Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


Jusuf Ruzimuradov
Uzbekistán

El periodista Jusuf Ruzimuradov, redactor jefe del periódico Erk, último periódico de oposición publicado en Uzbekistán hasta 1993 en que fue prohibido por las autoridades, fue detenido el 18 de agosto de 1999, en el marco de una oleada de represión contra los opositores tras el fracasado atentado contra el presidente Islam Karimov, el 16 de febrero de 1999 en Tachkent.

Invocando la amenaza islamista en la región, el régimen de Islam Karimov aplasta despiadadamente cualquier disidencia en el interior del país. El periodista fue declarado culpable de "participación en una organización ilegal" y de "insultar a través de la prensa" al presidente del país, y condenado a ocho años de cárcel.

Según la organización norteamericana Human Rights Watch (HRW), Jusuf Ruzimuradov, y las cinco personas acusadas el mismo día que él, fueron "cruel y continuadamente torturados" durante su detención.

Padrinos:

Francia:
-  Le Républicain Lorrain



"Señor Embajador de Ouzbekistán,

Me permito atraer su atención sobre el caso del periodista Jusuf Ruzimuradov, detenido desde el 18 de agosto de 1999. Por lo que sé, este periodista no ha hecho otra cosa que ejercer su oficio, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Le pido, por tanto, que intervenga junto a su gobierno para conseguir su inmediata puesta en libertad.

Le ruego, señor Embajador, que acepte la expresión de mi mayor consideración".



Identificadores personales

Si tienes un sitio Web, puedes indicarlo a continuación

Enlace hipertexto (opcional)


image 150 x 40 (GIF)