Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 
Informe de actividad 2006

III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras

1. Las actuaciones diarias: comunicados de prensa y cartas de protesta

Antes de actuar, Reporteros sin Fronteras censa todos los atentados a la libertad de prensa. Tras verificarlas, la organización difunde las informaciones dirigiendo cartas de protesta a las autoridades y comunicados de prensa, a la prensa nacional y local.

En 2006 se difundieron más de 1.000 comunicados y cartas de protesta. Los objetivos son:
-  Tener un peso sobre los gobiernos que no respetan la libertad de prensa
-  Sensibilizar a los medios de comunicación y a la opinión pública, y movilizarles en favor de los periodistas y medios perseguidos.

2. Los apadrinamientos

Desde 1989 Reporteros sin Fronteras ofrece a las redacciones, francesas y extranjeras, que apadrinen a periodistas encarcelados por haber hecho su trabajo. A los padrinos se les pide que apoyen a un colega encarcelado y pidan frecuentemente su libertad, para que no se le olvide y la mediatización de su situación le proteja de sus carceleros.

3. Las misiones

En determinados casos graves no basta con censar la información desde el secretariado internacional; entonces la organización envía una misión sobre el terreno que se encarga de investigar los casos de asesinatos de periodistas, preguntar a sus familias y abogados y entrevistarse con las autoridades del país. Las misiones son una ocasión para sensibilizar a la prensa local sobre las actuaciones de la organización, presionar al gobierno para que ponga en marcha una investigación y terminar así con la impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas.

En 2006 los investigadores de la organización llevaron a cabo una quincena de misiones, entre otros lugares en Libia, Gaza, República Democrática del Congo, Maldivas, Tibet, etc.

4. Ayudas concedidas a periodistas encarcelados y medios de comunicación en dificultades

En 2006 Reporteros sin Fronteras concedió un centenar de becas de ayuda para ayudar a las familias de periodistas encarcelados, hacerse cargo de gastos de abogados y médicos o proporcionar ayuda económica a un periodista, o a un medio en dificultades.

Por ejemplo, la organización concedió una beca de ayuda a una periodista eritrea en el exilio y también aportó ayuda económica en la organización de un seminario en Peshawar (Pakistán), para que se pueda aclarar el secuestro, y posterior asesinato, del periodista Hayatullah Khan. El acto se llevó a cabo junto con la organización colaboradora “Tribal Union of Journalists”.

Otros ejemplos se encuentran disponibles en el sitio de la Internet de la organización: www.rsf.org, apartado “¿Para qué sirve el dinero de Reporteros sin Fronteras?”.

5. Ayudas proporcionadas a periodistas refugiados

-  La oficina de los refugiados

Albergada en la sede de Reporteros sin Fronteras, tiene como objetivo ayudar a los periodistas obligados a huir de su país en las dificultades que pueden encontrar en su demanda de asilo político.

En 2006 se recibió la documentación de 132 casos de demanda de asilo político. La oficina filtra y controla las candidaturas, efectuando una investigación para garantizar que el solicitante de asilo es periodista, y que ha sufrido represión en el ejercicio de su trabajo.

Tras la investigación, apoyamos 52 de los casos. Esos periodistas, procedentes de cuarenta y dos países diferentes, pedían asilo político o territorial en distintos países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Senegal, Suiza y Turquía. Treinta y uno de ellos han conseguido el estatuto de refugiado.

La oficina ayuda también a los periodistas a iniciar un procedimiento de reagrupación familiar, y a encontrar trabajo o alojamiento.

-  La Casa de los Periodistas (MDJ)

Iniciada por Danièle Chayon y Philippe Spinau, y apoyada por Reporteros sin Fronteras, la Casa de los Periodistas se creó el 3 de mayo de 2002, con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Cada año acoge a una treintena de periodistas, apoyados por la oficina de los refugiados. Allí residen durante seis meses, el tiempo para conseguir su estatuto. Durante ese período, la MDJ se dedica a hacerles conocer y comprender mejor el país de acogida y en particular, si es necesario, su lengua, y a facilitarles la vuelta a la actividad profesional.

6. Las operaciones puñetazo

Para que se escuchen sus reivindicaciones, para alzarse contra los flagrantes atentados a la libertad de prensa y cuando la actualidad lo justifica, Reporteros sin Fronteras organiza operaciones “puñetazo”, con ocasión de las visitas oficiales de jefes de Estado o de miembros de gobiernos extranjeros, en función de los momentos álgidos de la actualidad internacional.

Estas operaciones, ampliamente recogidas en los medios de comunicación, permiten a la organización presionar a los países que violan la libertad de expresión. En efecto, muchos Estados que no respetan la libre circulación de la información cuidan mucho su imagen, porque buscan financiación de la comunidad internacional. Y también se preocupan cuando se ven señalados por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

-  Asesinato de Samir Kassir: un año de impunidad - Junio de 2006

El 2 de junio de 2005 moría en la explosión de su coche el periodista franco-libanés Samir Kassir, delante de su domicilio en el barrio de Achrafieh, al este de Beirut.

El 2 de junio de 2006, cuando se cumplía exactamente un año, Reporteros sin Fronteras le rendía homenaje en la explanada de los derechos humanos de la Plaza del Trocadero de París. En esa ocasión, medio centenar de militantes de la organización desplegaron una bandera libanesa de 150 metros cuadrados, que llevaba impreso el retrato de Samir Kassir.

-  Turkmenistán : el silencio por la sangre - Septiembre de 2006

Para protestar por la muerte violenta de Ogoulsapar Mouradova, corresponsal turcomana de Radio Free Europe / Radio Liberty encarcelada desde el 18 de junio de 2006, una veintena de militantes de Reporteros sin Fronteras ocuparon, durante tres horas, la Embajada de Turkmenistán, en el distrito XVI de París.

La organización reclamaba también la libertad de dos periodistas y militantes de los derechos humanos encarcelados: Annakourban Amanklytchev, colaborador de la productora Galaxie-Presse y del canal de televisión France 2, y Sapardourdy Khajiev.

-  “¿Qué sabía Guy-André Kieffer?” - Octubre de 2006

Una treintena de militantes de Reporteros sin Fronteras y del comité “Verdad para Guy-André Kieffer”, acompañados por la esposa y algunos miembros de la familia del periodista, se manifestaron en la apertura del Salón del Chocolate, que se celebraba en París del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2006, con el fin de llamar la atención de los visitantes sobre las investigaciones que llevaba a cabo Guy-André Kieffer en el momento de su secuestro, en Abiyán.

Los militantes colocaron bandas de cinta adhesiva y pegatinas en torno al pabellón de Costa de Marfil y distribuyeron panfletos, en los que figuraba la cara del periodista bajo el titular: “En Costa de Marfil el cacao puede matar: ¿qué sabía Guy-André Kieffer?”.

Guy André Kieffer fue secuestrado el 16 de abril de 2004 en el aparcamiento de un supermercado de Abiyán, tras caer en una emboscada que le tendió un miembro del entorno del presidente Laurent Gbagbo. Desde entonces, ni su familia ni su allegados han recibido ninguna muestra de que sigue con vida.

-  24 horas contra la censura en Internet - Noviembre de 2006

Para rechazar la censura y sensibilizar al mayor número de personas sobre el caso de los 60 ciberdisidentes encarcelados, Reporteros sin Fronteras puso en marcha una vasta operación en su sitio de Internet.

En el marco de esa manifestación se invitó a los internautas a denunciar la censura con un simple clic. En total, 17.000 personas votaron sobre el mapa de los enemigos de Internet y se recogieron en línea 3.300 mensajes de apoyo de internautas y 340 mensajes de audio para Jerry Yang, el fundador de Yahoo!. Finalmente, en la plataforma de Reporteros sin Fronteras: www.rsfblog.org, se crearon 55 blogs.

Al mismo tiempo, los equipos de Reporteros sin Fronteras organizaron unas animaciones en Nueva York y París.

En Nueva York recorrieron las calles de la ciudad unos camiones publicitarios, que exhibían grandes carteles con el mapa del mundo de los agujeros negros de la Web. Entre otros lugares, los vehículos estacionaron delante de los locales de Yahoo!. También recorrieron la ciudad unas “bicicletas publicitarias”.

En París, la asociación organizó una proyección gigante en monumentos de la ciudad. Ante la prensa y los viandantes, el mapa del mundo de la censura en Internet se desplegó sobre las fachadas de la estación de Saint-Lazare y la Opera Bastilla. También se proyectó en la sede de Yahoo! en París. Unos militantes de Reporteros sin Fronteras solicitaron una cita con los dirigentes de la empresa, para entregarles los mensajes de audio grabados durante la cibermanifestación.

-  “Putin condecorado, Francia deshonrada” - Noviembre de 2006

El 17 de noviembre de 2006 una veintena de militantes de la organización se reunieron ante el Museo de la Legión de Honor, con motivo de su inauguración. Rechazados por la policía, y mantenidos a una distancia prudencial del museo, todos exhibían la insignia de la Legión de Honor, en señal de protesta por la condecoración del presidente ruso. Pancartas y banderolas recordaban que Vladimir Putin es un “predador de la libertad de prensa” y que Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006, es la última víctima de la violencia con los periodistas en Rusia.

Por otra parte, en el mes de octubre de 2006 Reporteros sin Fronteras recurrió al Consejo de Estado, y al Presidente de la República, para que se le retirara a Vladimir Putin el título de la Gran Cruz (la distinción más alta), que le fue concedida el 22 de septiembre.

-  Cuba: segunda cárcel del mundo para los periodistas - Diciembre de 2006

El 2 de diciembre de 1956 el barco Granma llegaba a las costa de Cuba llevando a bordo a los hermanos Castro.

El 1 de diciembre de 2006, en la víspera del cincuentenario de aquel acontecimiento, Reporteros sin Fronteras manifestó públicamente su solidaridad con los periodistas cubanos encarcelados. En presencia de prensa francesa y extranjera, y de personalidades cubanas exiliadas, entre las que había periodistas disidentes, la organización instaló en la Plaza del Trocadero de París veintitrés jaulas, cada una de las cuales acogía a un detenido voluntario, encapuchado y llevando un traje de preso.

En cada una de las jaulas figuraba el nombre, medio de comunicación al que pertenece y los motivos del encarcelamiento de cada periodista encerrado.

Veinte, de los veintisiete periodistas detenidos y condenados durante la oleada represiva de marzo de 2003, continúan detenidos; entre ellos se encuentra el corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso. Acusados, en la mayoría de los casos, de “mercenarios al servicio de una potencia extranjera”, están cumpliendo condenas que van de 14 a 27 años de cárcel.

7. “No les olvidamos”

Son muchos los periodistas que pagan con su vida el deseo de expresarse. Para no olvidarles, Reporteros sin Fronteras se compromete a perpetuar su memoria, a través de los homenajes que se les rinden.

-  “Líbano, la libertad asesinada” : Llamada a la movilización

En el transcurso de una velada organizada por Reporteros sin Fronteras y presentada por Christine Ockrent, el 1 de febrero de 2006 en el auditorio del Museo d’Orsay de París, las familias de Samir Kassir, Gebrane Tuéni y May Chidiac, así como personalidades francesas y libanesas, rindieron homenaje a los dos periodistas asesinados y a la presentadora gravemente mutilada.

En esa ocasión, Nayla Tuéni, hija de Gebrane Tuéni, Gisèle Khoury, viuda de Samir Kassir, Micheline Chidiac Baaklini, hermana de May Chidiac, los ex ministros franceses Michel Barnier y Bernard Kouchner, Ghassan Salamé, ex Ministro de Cultura libanés, el escritor Amin Maalouf y Robert Ménard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, expresaron sus testimonios sobre los comprometidos periodistas que eran, e hicieron un llamamiento a la opinión pública internacional, y a Francia, a la movilización para que sus muertes no hayan sido en vano. El pianista franco-libanés Abdel Rahman El Bacha ofreció un recital dedicado a la memoria de los periodistas.

-  Memorial de los Reporteros en Bayeux, inaugurado el 7 de octubre de 2006

Para que no se olviden nunca los nombres de los periodistas muertos en el ejercicio de su trabajo, la ciudad de Bayeux Normandía), en colaboración con Reporteros sin Fronteras, acoge un memorial enteramente dedicado a los reporteros que han matado en el mundo desde 1944.

El Memorial de los Reporteros, ideado y realizado por el arquitecto y paisajista Samuel Craquelin, es el primero de su género en Europa. Las primeras estelas se inauguraron el 7 de octubre de 2006.

En mayo de 2007 el Memorial estará conformado por un paseo paisajístico puntuado de piedras blancas, en las que irán grabados los 2.000 nombres de los periodistas que perdieron la vida por querer informarnos.

-  Homenaje a Anna Politkovskaya

El 11 de octubre de 2006, pocos días después de su asesinato, Reporteros sin Fronteras rindió homenaje a Anna Politkovskaya con una concentración delante de la catedral de Notre-Dame de París. Organizado junto con la Asociación de Periodistas Francia-Rusia, Estudios sin Fronteras y todos los amigos de la periodista en París, reunió a un millar de personas. Reporteros sin Fronteras reiteró su petición de que se creara una comisión internacional de investigación.

Tras guardar un minuto de silencio, los amigos y colegas de Anna Politkovskaya en Francia recordaron su profesionalismo y determinación.

8. Las campañas de sensibilización

Las campañas de comunicación de Reporteros sin Fronteras tienen como objetivo sensibilizar al público en general sobre la necesidad de su compromiso en favor de la libertad de expresión; informar de los atentados a periodistas y hacer mala publicidad de los Estados que no respetan este derecho fundamental ante las diferentes organizaciones internacionales, medios de comunicación y gobiernos que mantienen relaciones con los países en cuestión.

En 2006 la organización realizó, en colaboración con diferentes profesionales de la comunicación, una decena de campañas de sensibilización (prensa, radio, carteles y películas).

9. Las publicaciones

-  Balance anual de la libertad de prensa en el mundo

Todos los años, Reporteros sin Fronteras hace un balance del número de profesionales muertos, detenidos, agredidos y amenazados, y del número de medios de comunicación censurados, en todo el mundo.

En 2006:

-  82 periodistas muertos
-  32 colaboradores de medios muertos
-  al menos 871 detenidos
-  al menos 1472 agredidos o amenazados
-  al menos 912 medios censurados
-  al menos 56 periodistas secuestrados A título comparativo, en 2005:

-  63 periodistas muertos
-  5 colaboradores de medios muertos
-  al menos 807 detenidos
-  al menos 1.308 agredidos o amenazados
-  al menos 1006 medios censurados

-  Clasificación mundial de la libertad de prensa

Publicada en el mes de octubre de cada año, esta clasificación permite medir el grado de libertad que disfrutan los periodistas y medios de comunicación de cada país, y los recursos puesto en marcha por los Estados para respetar y hacer respetar esa libertad.

-  Carteles

Reporteros sin Fronteras publica cada año seis carteles destinados a los afiliados de la organización, así como a todas las redacciones.

Estos carteles tiene el objetivo de denunciar un problema sensible, o una actualidad relacionada con la libertad de prensa (los retratos de los periodistas encarcelados, la represión en Cuba, el balance de la guerra de Irak, la impunidad en Africa, homenaje a Anna Politkovskaya, los predadores de la libertad de prensa...)

-  Qui-Vive!

Todos los lunes desde hace un año Reporteros sin Fronteras, con la colaboración de la red Insert, edita un semanario mural, con formato de cartel de 60 x 80, destinado a los jóvenes (15-24 años).

Colocado en 700 paneles de París y provincias, “Qui-Vive” ofrece ahora información sobre la actualidad de la libertad de prensa en el mundo.

-  El correo de los afiliados

Esta publicación trimestral va destinada a los afiliados de Reporteros sin Fronteras. Presenta la actualidad de la organización, las actuaciones llevadas a cabo, los proyectos de futuro, etc.

10. Una nueva forma de decir

-  La revista Médias y el blogmedias.com

En 2006 la revista Médias cambió de fórmula. La publicación “para leer entre líneas” decidió pasar a una velocidad superior, ofreciendo un contenido más rico, más completo, que trata sobre el conjunto de los medios de comunicación.

Médias se interesa por todos los aspectos de la información gracias, entre otras cosas, a secciones tan variadas como : “desciframiento”, “mi vida con los medios”, el “mano a mano” de Pierre Lescure y la “gran entrevista”.

La nueva maqueta de Médias ha sido creada por Nata Rampazzo.

En cuando al sitio de la revista, www.leblogmedias.com, ofrece un seguimiento diario de la actualidad, crónicas, viñetas de humor y una verdadera interactividad. Preciado banco de datos, también se pueden consultar en él los archivos de la revista.

-  www.rsfblog.org

Reporteros sin Fronteras ofrecer a los internautas la posibilidad de editar su weblog/photoblog con toda simplicidad, y con el nivel de un servicio profesional. Para ello, basta acudir a www.rsfblog.org

Está disponible en cinco idiomas: francés, inglés, alemán, español e italiano.

El servicio se puso en marcha con ocasión de las “24 horas contra la censura de Internet”, los días 7 y 8 de noviembre de 2006.

Cuatro buenas razones para suscribirse a rsfblog:
-  un compromiso con la lucha contra la censura;
-  la integración en una comunidad de bloggers que defienden los mismos valores;
-  la garantía de confidencialidad de los datos personales;
-  una gran calidad técnica, simplicidad en la utilización y nada de publicidad en el blog.


Ver también
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo



 


¿Quienes somos?

Contactenos
en el mundo

Informe de actividad 2005
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo

Cuentas 2006
Estructura de cargas y productos
Consulta de las cuentas

Publicaciones
La vuelta al mundo de la libertad de prensa