobierno, a fin de conseguir su liberación inmediata.

Le ruego, Señor Embajador, acepte la expresión de mi mayor consideración.



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)


(JPEG) (JPEG)
(JPEG) (JPEG) (JPEG)




(GIF) (JPEG) (JPEG) (JPEG)





(GIF) (JPEG)


(GIF) (GIF) (JPEG)


(GIF)




(JPEG) (GIF) (GIF) (JPEG)






(GIF) (GIF) (GIF) (GIF) (GIF)