Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet
 
SMSI9.12.2003

Reporteros sin Fronteras crea una radio pirata para protestar por su exclusión de la Cumbre

Reporteros sin Fronteras crea Radio non grata, con ocasión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI). Esta radio pirata, que emitirá del 9 al 10 de diciembre en Ginebra, tiene como objetivo denunciar la exclusión dela organización del SMSI, y dar a conocer los atentados a la libertad de expresión en Internet, cometidos por muchos de los Estados que participan en la Cumbre. radio non grata

Reporteros sin Fronteras crea Radio non grata, con ocasión de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI). Esta radio pirata, que emitirá del 9 al 10 de diciembre en Ginebra, tiene como objetivo denunciar la exclusión dela organización del SMSI, y dar a conocer los atentados a la libertad de expresión en Internet, cometidos por muchos de los Estados que participan en la Cumbre.

-  radio non grata

"Excluir a una organización de defensa de la libertad de prensa de una Cumbre que aborda la circulación de la información es una decisión privada de sentido", ha declarado Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. "Nuestra organización defiende diariamente la libertad de expresión en Internet. Por tanto, debemos hacer oír nuestra voz en este acontecimiento, a pesar de esta escandalosa exclusión", ha añadido.

Radio non grata emite en el 95.8 FM, en inglés y francés, en Ginebra y sus alrededores. Difunde un programa realizado por Reporteros sin Fronteras, especialmente con motivo del SMSI. Entre otras cosas, la radio emite las entrevistas con Robert Ménard, Claude Moisy, ex director de la Agencia France-Presse, Gérald Sapey, presidente de la sección suiza de Reporteros sin Fronteras, Jean-Claude Buher y Claude Levenson, co-autores del libro "¿La Onu contra los derechos humanos?", Patrice Mugny, consejero administrativo encargado de asuntos culturales de la Ciudad de Ginebra, Christian Ferrazino, alcalde de la Ciudad de Ginebra, Stéphane Koch, Presidente de Internet Society Geneva, y Pamela Taylor, periodista norteamericana, especialista en medios de comunicación.

Un equipo de Reporteros sin Fronteras también se ha presentado en Ginebra para dar a conocer Radio non grata. Distribuye mini transistores que permiten escuchar la radio pirata, así como panfletos y carteles, sobre el tema: "No les dejemos decidir el futuro de Internet".

La organización recuerda que más de cincuenta personas están en la cárcel, por crear un sitio informativo independiente, difundir en la Red textos críticos con el poder, o simplemente navegar por páginas prohibidas. Túnez, China, Vietnam, Cuba y las Maldivas, forman parte de los predadores de la libertad en el Net: censuran cientos de sitios, interceptan los e-mails, acosan y encarcelan a los ciberdisidentes. Al mismo tiempo, los dirigentes de esos países se sientan en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

(JPEG)