Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 


"No espere a que le priven de la información para defenderla"

En algunos países un periodista puede pasar varios años en la cárcel, por una palabra o una foto. Porque encarcelar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información, Reporteros sin Fronteras, fundada en 1985, trabaja diariamente por la libertad de prensa.


Investigar, denunciar, apoyar

Reporteros sin Fronteras
-  defiende a los periodista y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados,
-  lucha para que retroceda la censura y combate las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa,
-  concede anualmente un centenar de becas de asistencia para ayudar a un periodista o a un medio de comunicación en dificultades (gastos de abogados, gastos médicos, compra de material, etc.), así como a las familias de los reporteros encarcelados,
-  trabaja por la mejora de la seguridad de los periodistas, especialmente en las zonas en conflicto.

Antes de actuar, los investigadores de Reporteros sin Fronteras, organizados por Zonas (Africa, Américas, Asia/Pacífico, Europa/exURSS, Maghreb/Oriente Medio) o por temas (Internet), establecen un censo de todos los atentados a la libertad de prensa. Tras verificar las informaciones, los investigadores y los corresponsales de la organización dirigen cartas de protesta a las autoridades, con el fin de pesar sobre los gobiernos que no respetan el derecho a informar y ser informado; y comunicados a los medios de comunicación, a fin de movilizarles en favor de los periodistas perseguidos.

En algunos casos no basta con censar las informaciones. Entonces, una delegación de Reporteros sin Fronteras acude sobre el terreno, con el fin de conocer mejor las condiciones de trabajo de los periodistas, evaluar la situación de la libertad de prensa, investigar los casos de periodistas encarcelados o asesinados y entrevistarse con las autoridades del país.

Las campañas realizadas en colaboración con diferentes profesionales de la comunicación tiene como objetivo informar al público, y hacer una mala publicidad de los Estados que no respetan este derecho fundamental entre las diferentes instituciones internacionales, medios de comunicación y gobiernos que mantienen relaciones con ellos.

Reporteros sin Fronteras se financia gracias a la venta de sus álbumes de fotografías y calendarios, subastas, donaciones, cotizaciones, mecenazgo, subvenciones públicas y colaboraciones con empresas privadas.


Una organización internacional

La actuación de Reporteros sin Fronteras se extiende a los cinco continentes, gracias a sus secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), sus oficinas en Nueva York, Tokio y Washington, y su red de más de ciento veinte corresponsales. La organización trabaja igualmente en estrecha colaboración con asociaciones locales o regionales de defensa de la libertad de prensa, miembros de la “Red de Reporteros sin Fronteras”, en Afganistán, Belarús, Birmania, Colombia, , Eritrea, Estados Unidos, Kazajistán, Pakistán, Perú, República Democrática del Congo, Rumania, Rusia, Somalia y Túnez.

Reporteros sin Fronteras está reconocida de utilidad pública en Francia y dispone de estatuto consultivo en Naciones Unidas.

En 2005, el Parlamento Europeo entregó a Reporteros sin Fronteras el Premio Sajarov para la libertad de conciencia.

Las coordenadas completas de las diferentes ramas de Reporteros sin Fronteras están disponibles en www.rsf.org.


Un sitio actualizado permanentemente

Todos los comunicados y publicaciones difundidas por Reporteros sin Fronteras están disponibles en línea en el sitio informativo en cinco lenguas (árabe, francés, inglés, español y persa) de la organización. www.rsf.org también incluye, actualizado diariamente, el número de periodistas muertos y encarcelados y dossiers completos sobre asuntos de prensa. Por otra parte, el sitio ofrece a los internautas la posibilidad de movilizarse en favor de la libertad de los periodistas detenidos, firmando peticiones.


Los grandes momentos de la libertad de prensa

Aparte de sus comunicados diarios, informes de misión o investigación y sus publicaciones periódicas, Reporteros sin Fronteras marca cada año algunos grandes momentos dedicados a la libertad de prensa

- Balance anual de la libertad de prensa en el mundo
En enero, Reporteros sin Fronteras establece el balance de periodistas detenidos, amenazados, agredidos o muertos, y del número de medios de comunicación censurados, en todo el mundo.

- Día Internacional de la Libertad de Prensa
En esa ocasión, el 3 de mayo, Reporteros sin Fronteras publica la lista de Predadores de la libertad de prensa y un álbum de fotografías, cuyas ventas permiten a la organización llevar a cabo sus actuaciones.

- Clasificación mundial de la libertad de prensa
Publicada en octubre, permite medir el grado de libertad que disfrutan los periodistas, y los medios de comunicación, en más de 160 países.

- Día de apoyo a los periodistas encarcelados
Desde 1989, Reporteros sin Fronteras ofrece a las redacciones que apadrinen a periodistas detenidos por haber ejercido su profesión, y recuerden su caso, en este día especial de noviembre, para que no sean olvidados. En esa ocasión se pone a la venta otro álbum de fotografías, a beneficio de los periodistas encarcelados.

- Premio Reporteros sin Fronteras
Recompensa, en diciembre, a un periodista que por su actividad profesional, sus posturas o su actitud, haya dado testimonio de su compromiso con la libertad de información; a un medio de comunicación que representa el combate por el derecho a informar y estar informado, a un defensor de la libertad de prensa y a un ciberdisidente, punta de lanza de la libertad de expresión en Internet.



¿Quienes somos?

Contactenos
en el mundo

Informe de actividad 2005
I. La situación de la libertad de prensa en el mundo en 2006
II. El año 2006
III. Las formas de actuación de Reporteros sin Fronteras
IV. Cómo ayudarnos
V. Reporteros sin Fronteras en Francia y en el mundo

Cuentas 2006
Estructura de cargas y productos
Consulta de las cuentas

Publicaciones
La vuelta al mundo de la libertad de prensa