Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet
 
Naciones unidas15.03.2004

60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos: continúa la mascarada
25 Estados que se sientan en la Comisión ni siquiera han ratificado los textos que están encargados de hacer respetar

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha perdido toda credibilidad tras el escándalo provocado el año pasado por el nombramiento de Libia, para su presidencia. Reporteros sin Fronteras ha realizado una campaña de prensa, para denunciar esa mascarada.

Del 15 de marzo al 23 de abril de 2004 tendrá lugar en Ginebra la 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta Comisión ha perdido toda credibilidad tras el escándalo provocado el año pasado por el nombramiento de Libia, para su presidencia.

Este año, entre los 53 Estados que se sientan en ella y están encargados de hacer que se respeten pactos, convenciones y otros tratados sobre los derechos humanos, 25 ni siquiera han ratificado el conjunto de esos textos. Es un poco como si se pidiera a unos ladrones que presidieran un tribunal, y juzgaran a otros malhechores.

Reporteros sin Fronteras ha realizado una campaña de prensa, para denunciar esa mascarada. La organización señala especialmente los casos de Arabia Saudí, China, Cuba y Zimbabue. Estos cuatro países se encuentran entre los más represivos del mundo, en materia de libertad de expresión. Cuba y China son las dos mayores cárceles del mundo para los periodistas, Arabia Saudí es un auténtico reino de la censura y Zimbabue hace todo lo posible por reducir a la nada a la prensa independiente. Todos ellos se sientan en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Son los ejemplos más sorprendentes de ese absurdo sistema, en el que los Estados son a la vez jueces y partes.

Es urgente reformar esa Comisión en profundidad. Ya en 2003, Reporteros sin Fronteras dirigió algunas recomendaciones a las Naciones Unidas, y a varios Estados. Entre otras cosas, la organización propuso que solo se sentaran en la Comisión los países que hubieran ratificado el conjunto de los instrumentos internacionales de los derechos humanos. Reporteros sin Fronteras pidió igualmente la supresión de las mociones de no-acción, que impiden cualquier debate sobre países que violan masivamente los derechos humanos.

Los 25 Estados que no han ratificado textos que protegen los derechos humanos : Arabia Saudí, Bahrein, Bután, China, Congo, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Eritrea, Estados Unidos, Etiopía, Gabón, Guatemala, India, Indonesia, Japón, Mauritania, Nigeria, Uganda, Pakistán, Qatar, Sierra Leona, Sudán, Swazilandia, Zimbabwe.