Afrique Ameriques Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
China 22 October 2003

Condenado a tres años de cárcel el ciberdisidente Luo Yongzhong
Reporteros sin Fronteras pide su liberación al Primer Ministro chino Wen Jiabao

El 14 de octubre Luo Yongzhong fue condenado a tres años de prisión incondicional, así como a dos años de privación de sus derechos civiles una vez que salga de la cárcel. Está acusado de subversión como consecuencia de la publicación en Internet de unos ensayos "atacando al sistema socialista".

Reporteros sin Fronteras pide al Primer Ministro chino, Wen Jiabao, la liberación de Luo Yongzhong. "Las autoridades chinas continúan infligiendo condenas muy graves a los ciberdisidentes. Es inaceptable que los dirigentes occidentales, que regularmente se entrevistan con altos dignatarios chinos, silencien este ensañamiento de la justicia china para amordazar Internet", indica Robert Ménard, secretario general de la organización. "China continúa acusando de espionaje y terrorismo a hombres y mujeres que no hacen más que difundir sus ideas por Internet. En el momento del comienzo del Año de China en Francia, convendría que el gobierno francés adoptara una postura firme con el gobierno chino, en el plano de los derechos humanos", añade.

La sentencia indica que los diversos ensayos escritos por Luo Yongzhong "incitaban a la subversión del Estado y tenían una influencia negativa sobre la sociedad".

El ciberdisidente publicó más de 150 comentarios de actualidad, algunos de los cuales denunciaban la teoría de la "triple representatividad" del ex presidente chino Jiang Zemin. En otros escritos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights en China, atacaba directamente al gobierno.

Luo Yongzhong era vendedor de cigarrillos y cerveza en la ciudad de Changchun (noreste de China). Fue detenido el 13 de junio de 2003, por la Seguridad del Estado (policía secreta) de la provincia de Jilin. Cuando le detuvieron, los policías incautaron escritos y material informático en el domicilio, que compartía con su hermano.

38 personas se encuentran actualmente encarceladas en China, por haber escrito en sitios de Internet o en foros de discusión.




archives

Asia archives
2009 archives
2008 archives
2007 archives
2006 archives
2005 archives
2004 archives
2003 archives
2002 archives
2001 archives
2000 archives

Asia press releases
3 June - North Korea
Pyongyang judges asked to be lenient with two American journalists
3 June - Afghanistan
US forces arrest a journalist in Khost
3 June - China
“Tank Man” photo displayed outside Chinese embassy in Paris on eve of Tiananmen Square massacre
2 June - China
Blocking of Twitter, YouTube, Flickr and Blogger deprives Chinese of Web 2.0
2 June - Sri Lanka
Press freedom activist badly beaten in Colombo, hospitalised