Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Informe de actividad 2006

II. El año 2006

1. Se desencadenaron los asesinatos

El año 2006 fue el más mortífero desde 1994 para los profesionales de los medios de comunicación. 82 periodistas y 32 colaboradores de los medios perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo.

A la cabeza del “palmarés” figura Irak. Por cuarto año consecutivo siguieron muriendo en el país periodistas y colaboradores de los medios, a un ritmo escalofriante. En 2006, 64 de ellos encontraron allí la muerte. Fueron 29 en 2005, 32 en 2004 y 15 en 2003.

Con 9 periodistas muertos, México se ha convertido en el país más mortífero del continente americano, situándose por delante de Colombia.

En cuanto a Filipinas, la situación no es nada alentadora. En 2006 asesinaron a seis periodistas.

En Rusia mataron a tres periodistas en el trascurso del año (es decir, 21 en total desde la llegada al poder de Vladimir Putin, en marzo de 2000). El asesinato, en octubre, de Anna Politkovskaya, reportera del semanario Novaya Gazeta y especialista en Chechenia, vino a recordar que ni siquiera los periodistas más conocidos, y más apoyados por la comunidad internacional, están libre de esa violencia asesina.

En el vecino Turkmenistán, la situación de la libertad de prensa no cesó de empeorar a lo largo del año. En septiembre se alcanzó el punto álgido de la represión de la prensa independiente cuando murió en la cárcel, sin ninguna duda a consecuencia de los golpes recibidos, la corresponsal de Radio Free Europe, Ogoulsapar Mouradova.

En Líbano, durante la guerra con Israel, unos bombardeos del ejército israelí mataron a un fotógrafo, y a un técnico de televisión. En total, una decena de periodistas resultaron heridos en el curso de los enfrentamientos del verano.

Leyendo estas líneas se impone una evidencia: la libertad de prensa está muy lejos de encontrarse garantizada en todo el mundo. La lucha de Reporteros sin Fronteras es más necesaria que nunca.

2. La resolución 1738 sobre la protección d periodistas en zonas de conflicto

Frente a los crecientes riesgos que corren los periodistas, y los profesionales de los medios de comunicación, se hacía indispensable recordar a los Estados sus obligaciones relacionadas con el derecho internacional, y llamarles a luchar contra la impunidad que frecuentemente disfrutan quienes atacan a los periodistas.

Por eso, Reporteros sin Fronteras trabajó, en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en la redacción de la resolución 1738, que recuerda los principios fundamentales de la libertad de prensa y reafirma la necesidad de prevenir la violencia que se comete con los periodistas, y de juzgar a sus autores.

Esa resolución, presentada por iniciativa de Francia y Grecia, se aprobó por unanimidad, el pasado 23 de diciembre, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El texto obliga a los Estados miembros de Naciones Unidas a proteger a los periodistas, y a efectuar investigaciones cuando son víctimas de un conflicto armado.

3. Reporteros sin Fronteras premiada por su lucha diaria en favor de la libertad de prensa

En 2006, la organización de defensa de la libertad de prensa recibió, una tras otra, dos distinciones: un Emmy Award en Estados Unidos y el Premio Antonio Asensio para la libertad de expresión, entregado por el rey de España. Dos señales de ánimo para todos cuantos se baten por el derecho a informar.


Ver también
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo



 


¿Quienes somos?

Contactenos
en el mundo

Informe de actividad 2005
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo

Cuentas 2006
Estructura de cargas y productos
Consulta de las cuentas

Publicaciones
La vuelta al mundo de la libertad de prensa