Víctimas de la guerra
Desde el inicio de la guerra han muerto 16 colaboradores y 40 periodistas, 10 han resultado heridos y 4 se dan por desaparecidos.

communicados - Informes

2.05 - Irak
Finalmente el ejército norteamericano abre una investigación sobre los disparos de sus tropas contra unos periodistas de ITN
Reporteros sin Fronteras se felicita por la apertura de una investigación sobre la muerte de Terry Lloyd y la desaparición de Fred Nerac y Hussein Othman, de ITN (foto), en el sur de Irak. La organización espera que esta investigación norteamericana, aunque tardía, permita obtener noticias de los dos periodistas, desaparecidos desde hace más de un mes.

19.09 - Irak
Desaparición de Nérac: la investigación continúa
19.05 - Irak
Con ocasión del Consejo de Ministros europeos de Asuntos Exteriores y Defensa, algunos periodistas se movilizan para acelerar las investigaciones en torno a Fred Nérac, desaparecido en Irak desde hace 58 días.
13.05 - Iraq
Reporteros sin fronteras sorprendida por la negativa de las autoridades británicas a abrir una investigación sobre la desaparición de Fred Nérac y Hussein Othman, de ITN
7.05 - Irak
Cuando se cumplen 47 días de la desaparición de los dos periodistas de ITN en Irak, Reporteros sin Fronteras pide al Ministerio de Defensa británico que active sus investigaciones
7.05 - Iraq
Au 47e jour de la disparition des deux journalistes de ITN en Irak, Reporters sans frontières demande au ministère britannique de la Défense d’activer ses recherches
9.04 - Irak
Alegaciones de crímenes de guerra
Reporteros sin Fronteras pide de nuevo una investigación internacional, objetiva e imparcial de la Comisión Internacional Humanitaria de Establecimiento de los Hechos
8.04 - Irak
Reporteros sin Fronteras acusa al ejército norteamericano de usar deliberadamente a los periodistas como blancos
8.04 - Irak
Reporteros sin Fronteras indignada por el bombardeo de Al-Jazira en Bagdad
31.03 - Irak
Reporteros sin Fronteras está preocupada por la forma en que las fuerzas anglo-norteamericanas tratan a los periodistas que cubren la guerra de Irak
28.03 - Guerra en Irak
Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los beligerantes para que ayuden a encontrar a los nueve periodistas desaparecidos desde el inicio del conflicto
26.03 - Estados Unidos
Al-Jazira es el único canal excluido del New York Stock Exchange
26.03 - Irak
Reporteros sin Fronteras pide a Tommy Franks la apertura de una investigación sobre la muerte de un periodista, y la desaparición de otros dos colegas suyos
25.03 - Irak
Dos periodistas muertos, dos heridos y otros dos dados por desaparecidos
19.03 - Crisis iraquí
Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades norteamericanas que garanticen la libertad y la seguridad de los periodistas
25.02 - Iraq
Los medios de comunicación iraquíes: 25 años de represión sin fallos

Cronica de JM Charon

Jean-Marie Charon es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Es sociólogo, especialista en medios de comunicación. Ha publicado varias obras y artículos sobre la práctica del periodismo. Uno de sus últimos libros -"Un secreto tan bien violado- La ley, el juez y el periodista", se publicó en Seuil, en 2000. Cada día publica, en el sitio de Reporteros Sin Fronteras, una crónica sobre la cobertura mediática de la guerra en Irak, y el tratamiento de la información.

¡Periodista !
(18.04.2003) Ocurrió hace solamente unos días. Las fuerzas norteamericanas se disponían a emprender el asalto del "nido del águila", Tikrit. El primer intercambio de disparos no dejó de sorprender, porque enfrentó a una vanguardia iraquí con...un equipo de televisión. (...)

Escaneando
La prensa egipcia entre dos fuegos
15.04 - En el momento del desencadenamiento de la guerra anglo-norteamericana contra Irak, la enorme maquinaria mediática egipcia recibió como principal instrucción gubernamental la de evitar cualquier cobertura que pudiera contribuir (...)

Documentos de referencia
Declaracion sobre la seguridad de los periodistas en situación de conflicto armado
Estadísticas de los periodistas muertos desde 1992
Extracto del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la Protección de los periodistas
Extracto del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra
Acuerdo de Adhesión al Reglamento establecido por el Mando Terrestre de las Fuerzas de Coalición (CFLCC), destinado a los Medios de comunicación.

2003 Africa Annual Report
01. Africa Introduction - 2003 Annual Report
02. Africa update
Angola
Botswana
Burkina Faso
Burundi
Cameroon
Cape Verde
Central African Republic
Chad
Comoros
Congo
Côte d’Ivoire
D.R Congo
Djibouti
Equatorial Guinea
Eritrea
Ethiopia
Gabon
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Kenya
Liberia
Madagascar
Malawi
Mali
Mauritania
Mozambique
Namibia
Niger
Nigeria
Rwanda
Senegal
Seychelles
Sierra Leone
Somalia
South Africa
Swaziland
Tanzania
Togo
Uganda
Zambia
Zimbabwe

2003 Asia Annual Report
01. Introduction Asia and Pacific
02. Update Asia
Afghanistan
Australia
Bangladesh
Bhutan
Brunei
Burma
Cambodia
China
East Timor
Fiji
India
Indonesia
Japan
Kiribati
Laos
Malaysia
Maldives
Mongolia
Nepal
New Zealand
North Korea
Pakistan
Papua-New-Guinea
Philippines
Singapore
Solomon Islands
South Korea
Sri Lanka
Taïwan
Thailand
Tonga
Vietnam

2003 Americas Annual Report
01. Introduction the Americas
02. Americas update
Argentina
Bolivia
Brazil
Canada
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominican Republic
Ecuador
El Salvador
French Guiana
Guatemala
Guyana
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Suriname
United-States
Uruguay
Venezuela

2003 Europe Annual Report
01. Introduction Europe and the former Soviet Union
02. Update Europe and the former Soviet Union
Albania
Armenia
Austria
Azerbaijan
Belarus
Belgium
Bosnia and Herzegovina
Bulgaria
Croatia
Cyprus
Czech Republic
Denmark
France
Georgia
Germany
Greece
Ireland
Italy
Kazakhstan
Kyrgyzstan
Macedonia
Moldova
Poland
Portugal
Romania
Russia
Serbia-Montenegro
Slovakia
Spain
Sweden
Tajikistan
Turkey
Turkey
Turkmenistan
Ukraine
United Kingdom
Uzbekistan

2003 North Africa and the Middle East Annual Report
01. North Africa and the Middle East Introduction - 2003 Annual Report
Algeria
Egypt
Iran
Iran
Iraq
Israel and the Occup. Terr.
Jordan
Kuwait
Lebanon
Libya
Morocco
Palestinian Authority
Qatar
Saudi Arabia
Sudan
Syria
Tunisia
United Arab Emirates
Yemen

hora por hora

18.06 - El Pentágono, satisfecho, piensa repetir la incorporación de periodistas

La portavoz en jefe del Ministerio de Defensa, Victoria Clarke, anunció que el Pentágono está muy satisfecho de la incorporación, a las tropas norteamericanas, de cerca de 700 periodistas durante la guerra de Irak. "Tengo la suficiente confianza como para decir que la gente ha apreciado de tal manera el procedimiento, que querrían que se repitiera", declaró Victoria Clarke el 17 de junio de 2003, en un coloquio sobre el tratamiento de la información durante la guerra de Irak. Por otra parte, la portavoz del Pentágono añadió que en el futuro sería deseable que se incorporaran más periodistas y, en particular, periodistas extranjeros. Los periodistas presentes manifestaron haber apreciado mucho la incorporación, que les permitió acceder directamente a las líneas del frente y ampliar su campo de visión. Muchos periodistas de televisión explicaron que estar embarcados con los Marines supuso una gran ventaja, para "ampliar los ángulos de cobertura del campo de batalla", y también para "evitar al máximo la censura". Sin embargo, según Bob Franken, periodista de CNN, él y otros colegas embarcados tuvieron que matizar sus reportajes, a causa de su fidelidad a los militares norteamericanos. Para Marvin Kalb, ex periodista de la televisión y profesor en la Universidad de Harvard, "todo el mundo ha tenido la suerte de que el sistema funcionara. Por otra parte, eso ocurrió porque la guerra fue muy corta. Si la guerra hubiera sido más larga, y las pérdidas norteamericanas más numerosas, estoy convencido de que no sería tan pronunciado el entusiasmo que el Pentágono tiene hoy por el embedding".


18.06 - Detenido por las fuerzas norteamericanas un fotógrafo de la AFP

Un ataque con granada, en un suburbio de Bagdad, en Irak, ha causado la muerte de dos GI. Los militares norteamericanos custodiaban una estación de gasolina, objetivo de un primer incidente asesino, que enfrentó a las fuerzas norteamericanas con unos manifestantes, causando la muerte a un ex soldado iraquí e hiriendo a otro. Un fotógrafo de la AFP, que sacaba fotos del atentado anti-norteamericano, ha estado detenido por las fuerzas estadounidenses que, durante una hora, le confiscaron su carnet de prensa, así como su aparato de fotos, antes de dejar que se marchara.


26.05 - Internet en Irak

"Considero a Internet como una puerta del siglo XXI para los iraquíes", declaró hoy Shakir Abdullah, director de la ex Compañía del Estado para los servicios de Internet. "Esto va a cambiar las mentalidades".

Desde que los bombardeos norteamericanos destruyeron, en abril de 2003, las antenas de transmisión del Ministerio de Información, la pequeña minoría de privilegiados que tenía acceso a Internet bajo el régimen de Saddam Hussein se ve hoy privada de acceso a la Red. La electricidad y las líneas telefónicas solo se han restablecido parcialmente. Los sesenta cafés de Internet, instalados en Bagdad y antes controlados por el Estado, han sido saqueados. Algunos técnicos de la ex Compañía del Estado para los servicios de Internet se encuentran a pie de obra para conseguir poner en marcha un café de Internet, de cincuenta ordenadores, en el barrio de Al-Adel, gracias a un transmisor por satélite rescatado del Ministerio de Información, e instalado en un inmueble de dos plantas.


26.05 - Las radios se multiplican en Irak

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, que había interferido el paisaje mediático iraquí, se multiplican las radios aunque están firmemente controladas por las autoridades norteamericanas, que las utilizan para dar a conocer sus consignas a la población. El 19 de abril, una radio empezó a emitir en árabe en la zona del aeropuerto internacional de Bagdad. Los programas los preparan iraquíes que han regresado del exilio y empleados de las antiguas radios estatales, bajo la supervisión de Mike Furlog, encargado de los medios de comunicación en la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORHA), creada por Estados Unidos. Bautizada como La Voz del Nuevo Irak, sus once presentadores han tenido que rellenar un formulario, asegurando que no estaban afiliados al partido Baas. Hazem Al-Souwaidi, un ex presentador del canal de televisión emitido por satélite, insiste en la nueva libertad de esa radio. "No dependemos de las fuerzas de la coalición. Una vez que haya un gobierno iraquí, dependeremos de él manteniendo nuestra independencia", explica. Otras varias radios deberían empezar a emitir enseguida. Otra radio creada por los norteamericanos en Um Qasr, debe trasladarse a Bagdad, la gran ciudad del sur. Esas radios dependen de la Red de medios de comunicación iraquíes, que también regenta una televisión y el diario Al-Sabah.


13.05 - La mujer de un periodista muerto en Irak debe querellarse por crimen de guerra

Hoy debe presentarse en Bruselas una denuncia por crimen de guerra contra el general norteamericano Tommy Fraks, comandante en jefe de las fuerzas anglo-norteamericanas durante la guerra en Irak, según anunció ayer la señora Jan Fremon, abogado de los querellantes. Entre éstos figura Dima Tahboub, la viuda del corresponsal de Al-Jazira, Tarek Ayyoub, muerto el 8 de abril en el bombardeo norteamericano contra la oficina del canal en Bagdad. La querella deberá depositarse en la fiscalía general belga en Bruselas, en aplicación de la ley llamada de "competencia universal" (17:00 GMT).


12.05 - Una periodista norteamericana encuentra la muerte en Irak

Elizabeth Neuffer, de 46 años, gran reportera del Boston Globe, murió en un accidente de coche en Irak, el jueves 8 de mayo. La periodista y su intérprete, Walid Jalifa Hassan Al-Dulami, murieron cuando se dirigían a Bagdad, tras haber realizado un reportaje sobre los antiguos miembros del Baas, en la ciudad de Tikrit. Elizabeth Neuffer es la primera periodista norteamericana que encuentra la muerte en Irak. En el Boston Globe desde 1988, estaba especializada en crímenes de guerra y derechos humanos. En 1991, cubrió el hundimiento de la Unión Soviética y la guerra del Golfo. En 1997 fue premiada por una serie de artículos sobre los crímenes cometidos en Ruanda y Bosnia. (16:00 GMT)


25.04 - Se publica en Bagdad un nuevo periódico kurdo

La unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talabani distribuyó hoy en Bagdad su periódico Al-Ittihad, en legua árabe. En el número, de ocho páginas, figura la mención "publicado en Bagdad, impreso en Londres y distribuido en todo el mundo. El editorial señala "tener el honor de ser el primer periódico kurdo impreso en el Bagdad liberado (del régimen de Saddam Hussein), y distribuido en todo Irak". El 18 de abril, otro partido kurdo, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) distribuyó en Bagdad 10.000 ejemplares gratuitos de su periódico en árabe, Karbat, publicado en Erbil, en el Kurdistán autónomo. Entonces, el PDK anunció que ambicionaba que su periódico Karbat se convirtiera en uno de los grandes semanarios de la capital iraquí. En estos días se ha publicado otro periódico en Bagdad : el del Partido Comunista Iraquí (PCI), Tarik al-Chaab, distribuido el 20 de abril. Todos los antiguos medios de comunicación controlados por el régimen de Saddam Hussein desaparecieron con el hundimiento del régimen. (15h00 GMT)


25.04 - El ex Ministro de Información iraquí se habría escondido durante los últimos días en Bagdad

Según el diario portugués Diario de Noticias, el ex Ministro de Información, Mohammad Said al-Sahhaf, se escondió en los últimos días "en un barrio pobre de la capital, en casa de un ex funcionario" del régimen. Diario de Noticias cuenta, en su edición del jueves 24 de abril, la entrevista fallida de su enviado especial a Bagdad, así como la de un periodista del semanario Visao, con el ex ministro iraquí, que habría intentado negociar su rendición con los norteamericanos, a través de los dos periodistas. Un contacto iraquí les confirmó a ambos un rumor según el cual Mohammad Said al-Sahhaf se escondía en Bagdad. Los reporteros negociaron durante cinco días con el presunto anfitrión de al-Sahhaf, que decía sentirse agobiado por la presencia de ese enojoso invitado, antes de que el ex ministro iraquí aceptara el martes entrevistarse con los periodistas portugueses. Finalmente, el ex ministro no acudió a la cita convenida. (14h00 GMT)


24.04 - Colin Powell justifica el disparo norteamericano contra el Hotel Méridien Palestine

El Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, en una carta dirigida a la Ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, justificó el disparo de un tanque Abrams contra el Hotel Méridien Palestine de Bagdad, que mató a dos camarógrafos, en la existencia de "fuego hostil". "En situación de amenaza, o bajo el fuego, y con riesgo de pérdidas, nuestras fuerzas deben defenderse", declara Powell, afirmando que "el uso de la fuerza estaba justificado" para responder "al fuego hostil que parecía proceder de un lugar posteriormente identificado como el Hotel Palestine". Por otra parte, precisa que Estados Unidos "no considera a los civiles ni a los edificios civiles como objetivos militares". Dos camarógrafos, el español José Couso, y el ucraniano Taras Protsyuk, murieron por el disparo del tanque norteamericano contra el hotel, que albergaba a una gran parte de la prensa internacional en Bagdad. Nadie, de entre las decenas de periodistas que en el momento de los hechos se encontraban en el lugar, ha manifestado haber oído disparos procedentes del hotel, ni de sus alrededores. (14h00 GMT)


23.04 - El Pentágono ha abierto una investigación, según la embajada norteamericana en Kiev

El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha indicado que la embajada de Estados Unidos en Kiev le informó hoy de la apertura de una investigación sobre las circunstancias de la muerte, en Bagdad, de dos camarógrafos, uno de los cuales era ucraniano, a los que el 8 de abril mató un obús norteamericano. "La embajada norteamericana nos informó esta mañana de la apertura de una investigación sobre la muerte de dos periodistas", declaró el portavoz del ministerio ucraniano, Markian Lubkivski. "El Pentágono es el encargado de efectuar la investigación". La embajada norteamericana confirmó que hay una investigación en marcha, aunque no pudo precisar cuando se inició. Kiev reclamó una investigación tras la muerte de Taras Protsyuk, de 35 años, camarógrafo de Reuters, y del camarógrafo español José Couso, de 37 años, que trabajaba para Telecinco, alcanzados por el disparo de un obús del ejército norteamericano sobre el Hotel Meridien Palestine, donde se alojaba la prensa internacional en Bagdad. (15:00GMT)


22.04 - Avalancha en Bagdad sobre las antenas parabólicas

Los iraquíes, ávidos por ver los canales de televisión extranjeros, de los que se vieron privados durante el régimen de Saddam Hussein, se precipitan a las pocas tiendas que venden parabólicas para hacerse con el equipo, ahora accesible aunque muy caro : entre 300 y 350 dólares, una verdadera fortuna para Irak. "He vendido cincuenta en tres días", afirma el propietario de un almacén de artículos electrónicos de Bagdad, que no cesa de informar a los numerosos clientes que llegan para comprar, regatear o comparar precios. El ex régimen de Saddam Hussein renovó la prohibición de antenas parabólicas en noviembre de 2002. Las sanciones previstas (seis meses de cárcel y una multa de 100 dólares), se duplicaron incluso poco antes de la guerra. Solo los dignatarios del régimen y los embajadores extranjeros en Bagdad estaban autorizados a tener una parabólica. Sin embargo, algunos particulares consiguieron e instalaron las antenas, llegadas clandestinamente desde el norte del país bajo control kurdo, Siria o Irán, cuidándose de esconderlas, en un país estrechamente vigilado por la policía. El joven estudiante Majed Abbas lo hizo, arriesgándose a ir a la cárcel. "Nadie, ni siquiera mi amigo más íntimo, sabía que yo podía ver las televisiones extranjeras", dice este privilegiado que pudo seguir la guerra en los tres principales canales árabes : Al-Jazira, Al-Arabiya y Abu Dhabi TV. "Instalamos la parabólica muy tarde, por la noche, y la escondimos en una jaula de palomos. Resultado, pude comprobar la estupidez de Sahaf (el caído Ministro de Información iraquí) cuando afirmaba que los norteamericanos eran incapaces de tomar Bagdad", cuenta. (17h00 GMT)


22.04 - El primer periódico que ha reaparecido en Bagdad ha sido el del Partido Comunista

El Partido Comunista Iraquí (PCI) reapareció en el panorama político iraquí, el domingo 20 de abril, distribuyendo gratuitamente en las calles de Bagdad su periódico titulado Tariq al-Chaab (La Voz del Pueblo). Bajo el dibujo de la hoz y el martillo, el periódico titula en la primera : "Caída de la dictadura". Frustrados por la falta de información, los bagdadíes se han volcado para conseguir el primer periódico iraquí distribuido en la capital desde que, el 9 de abril, dejaron de aparecer los diarios oficiales Babel y Al-Thawra. El periódico Tariq al-Chaab se cerró en 1979, tras una caza de brujas durante la cual el partido Baas detuvo y encarceló a cerca de 70.000 miembros de PCI, uno de los partidos comunistas árabes más poderosos de la época. El periódico de ocho páginas, distribuido el domingo, no indica en ninguna parte donde se imprimió, ni cual será su periodicidad. Incluye varios comunicados del PCI fechados en Chaklawa, en el Kurdistán iraquí. (13h00 GMT)


16.04 - Un periodista rumano herido en una emboscada

El periodista rumano Andrei Nourescu resultó herido, el martes 15 de abril al alba, cuando su vehículo cayó en una emboscada, entre las ciudades de Basora y Nasiriya, al sur de Irak.Le han atendido en un hospital de Kuwait City, y próximamente debería regresar a Rumania. Andrei Nourescu ha contado que el 4x4 en el que viajaba, junto con tres colegas, dos italianos y un ruso, fue alcanzado por los disparos de una ametralladora antes de que "se produjera una explosión bajo el vehículo". "Le debo la vida a mi chaleco anti-balas", añadió. Andrei Nourescu, de 31 años, que trabaja en el diario deportivo Bucarest Gazeta Sporturilor, y ocasionalmente para el canal privado rumano Antena 1, viajó a la región, como periodista no incorporado, para escribir una serie de artículos sobre el deporte en Irak. Atravesó la frontera kuwaití-iraquí la víspera, por la noche con ayuda de unos guías locales. (9h30 GMT)


16.04 - Muere una periodista argentina a consecuencia de un accidente de carretera

La periodista argentina Verónica Cabrera, de 28 años, murió el lunes 14 de abril, como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de carretera en Irak, que costó la vida a su colega Mario Podesta, y al chófer iraquí. El reventón de un neumático sería la causa del accidente. El coche en que se encontraban los reporteros formaba parte de un convoy de varios vehículos. Verónica Cabrera y Mario Podesta, periodistas independientes, tenían que trabajar en Bagdad para el canal argentino de televisión América TV. Verónica Cabrera es la primera mujer periodista que ha encontrado la muerte en Irak, desde el comienzo de la guerra. En total, cuatro periodistas han muerto de forma accidental o natural, mientras se encontraban en Irak. (10h00 GMT)


15.04 - Unos periodistas de CNN estaban en el punto de mira de la inteligencia iraquí

Según la CNN, agentes de la inteligencia iraquí planificaron en marzo un ataque contra algunos periodistas del canal norteamericano de televisión, que se encontraban trabajando en el norte de Irak, controlado por los kurdos. El complot fue revelado por la policía kurda, que detuvo a dos hombres que se presentaron como agentes de la inteligencia iraquí. CNN ha conseguido grabaciones de vídeo, en las que ambos hombres confiesan que sus superiores de Bagdad les pidieron que perpetraran un atentado en un hotel de Erbil, donde se alojaba el personal de la CNN. Los agentes fueron detenidos antes de que pudieran ejecutar su plan, precisó Eason Jordan, director de información del canal. Jordan declaró que, en diciembre de 2002, se entrevistó con el ministro iraquí de Información, Mohammed al-Sahaf, para pedirle permiso para enviar a algunos periodistas al norte de Irak. "Se quedó mirándome y me dijo : Señor Jordan, si usted envía allí a un equipo de CNN, tendrá que atenerse a las consecuencias", añadió. (10h00 GMT).


15.04 - Un cargo oficial marroquí desmiente la censura de Al-Jazira

En un comunicado publicado el 12 de abril por Le Journal Hebdomadaire, Nabil Benaddallah, Ministro de Comunicación marroquí, opone un "desmentido categórico" a las declaraciones que, a primeros de abril, hizo la corresponsal de Al-Jazira en Marruecos, Iqbal Ilhami. Según ella, las autoridades marroquíes no autorizaron, el 30 de marzo, el envío -a través del canal marroquí RTM- del reportaje sobre una manifestación contra la guerra de Irak, en Rabat (ver breve del 1 de abril). "Al canal de televisión Al-Jazira no se le ha prohibido ni censurado. (S) La corresponsal de Al-Jazira es la culpable de la difusión, palabra por palabra, de dos informaciones falsas sobre nuestro país". La RTM "juzgó, muy juiciosamente, que no podía seguir ayudando a la difusión de informaciones falsas sobre Marruecos", precisó el Ministro. (12h50 GMT).


15.04 - Unos periodistas de CNN estaban en el punto de mira de la inteligencia iraquí

Según la CNN, agentes de la inteligencia iraquí planificaron en marzo un ataque contra algunos periodistas del canal norteamericano de televisión, que se encontraban trabajando en el norte de Irak, controlado por los kurdos. El complot fue revelado por la policía kurda, que detuvo a dos hombres que se presentaron como agentes de la inteligencia iraquí. CNN ha conseguido grabaciones de vídeo, en las que ambos hombres confiesan que sus superiores de Bagdad les pidieron que perpetraran un atentado en un hotel de Erbil, donde se alojaba el personal de la CNN. Los agentes fueron detenidos antes de que pudieran ejecutar su plan, precisó Eason Jordan, director de información del canal. Jordan declaró que, en diciembre de 2002, se entrevistó con el ministro iraquí de Información, Mohammed al-Sahaf, para pedirle permiso para enviar a algunos periodistas al norte de Irak. "Se quedó mirándome y me dijo : Señor Jordan, si usted envía allí a un equipo de CNN, tendrá que atenerse a las consecuencias", añadió. (10h00 GMT).


15.04 - Los soldados norteamericanos mantienen a la prensa al margen

Unos militares norteamericanos alejaron, el martes por la mañana, a la prensa internacional que intentaba cubrir una manifestación ante el Hotel Palestine, donde se encuentran juntos un centro de operaciones de las fuerzas norteamericanas y la mayor parte de los periodistas extranjeros en Bagdad. El coronel Zarcone, oficial de marines, les explicó : "Queremos que se retiren detrás del hotel porque se manifiestan únicamente porque la prensa está aquí". Unos trescientos manifestantes se reunieron, por tercera jornada consecutiva, ante el Hotel Palestine, para pedir el restablecimiento de los servicios público, especialmente de la electricidad, y protestar contra la falta de seguridad, de lo que responsabilizan a las tropas norteamericanas. (15h30 GMT)


14.04 - Un periodista argentino encuentra la muerte en un accidente de carretera en Irak

El periodista argentino Mario Podesta encontró la muerte el lunes 14 de abril en un accidente de carretera en Irak, cuando se dirigía hacia Bagdad, ha comunicado el canal de televisión America TV, para el que trabajaba como free-lance. Mario Podesta, de 51 años, había cubierto más de una treintena de conflictos, como periodista, fotógrafo y camarógrafo. En el momento del accidente, ocurrido a unos quince kilómetros de la capital iraquí, el reportero viajaba con un convoy de varios automóviles de periodistas. También resultó herida en el accidente la periodista argentina Verónica Cabrera. (15h00 GMT)


14.04 - Liberados los tres periodistas malasios secuestrados

Tres periodistas malasios secuestrados el sábado 12 de abril, fueron liberados el mismo día, sanos y salvos. Terence Fernández, reportero del periódico The Sun, Anuar Hashim, fotógrafo del News Straits Times y Omar Salleh, camarógrafo de la radio-televisión pública, cayeron en la emboscada de unos hombres armados no identificados en Bagdad, y fueron secuestrados el 12 de abril por la mañana. En el ataque, que se produjo cuando el grupo se dirigía desde el Hotel Sheraton a un hospital de la ciudad, murió el intérprete iraquí y resultaron heridos dos médicos.

Según Yazid Naim, periodista de la radio-televisión malasia, a sus "colegas" les habían tratado bien. Fueron atacados por error por unos hombres armados, probablemente milicianos iraquíes, que no se habían dado cuenta de que eran malasios". Los reporteros liberados forman parte de un grupo de 28 periodistas enviados a Irak y financiados por el gobierno de Kuala Lumpur, para cubrir "objetivamente" la guerra. Las autoridades malasias acusaron a los medios de comunicación occidentales de estar haciendo una cobertura demasiado partidaria del conflicto. (13h00 GMT)


13.04 - Secuestrados tres periodistas malasios

Tres periodistas malasios cayeron en una emboscada en Bagdad, y fueron secuestrados, el sábado 12 de abril por la mañana, por unos hombres armados no identificados, que también hirieron a dos médicos voluntarios y mataron a un intérprete iraquí. Terence Fernández, reportero del periódico The Sun, Anuar Hashim, fotógrafo del News Staits Times y Omar Salleh, camarógrafo de la televisión y radio pública Radio y Televisión Malasia, se dirigían en dos vehículos desde el Hotel Sheraton a un hospital, cuando les atacaron. Los reporteros secuestrados forman parte de un grupo de 28 periodistas, financiados y enviados a Irak por el gobierno malasio, la semana pasada, para que cubrieran objetivamente la guerra. Las autoridades malasias acusaron a los medios de comunicación occidentales de estar haciendo una cobertura muy partidaria de la guerra. (1500 GMT)


12.04 - Dos periodistas turcos heridos en Mosul

Kemal Batur, reportero del canal de televisión Skyturk, y Mesut Gengec, su camarógrafo, resultaron heridos durante un tiroteo, el 12 de abril por la mañana, en Mosul (al norte de Irak). Según algunos testimonios recogidos en el lugar, sus vidas no corren peligro. El equipo de televisión se dirigía, en automóvil, al hospital de la ciudad, cuando fueron alcanzados por unos disparos, en la mano y en la cabeza. Un segundo vehículo, que transportaba a otros periodistas turcos, se detuvo enseguida para prevenir a la población de que eran periodistas. Los disparos cesaron de inmediato. Presumiblemente, a los periodistas les confundieron con los saqueadores que, desde hace algunos días, son muchos en la ciudad. (13h30 GMT)


12.04 - Unos marines descubren el cuerpo de un periodista en Bagdad

Según un comunicado del Mando Central Norteamericano (Centcom), unos marines del Primer Cuerpo Expedicionario han encontrado el cuerpo de un periodista en el hospital Ibn Al Nafis (Bagdad). Los militares también han encontrado a dos periodistas que resultaron heridos el 8 de abril, en el tiroteo del Hotel Palestine. Ambos reporteros han sido trasladados a un hospital de campaña. La Centcom no ha revelado la identidad de los tres periodistas, ni el nombre de los medios de comunicación para los que trabajaban. (13h30 GMT)


11.04 - Towards freedom, nueva televisión en árabe de los aliados

Norteamericanos y británicos anunciaron ayer, 10 de abril, el lanzamiento de una nueva televisión llamada Towards Freedom (Nahwa Al-Hurrieh, en árabe) destinada a "explicar las intenciones" de la coalición anglo-norteamericana. Sin embargo, el primer día de la existencia de esta televisión en lengua árabe, los mensajes de Tony Blair y Georges W. Bush los escucharon muy pocos bagdadíes, por culpa de la avería eléctrica general que afecta a la ciudad.

Los programas se emitirán en las frecuencias existentes, utilizadas hasta ahora por los canales públicos iraquíes. Estarán presentados por iraquíes e incluirán informativos y diversiones. El objetivo es "interesar al público iraquí" y "difundir anuncios de la coalición", subrayan los británicos.

Towards Freedon emite desde el "Comandante Solo", un avión de transporte militar norteamericano C-130 Hércules, especialmente equipado, y que sobrevuela Irak desde el comienzo de la guerra.

Por su parte, la televisión nacional iraquí no emite desde el martes 8 de abril.


11.04 - Los disparos de obús en el Hotel Palestine : "Una porquería más"

El 8 de abril, dos periodistas murieron y otros tres resultaron heridos por el disparo de un obús norteamericano contra el Hotel Palestine, donde se aloja la mayoría de la prensa internacional, en Bagdad.

Jean-Paul Mari, corresponsal del semanario francés Le Nouvel Observateur, se encontraba en el hotel, en el momento del ataque. Ha comentado : "El obús, disparado desde un tanque norteamericano Abrams, alcanzó a un pilar, justo entre dos habitaciones. Desde el balcón yo veía el río, el puente, los violentos combates que se sucedían desde la mañana. Fue un disparo directo. No un error de tiro. Una porquería más".

El camarógrafo Taras Protsyuk, de 35 años, un ucraniano que trabajaba para la agencia británica Reuters, murió en su habitación. Un camarógrafo del canal español de televisión Telecinco, José Couso, murió igualmente a consecuencia de las heridas. (14.00 GMT)


10.04 - Imágenes del derribo de Saddam

Una gran parte del mundo árabe pudo asistir en directo al derribo, ayer 9 de abril, de la estatua gigante de Saddam Hussein en la Plaza Ferdaus, de Bagdad.

Los canales árabes por satélite Al-Jazira, Al-Arabiya y Abu Dhabi TV emitieron la escena, en continuo y en directo. A pesar de la incómoda posición de los gobiernos árabes frente a sus opiniones públicas, los canales estatales de muchos países árabes, que se habían manifestado todos en contra de la guerra de Irak, también mostraron las escenas del júbilo colectivo y del derrocamiento del régimen en Bagdad. Para algunos, fue un acontecimiento comparable a la caída del Muro de Berlín. Para otros, solo una humillación impuesta por la potencia ocupante.

Un presentador kuwaití repetía "Dios es grande", sin poder disimular su alegría, mientras un blindado norteamericano derribaba la monumental estatua del dictador iraquí.

Hecho sin precedente, también trasmitieron las imágenes en directo las televisiones de los Estados saudí, egipcio, sudanés, jordano, omanés, kuwaití, yemenita, bahariano, marroquí y de los Emiratos.

En cambio, en Siria, la televisión emitía un programa sobre poesía y arquitectura, mientras caían a tierra los símbolos del poder en Bagdad. De una prudencia extremada, el informativo televisado enseñó carros blindados y algunas escenas de saqueo en Bagdad, aunque ninguna escena de alborozo popular. Sin embargo, como en Argelia y en Túnez, donde no se emitieron en directo esas imágenes, muchos locales y cafés sirios disponen de antena parabólica, y se pudieron seguir en ellos los acontecimientos que su gobierno no les dejó ver en Al-Jazira. (17:00GMT)


10.04 - Prohibición de pasar la frontera

Las autoridades jordanas han impuesto hoy severas restricciones en el puesto fronterizo de Karameh, en el extremo este del país, prohibiendo el paso a numerosos periodistas, que están deseosos de ir a Irak. Un oficial de la policía jordana declaró a los periodistas que solo pueden pasar la frontera si disponen de "visados iraquíes". Se negó a dar ninguna explicación sobre esta nueva medida, pero añadió que la carretera hacia Bagdad es "extremadamente peligrosa". (14h00 GMT)


10.04 - Diez periodistas autorizados a salir del Hotel Palestin, en Bagdad.

Diez periodistas, que se encontraban en situación de "residencia vigilada" desde hace diez días, en el Hotel Palestine de Bagdad, por "irregularidades en los visados", fueron autorizados el miércoles 9 de abril a salir del hotel, y a reanudar su trabajo. Les han devuelto los pasaportes y el material que les habían confiscado.

Entre ellos se encuentran siete periodistas italianos, que trabajan todos para la prensa escrita y que fueron detenidos, por la policía iraquí en Basora, el 28 de marzo, tras haber entrado la víspera en Irak, desde Kuwait. En primer lugar fueron perseguidos por las policías militares británica y norteamericana, antes de ser aprehendidos por unos policías iraquíes. En cuanto a los tres periodistas del canal francés privado TF1, Denis Brunetti (reportero), Frédéric Petit (ingeniero de sonido) y Thierry Froissart (camarógrafo), fueron detenidos el 23 de marzo, en el sur del país, después de pasar la frontera iraquí-kuwaití. (13:30 GMT)

(JPEG)
Hotel Palestin
El hotel donde se aloja la mayoría de los periodistas extranjeros en Bagdad, antes de ser alcanzado, el 8 de abril, por el obús que afcetó a las plantas 14 y 15

10.04 - 600 periodistas se manifiestan en nombre de sus colegas

Cerca de seiscientos periodistas de la prensa diaria griega se han manifestado, en el centro de la ciudad de Atenas, para protestar contra la guerra en Irak y la muerte de periodistas en el conflicto. Los manifestantes, que hicieron un paro laboral de dos horas, desfilaron ante la embajada de Estados Unidos gritando "Norteamericanos asesinos de reporteros", con pancartas en las que se podía leer "La verdad es la primera víctima de la guerra".


9.04 - Al-Jazira se retira de Irak

9.04 - Después de que un bombardeo norteamericano costara la vida a Tarek Ayub, su corresponsal en Bagdad, Al-Jazira, preocupada por la seguridad de sus periodistas, se plantea retirarles de Irak. El canal ya ha llamado a su reportero incorporado a las tropas norteamericanas, en Nasiriya.


9.04 - Los periodistas atrapados de Abu Dhabi TV y Al-Jazira, pudieron salir de sus locales

9.04 - 27 periodistas de las redacciones de Abu Dhabi TV (22) y Al-Jazira (5) se encontraban parapetados en las oficinas del canal de los Emiratos, después del bombardeo que, el martes 8 de abril por la mañana, alcanzó a los despachos de los canales árabes Al-Jazira y Abu Dhabi TV, en Bagdad. No podían salir del edificio, por temor a caer en el fuego cruzado de las dos fuerzas, que se enfrentaban en el barrio en que están situados el Ministerio de Información, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Plan y uno de los palacios presidenciales. Los periodistas pudieron salir finalmente del edificio, al término de la mañana, una vez que las fuerzas norteamericanas se hicieron con el control del barrio.


9.04 - Silencio de muerte ...de los medios de comunicación norteamericanos

Excepto el Wall Street Journal, el Washington Post y el New York Times, el conjunto de la prensa norteamericana guarda silencio respecto a las acusaciones que se han hecho contra el ejército norteamericano, en relación con los tres periodistas muertos en Bagdad, el 8 de abril. Se limita a hacer un tratamiento fáctico de la información. Tan solo el New York Times titula sobre esas condenas, contando que los periodistas fueron deliberadamente alcanzados por el ejército norteamericano. Incluso cita a un reportero de Al-Jazira : "Quieren hacer algo muy feo en Bagdad, y no quieren que estén allí los medios de comunicación árabes".


9.04 - Obstrucciones en Turquía

Bitte Hammargren, que trabaja para el diario sueco Svenska Dagbladet, cuenta que el ejército turco le impidió pasar la frontera, hacia el Norte de Irak. A primeros de abril, ella, y el fotógrafo Jurek Holzer, fueron autorizados a viajar a la parte kurda de Turquía, hasta Cizre, pero no hasta Silopi, según el corresponsal en Suecia de Reporteros sin Fronteras.

Los dos periodistas encontraron allí impedimentos para hacer fotos. Los propios habitantes les pidieron que no filmaran, incluso escenas tan banales como algunos camiones inmovilizados, por falta de actividad comercial, en la zona fronteriza, a causa de la guerra. Su chófer pensaba que las fotos de los camiones les causarían problemas con la policía turca.

Una vez que pasó la frontera turco-siria, a Hammargren la detuvieron unos guardias fronterizos, durante tres horas, en la ciudad siria de Qamishly, sin explicaciones.

Siempre según el corresponsal de Reporteros sin Fronteras, otro periodista, Hans-Hernrik Rönnow, que cubría la situación en Turquía para Dagens Nyheter, escribió que a él también le habían bloqueado algunos controles militares, antes de la frontera con Irak, y en unas zonas kurdas. Los políticos y las autoridades no hablan fácilmente, y no desean dar información. (09h30 GMT)


9.04 - Madrid pide a los periodistas españoles que abandonen Bagdad

9 de abril -Tras la muerte de dos periodistas españoles, en los últimos dos días, el Ministro de Defensa, Federico Trillo, ha recomendado a los periodistas de su país que abandonen Bagdad. Según él, el Hotel Palestina, donde encontró la muerte el periodista del canal privado Telecinco, José Couso, fue declarado "objetivo militar" por la coalición, 48 horas antes, con la excusa de que algunos responsables iraquíes estaban allí reunidos. La prensa española desmiente que a sus enviados especiales se les hubiera informado de ello. El gobierno español, aliado de los norteamericanos, anunció que va a pedir "explicaciones" a Washington, sobre el disparo de un tanque norteamericano, que costó la vida a dos camarógrafos.


9.04 - Manifestación silenciosa de periodistas en España

El 9 de abril los periodistas, que habían depositado en el suelo sus materiales de trabajo - cámaras de televisión, aparatos de fotos, magnetoscopios y blocs de notas-, en señal de protesta por la muerte de sus colegas José Couso y Julio Anguita Parrado, acogieron en silencio, en el Senado, al presidente español José María Aznar. El jefe del gobierno se limitó a saludar a los periodistas. Otros reporteros se manifestaron, el mismo día, ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid.(17h00 GMT)


9.04 - La Cruz Roja denuncia a los medios de comunicación daneses

Jorgen Poulsen, secretario general de la Cruz Roja danesa, atacó vivamente a los medios de comunicación de su país, acusándoles de "mostrar una guerra limpia, sin caras, sin las imágenes de los terribles sufrimientos vividos por la población iraquí". Declaró : "Las emisoras de televisión se afanan en repetir que la primera víctima de la guerra es la verdad. Pero, para la Cruz Roja, las primeras víctimas son los seres humanos". Según las asociaciones humanitarias danesas, esta cobertura mediática del conflicto ha contribuido a rebajar el impulso de generosidad de los daneses hacia las víctimas de la guerra. (17h00 GMT)


8.04 - Liberación de dos periodistas polacos

Marcin Firlej, de 27 años, del canal polaco de televisión privada de información continua TVN24, y Jacek Kaczmarek, de 31 años, de la radio pública polaca, detenidos el 7 de abril en la localidad de Al-Hillah (región de Nayaf), por unos iraquíes armados, fueron liberados al inicio de la jornada de hoy, y se pusieron en contacto con sus familias y sus redacciones. Sospechosos de espionaje, los periodistas fueron conducidos, con los ojos vendados, a un lugar desconocido, donde les interrogaron. Cuando comenzaron los bombardeos, un civil iraquí les entregó las llaves de su vehículo, lo que les permitió llegar a Nayaf, sanos y salvos. (14h00 GMT)


8.04 - Muerte de un corresponsal de Al-Jazira en Bagdad

El canal por satélite qatarí Al-Jazira anunció, el martes por la mañana, la muerte de Tarek Ayub, uno de sus corresponsales en Bagdad, que resultó grávemente herido ese mismo día, cuando un misil cayó en la oficina del canal en la capital iraquí. Otro colaborador de Al-Jazira, Zuheir Al-Iraqui, resultó herido en el cuello por metralla, y a un corresponsal se le da por desaparecido.

Al-Jazira enseñó imágenes de un colaborador del canal herido, a punto de ser evacuado, a bordo de un vehículo del canal de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi TV. La oficina ha sufrido importantes daños materiales. Las puertas están arrancadas, y los cristales rotos.

Un presentador del canal acusó a las fuerzas norteamericanas de haber "tomado como blanco intencionadamente" a la oficina de Al-Jazira, recordando que su oficina de Kabul ya fue blanco de bombardeos norteamericanos en 2001, durante la guerra contra el régimen talibán en Afganistán. (06h45 GMT)


8.04 - Alcanzada la oficina de Al-Jazira en Bagdad : dos heridos, un desaparecido

La oficina del canal de televisión por satélite qatarí Al-Jazira, en Bagdad, fue alcanzada el martes por la mañana, por un bombardeo norteamericano que hirió, al menos, a dos personas, mientras que a un corresponsal se le da por desaparecido, cuenta el canal.

Tarek Ayub, camarógrafo, resultó herido gravemente. Otro colaborador del canal, Zuheir Al-Iraqui, resultó afectado por metralla en el cuello. No se conoce la suerte de un corresponsal. La oficina sufrió importantes daños materiales. Las puertas se arrancaron, y los cristales se han roto.

Un presentador del canal acusó a las fuerzas norteamericanas de haber "tomado como blanco intencionadamente" la oficina de Al-Jazira, recordando que su oficina en Kabul ya fue blanco de los bombardeos norteamericanos en 2001, durante la guerra contra el régimen talibán en Afganistán. Ayer lunes, Al-Jazira acusó a las fuerzas norteamericanas de haber disparado sobre uno de sus vehículos, a pesar de que llevaba la franja del canal, en el exterior de Bagdad ; y el 2 de abril sobre su oficina de Basora (sur de Irak). La oficina de Al-Jazira en Bagdad se encuentra situada en un edificio próximo al Hotel Mansur, no lejos del Ministerio de Información, en el centro de la ciudad. (06h00 GMT).


8.04 - Bagdad : un muerto y cuatro heridos en el hotel de los periodistas

Tres periodistas (entre ellos un camarógrafo y un fotógrafo) de la agencia de prensa Reuters, y un camarógrafo español del canal Telecinco, así como una quinta persona, resultaron heridos el martes por la mañana, a consecuencia de un disparo de origen desconocido, dirigido contra el Hotel Palaestine, donde se alojan la mayoría de los periodistas internacionales que cubren los combates de Bagdad, según las agencias AFP y Reuters. El camarógrafo español, José Couso, de 32 años, falleció posteriormente en el hospital, donde se le estaba practicando una intervención quirúrgica en la pierna.

El proyectil alcanzó la planta 15 del hotel donde, entre otras, se encontraban las oficinas de la agencia Reuters,y también provocó daños en las plantas vecinas.

Al principio de la mañana, un periodista de Al-Jazira, Tarek Ayub, de 35 años, jordano de origen palestino, murió, y otro resultó herido cuando un misil alcanzó a la oficina del canal qatarí, situado en las cercanías del Hotel Mansur, no lejos del Ministerio de Información, en el centro de la ciudad. Un presentador de Al-Jazira acusó a las fuerzas norteamericanas de haber disparado contra la oficina, lo que inmediatamente desmintió un portavoz del Mando Central Norteamericano (Centcom), en Qatar.

También Abu Dhabi TV anunció que su oficina en Bagdad fue alcanzada, el martes por la mañana, durante un violento intercambio de disparos, en torno al Puente de la República. El incidente ocurrió en el momento en que el canal cubría en directo la salida de dos carros Abrams norteamericanos del principal complejo presidencial en Bagdad, para dirigirse hacia el Puente de la República. Abu Dhabi TV afirmó que sus colaboradores estaban "sanos y salvos".

La televisión nacional iraquí dejó, una vez más, de emitir en Bagdad, mientras las tropas norteamericanas prosiguen su avance en el centro de la ciudad. El tercer canal iraquí, el de la juventud, que dirige Usai, el hijo mayor del presidente iraquí Saddam Hussein, quedó muda tras un ataque de misil, a finales de marzo, contra el Ministerio de Información. Por su parte, Radio Bagdad emite todavía, pero solo difunde música patriótica y cantos a la gloria del presidente iraquí. (08h45 GMT).


8.04 - Aumenta el balance de periodistas muertos y heridos

El enviado especial del semanario alemán Focus, Christian Liebig, de 35 años, y un enviado especial del diario español El Mundo, Julio Anguita Parrado, de 32 años, incorporados a la tercera División de Infantería del ejercito norteamericano, murieron el lunes, al ser alcanzados por el disparo de un misil iraquí, en el sur de Bagdad, según la AFP.

El martes, un periodista de Al-Jazira, Tarek Ayub, de 35 años, jordano de origen palestino, resultó muerto , y otro herido, cuando un misil alcanzó la oficina del canal qatarí, situado cerca del Hotel Mansur, en el centro de Bagdad.

También el martes, resultaron heridos cuatro periodistas de Reuters : un reportero, un fotógrafo, un camarógrafo y un técnico, según un portavoz de la agencia británica, en Londres. Fueron alcanzados por un disparo norteamericano, que afectó a su oficina, en la planta 15 del Hotel Palestine, donde se alojan la mayor parte de los periodistas internacionales, que cubren los combates de Bagdad. Un camarógrafo español del canal Telecinco, José Couso, de 32 años, resultó también herido en este ataque, y murió en el hospital cuando le estaban practicando una intervención quirúrgica.

Según la agencia norteamericana Associated Press, algunos periodistas salieron al vestíbulo del Hotel Palestino, y los soldados norteamericanos les sugirieron que agitaran pañuelos blancos en las ventanas de sus habitaciones. Los soldados norteamericanos afirmaban que les habían disparado desde el hotel, y que habían visto a algunos hombres con prismáticos. (09h45 GMT)


7.04 - Balance de víctimas periodistas en el día 19 de la guerra

Han muerto seis periodistas y un colaborador de los medios de comunicación, dos periodistas se dan por desaparecidos y al menos otros cuatro han resultados heridos, cubriendo la guerra de Irak, según un balance efectuado por Reporteros sin Fronteras, el lunes 7 de abril de 2003, en el día 19 de la ofensiva de las fuerzas anglo-norteamericanas.

"Víctimas de la guerra" rinde homenaje a los periodistas cuya muerte está directamente relacionada con su actividad profesional en Irak. Este balance también tiene en cuenta a los periodistas cuya desaparición puede considerarse como ajena al trabajo.

El 22 de marzo, el periodista australiano Paul Moran, de 39 años, que trabajaba para el canal Australian Broadcasting Corporation (ABC), murió en la explosión de un taxi- bomba, en el Kurdistán iraquí (norte de Irak).

El mismo día, un reportero del canal británico de televisión ITN, veterano del periodismo de guerra, el británico Terry Lloyd, de 50 años, encontró la muerte, según ITN, tras haber sido alcanzado por unos disparos que presumiblemente procedían de las tropas angl-norteamericanas, en los alrededores de Basora (sur de Irak).

El 30 de marzo, Gaby Rado, de 48 años, de Channel 4 (grupo ITN), cayó del tejado del hotel Abu Sanaa, en Suleimaniya, una gran ciudad del Kurdistán iraquí, donde se encontraba para cubrir el conflicto. Pero las circunstancias de su muerte, no elucidadas, aparentemente no tienen ninguna conexión directa con una acción de guerra, según ITN.

El 2 de abril, Kaveh Golestan, de 52 años, periodista reportero de imágenes de origen iraní, murió en la explosión de una mina en Kifri, en el norte de Irak, según la televisión británica BBC, para la que trabajaba desde septiembre de 2000.

El 4 de abril, el periodista norteamericano Michael Kelly, de 46 años, editorialista del Washington Post, murió en el accidente de un vehículo Humvee, que cayó a un canal al intentar evitar los disparos iraquíes, cuando se aproximaba al aeropuerto de Bagdad, según una fuente militar norteamericana. Ha sido el primer muerto entre los cerca de 600 periodistas integrados en las tropas anglo-norteamericanas.

El 6 de abril, otro periodista integrado en una división norteamericana, David Bloom, norteamericano de 39 años, falleció aparentemente por causas naturales, según el canal de televisión NBC, para el que trabajaba. Habría sucumbido a una embolia pulmonar.

Siempre el 6 de abril, un intérprete de la BBC murió en el ataque de un avión, sin duda norteamericano, sobre un convoy kurdo-norteamericano que, según el canal británico, causó al menos 12 muertos y numerosos heridos cerca de Mosul (norte de Irak). Kamaran Abdurazak Muhamed, kurdo de 25 años, trabajaba para la BBC desde el mes de marzo.

En el intercambio de disparos que, el 22 de marzo, costó la vida a Terry Lloyd, resultó ligeramente herido Daniel Demoustier, camarógrafo belga que acompañaba al corresponsal británico. Dos colegas del mismo grupo se dan por desaparecidos, desde el mismo momento : un camarógrafo francés, Fred Nerac, de 43 años, y un intérprete libanés, Hussein Osman, de 28 años.

Al menos otros tres periodistas han resultado heridos, desde el comienzo del conflicto : Eric Campbell, corresponsal de ABC en Pekín, llegado en marzo para reforzar a su canal en Oriente Próximo, resultó herido el 1 de abril por metralla, en Kurdistán, según ABC. Stuart Hughes, productor de la BBC, resultó herido en un pie el 4 de abril, en la explosión de la mina que mató al camarógrafo iraní Kaveh Golestan, también en el Kurdistán iraquí, según la BBC. John Simpson, gran reportero del canal BBC, también resultó ligeramente herido en el ataque que mató a su intérprete kurdo, Kamaran Abdurazak Muhamed. Según el periodista, fue un cazabombardero F-15 E "Eagle", que volaba a baja altura, el que atacó al convoy kurdo-norteamericano, causando al menos 12 muertos y numerosos heridos cerca de Mosul (norte de Irak).


7.04 - Millares de transistores distribuidos por Irak emiten "la voz de la coalición"

Desde hace una semana, los militares británicos distribuyen en Irak pequeños transistores, un modelo de lo más rudimentario que se encuentra bloqueado en la frecuencia de "La Voz de los dos ríos, voz de la coalición". Unos 20.000 repetidores se han distribuido ya en el sur del país, informa Le Monde en su edición de los días 6-7 de abril. Después de que los paracaidistas distribuyeran panfletos, parte de una fase llamada de "propaganda negra" destinada más bien a los militares iraquíes, explica el diario, el combate psicológico puesto en marcha por las fuerzas anglo-norteamericanas continua con la "propaganda blanca", destinada a una población civil, que a priori es hostil. "La Voz de los dos ríos", emisora radiofónica itinerante, emite en cinco frecuencias programas musicales y mensajes fabricados por los especialistas norteamericanos en operaciones psicológicas, con ayuda de expertos en publicidad. Más detalles en el la página web de Le Monde (09h00 GMT).


7.04 - KPFA, radio pacifista, reanuda el servicio en Estados Unidos

La pequeña radio norteamericana KPFA, famosa en los años 1960-70 por informar a los militantes de los derechos civiles y a los opositores de la guerra de Vietnam, ha recuperado su juventud oponiéndose ferozmente al conflicto de Irak. Más de medio siglo después de su creación en la ciudad universitaria de Berkeley, asegura que tiene varias decenas de miles de oyentes, en la región de San Francisco. Una voz discordante en un concierto de medios de comunicación norteamericanos favorables a la guerra, dispone de cuatro emisoras en Nueva York, Los Angeles, Washington y Houston. Medio centenar de radios reproducen sus programas, cuya audiencia disminuyó en los años 90. Ver y escuchar KPFA : http://www.kpfa.org


7.04 - Seis periodistas agredidos por las fuerzas del orden mientras cubrían la detención de unos manifestantes

El 4 de abril, en El Cairo, mientras cubría un intento de manifestación contra la guerra, Laura-Julie Perrault, periodista del diario canadiense La Presse, fue agredida por cuatro policías de civil, cuando se negóa abandonar el perímetro de seguridad. A su "traductora" la amenazaron con detenerle, y le quitaron la documentación. En cuanto a Philip Ide, del Mail on Sunday, fue agredido por más de una decena de policías de civil cuando volvía de entrevistarse, en un café, con algunos miembros de la familia de un militante, al que acababan de detener. Le tiraron al suelo, le agarraron violentamente y le quitaron su cámara fotográfica. Rhoda Metcalfe, periodista independiente canadiense contratada por CBC (Canadian Broadcasting Corporation) y Radio Netherlands, también fue agredida por policías de civil, que le confiscaron el magnetófono. Finalmente, dos jóvenes periodistas de Al Ahram Hebdo, fueron golpeados en el lugar de la manifestación, por unos policías de civil. Cuando se presentaron en la comisaría para denunciarlo, se les recomendó que no lo hicieron para evitarse problemas. (16.15 GMT)


6.04 - Un periodista norteamericano fallece de muerte natural

David Bloom, de 39 años, murió el 6 de abril, aparentemente por causas naturales, anunció el canal de televisión norteamericano NBC, para el que trabajaba. El periodista sucumbió a una embolia pulmonar, cerca de Bagdad. Estaba incorporado a la tercera División de Infanteria del ejército norteamericano. David Bloom también trabajaba para MSNBC, la filial por cable de NBC (de AFP). (15h00 GMT)


5.04 - Muere en un accidente un periodista norteamericano

El 4 de abril, las autoridades militares norteamericanas anunciaron que Michael Kelly, periodista incorporado a la 3ª División de Infantería norteamericana, ha muerto en un accidente. Viajaba en un vehículo militar que cayó a un canal, al intentar evitar los disparos iraquíes, cuando se acercaba al aeropuerto de Bagdad. En el accidente falleció también un soldado norteamericano. Michael Kelly, de 46 años de edad, trabajaba para el diario Washington Post y colaboraba en el mensual Atlantic Monthly. Se trata del primer periodista incorporado que ha muerto, desde el comienzo de la guerra (11h30 GMT).


5.04 - Autorizada de nuevo Al-Jazira en Bagdad

Al-Jazira anunció, el 4 de abril por la noche, que las autoridades iraquíes habían dado marcha atrás en su decisión de prohibir trabajar en el país a dos de sus periodistas. La televisión por satélite qatarí no dio más explicaciones sobre la decisión del Ministerio de Información iraquí.

El pasado jueves, el canal anunció que congelaba las actividades de sus corresponsales en Irak, que hasta entonces eran ocho, después que las autoridades iraquíes comunicaran a dos de ellos la prohibición de trabajar en el país. Según el Ministerio de Información iraquí, a Diyar al-Omari, corresponsal de Al-Jazira en Bagdad, se le "prohibía continuar con su trabajo de periodista" y a Tayssir Alluni, otro corresponsal, le habían ordenado abandonar Irak "lo antes posible".

El canal lamentó la decisión "sorprendente e injustificada". "No pueden dictarnos quien puede, o no trabajar", declaró a Reuters el redactor jefe, Ibrahim Helal. Al-Jazira sigue emitiendo imágenes en directo desde Bagdad, Basora y Mosul. En particular, es la única televisión presente en Basora, la metrópoli del Sur, cercada por las fuerzas anglo-norteamericanas. Washington y Londres habían criticado a Al-Jazira acusándole, entre otras cosas, de haber difundido imágenes de la televisión estatal iraquí, mostrando a prisioneros de guerra norteamericanos. Por su parte, varios regímenes árabes manifestaron disgusto por su franqueza, llamando a consulta a sus embajadores destacados en Qatar.

El martes, Walter Schimmer, secretario general del Consejo de Europa, elogió en Estrasburgo la "independencia" de la televisión qatarí, y pidió a los "protagonistas de la comunidad internacional" que respeten su "derecho a la expresión". (11h30 GMT)


4.04 - Chope pidió a la BBC que retire a sus corresponsales de Bagdad.

Los medios de comunicación británicos acusados de hacer el juego a Saddam Hussein.

Esta semana, varios ministros y parlamentarios británicos han atacado vivamente a los medios de comunicación de su país, acusándoles de estar haciendo una cobertura ininterrumpida, y demasiado instantánea, de la guerra en Irak que, según ellos, hace el juego a la propaganda iraquí.

El jueves 3 de abril, en el Cámara de Diputados, el conservador Christopher Chope criticó la cobertura que esta haciendo el canal público BBC de la guerra, denunciando el hecho de que el contribuyente británico se vea "obligado a subvencionar la maquinaria de propaganda de Saddam Hussein". Christopher La víspera, el Ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, declaró que una presión mediática como la que existe ahora habría hecho más difícil ganar la segunda Guerra Mundial. En un discurso pronunciado ante la Sociedad de Periódicos, especuló acerca de "lo difícil que habría resultado apoyar la moral del país, después de Dunkerque, si los reportajes en directo hubieran mostrado al público la dura realidad de la superioridad técnica y militar de los alemanes".

El mismo día, el Ministro del Interior, David Blunkett, acusó a los periodistas de establecer una "equivalencia moral" entre las fuerzas de la coalición y el régimen iraquí. También acusó a los periodistas de "franquear lo que considero que son las líneas enemigas, contando minuto a minuto lo que está pasando". Los periodistas le replicaron que tienen derecho a informar de la situación desde Bagdad, y acusan al gobierno de intentar amordazar a la prensa. "David Blunkett es muy ofensivo cuando insinúa que yo estoy avalando a Saddam Hussein", contestó Ross Benson, enviado especial a Bagdad del Daily Mail, quien también declaró : "Estoy en Bagdad, no para decir lo que me dicen los iraquíes, sino para contar lo que veo". (15h00 GMT).


4.04 - Jacques Chirac recibió a la esposa del camarógrafo francés Fred Nerac

El presidente francés Jacques Chirac recibió, el viernes 4 de abril, a la esposa del camarógrafo francés del canal británico ITN, desaparecido el 22 de marzo en el sur de Irak. Fabien Nerac manifestó que la entrevista fue "muy constructiva y positiva". "Hemos pasado revista a las diferentes organizaciones y autoridades contactadas, y hemos hablado de la estrategia que debemos seguir", dijo. "Espero que muy pronto tengamos noticias, por parte de Colin Powell". El 25 de marzo, el presidente de la República pidió "que se hiciera lo máximo posible para informar de su situación y encontrar" a Fred Nerac. Fred Nerac, de 43 años, y su intérprete libanés Hussein Osman, de 28 años, desaparecieron cuando un equipo de ITN fue alcanzado por unos disparos que, aparentemente, procedían de las fuerzas británicas y norteamericanas, cerca de Basora. El corresponsal británico Terry Lloyd resultó muerto, por los disparos. (de AFP, 15h30 GMT)

(JPEG)

4.04 - Desaparición de un camarógrafo francés y un intérprete libanés. Powell promete una investigación

El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prometió el jueves ayudar a la esposa de Frédéric Nerac, camarógrafo francés del canal británico ITN, desaparecido en Irak el 22 de marzo, a aclarar esta desaparición. "Le prometo personalmente que trabajaremos para descubrir lo que pasó", respondió Powell, a una pregunta de Fabienne Nerac, durante una conferencia de prensa, el jueves en Bruselas.

Fabienne Nerac, residente en la capital belga, aprovechó por su parte la ocasión para decirle al Secretario de Estado : "A mi marido se le da por desaparecido desde que vuestras fuerzas dispararon sobre su automóvil". Lamentó no haber recibido la menor noticia de las autoridades norteamericanas, a pesar de sus intervenciones, apoyadas por ITN y por el gobierno francés. Un poco antes, el mismo día, la señora Nerac hizo pública una carta de reproches, que acababa de dirigir al Presidente Bush, a Colin Powell, al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y al comandante de las fuerzas USA en Irak, Tommy Franks. "Pienso que quizá ustedes tienen la respuesta a muchas de nuestras preguntas, pero que no nos dirán nada", criticaba. Según la esposa del camarógrafo, el equipo de televisión se encontró "atenazado entre las fuerzas iraquíes y los soldados norteamericanos, y éstos dispararon sobre los vehículos, sin ver o sin querer ver las siglas TV y Prensa". El hecho de que el equipo fue alcanzado por los disparos cruzados de las tropas iraquíes y anglo-norteamericanas está confirmado por una investigación, encargada por ITN a una empresa privada de seguridad (AKE), que encontró impactos de diversos calibres, y desde diferentes ángulos de tiro, en los dos vehículos calcinados, que habían transportado al grupo. Fred Nerac, de 43 años, y el intérprete libanés del grupo, Hussein Osman, de 28 años, desaparecieron, mientras que en el hospital de Basora (sur de Irak) apareció el cuerpo del periodista británico Terry Lloyd, de 50 años, que estaba con ellos. Otro camarógrafo del equipo, Daniel Demoustier, que consiguió escapar sano y salvo, ha contado que vio como unas ambulancias iraquíes se llevaban a algunos muertos y heridos. Basándose en la investigación de AKE, ITN estima que Fred Nerac y Hussein Osman podrían encontrarse en la región de Basora, escondidos, detenidos o heridos, e incluso muertos y enterrados junto a víctimas iraquíes. (11h00 GMT)


4.04 - Al-Jazira víctima del régimen iraquí

Al-Jazira, la televisión por satélite de Qatar, anunció el jueves que congelaba las actividades de sus corresponsales en Irak, que hasta ahora eran ocho, después de que las autoridades iraquíes prohibieran a dos de ellos trabajar en el país . A uno se le "prohibió continuar con su trabajo de periodista", al otro le ordenaron abandonar Irak "lo antes posible", según el canal que lamenta esta decisión "sorprendente e injustificada".

"Ellos no son quienes para dictarnos quien puede, o no, trabajar", declaró a Reuters el redactor jefe, Ibrahim Helal. Al-Jazira continua difundiendo imágenes en directo desde Bagdad, Basora y Mosul. En particular, es la única televisión presente en Basora, la metrópoli del sur que se encuentra rodeada por las fuerzas anglo-norteamericanas. Al-Jazira ha sido muy criticada por Washington y Londres que, entre otras cosas, le acusan de haber difundido imágenes de la televisión estatal iraquí, mostrando a prisioneros de guerra norteamericanos. Por su parte, varios regímenes árabes han hecho patente su disgusto por su forma directa de contar las cosas, llamando a sus embajadores en Qatar.

El martes, Walter Schimmer, secretario general del Consejo de Europa elogió, en Estrasburgo, la "independencia" de la televisión qatarí, y pidió a los "protagonistas de la comunidad internacional" que respeten su "derecho a expresarse". (17h00 GMT)


3.04 - Despedido un fotógrafo de Los Angeles Times por embaucador

Los Angeles Times, el principal diario de la segunda ciudad de Estados Unidos, indicó el miércoles que ha despedido a Brian Walski, uno de sus fotógrafos que cubrían la guerra en Irak, por haber trucado uno de sus clichés. El fotógrafo reconoció haber utilizado el ordenador para combinar los elementos de dos clichés, tomados por separado, para mejorar la composición de la imagen, que mostraba a un soldado británico protegiendo a unos civiles iraquíes, durante un fusilamiento. Varios de los civiles, que figuraban en segundo plano, aparecían dos veces. La manipulación, descubierta tras la publicación, constituye una violación de las reglas del Times en materia de deontología, precisa el periódico. (15h00 GMT).


3.04 - Washington financia una televisión de la oposición iraquí

Estados Unidos ha decidido conceder una subvención de 4 millones de dólares a un importante grupo de opositores iraquíes, el Congreso Nacional Iraquí, para que puedan enviar emisiones por satélite, desde Londres, de su programa "Televisión Libertad", indicó el miércoles un responsable del Departamento de Estado. Las emisiones quedaron interrumpidas en el pasado mes de mayo, tras la congelación de las subvenciones norteamericanas, aprobadas en 2002, por valor de 7 millones de dólares, que nunca se pagaron. Varios senadores norteamericanos se dirigieron el lunes, en una carta, al Presidente Bush, para pedirle que desbloqueara los fondos : "Nuestras tropas están sobre el terreno, hay vidas norteamericanas en juego. Debemos apoyarles con todos los medios de que disponemos", escribieron los parlamentarios. (15h00 GMT)


3.04 - La UER protesta contra las restricciones anglo-norteamericanas impuestas a la prensa

La Unión Europea de Radiotelevisión (UER) protestó el miércoles, en Ginebra, contra las restricciones impuestas a los medios de comunicación, en particular a los de los países que no participan en la coalición militar anglo-norteamericana, y que quieren trabajar de forma independiente en Irak. "Algunos reporteros y equipos de camarógrafos, que han arriesgado su vida, fueron detenidos por las tropas británicas y norteamericanas (en el sur del país) y devueltos a Kuwait", según un comunicado de la organización. En consecuencia, esos periodistas han tenido que trabajar casi clandestinamente y correr riesgos mayores, explicó la UER. (14h30 GMT).


3.04 - La TV iraquí interrumpida durante 30 minutos por la noche

La programación de la televisión estatal iraquí se vio interrumpida, durante cerca de treinta minutos, en la noche del miércoles al jueves, como consecuencia de nuevos bombardeos sobre Bagdad. En aquel momento, hacia medianoche (21h00 GMT), se oyeron al menos cinco explosiones en la periferia sur de la capital, al mismo tiempo que se percibían los rugidos de los aviones y los disparos de la DCA iraquí. El complejo que alberga la televisión del Estado ha sido el blanco de los bombardeos anglo-norteamericanos en varias ocasiones, desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo, y a menudo la programación se ha visto interrumpida. (14h00 GMT)


3.04 - Un reportero gáfico iraní víctima de una mina en el Kurdistán iraquí

Kaveh Golestan, periodista reportero de imágenes que trabajaba para el canal público británico BBC, resultó muerto el 2 de abril de 2003, a causa de la explosión de una mina en Kifri, en el norte de Irak. De origen iraní, Kaveh Golestan, de 52 años, recibió el Premio Pulitzer por su cobertura de la revolución iraní (1979), y del gaseo de la población kurda en Halajba, donde el ejército de Saddam Hussein mató a cerca de 5.000 personas, en 1998. "Kaveh Golestan era un reportero gráfico excepcional, que trabajó para reforzar la libertad de expresión en su Irán natal, y en otras partes, y era muy conocido en numerosos medios de comunicación occidentales", declaró el director de información de la BBC, Richard Sambrook. Ferviente defensor de la libertad de expresión, en 1991 realizó una película sobre la censura en Irán, para una televisión italiana. La película le supuso muchas prohibiciones de trabajo, por parte del régimen iraní.

Stuart Hughes, realizador de la BBC, resultó herido en el pie en la explosión de la mina, y fue trasladado en una ambulancia al hospital militar norteamericano de Sulemanyed. Los otros dos miembros del equipo, el periodista Jim Muir, y un intérprete, resultaron ilesos.

Kaveh Golestan es el tercer periodista, de los que trabajan para los medios de comunicación británicos, muerto en Irak desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo de 2003.


3.04 - Vietnam y Rusia : las autoridades se burlan de las censuras norteamericanas

"Con lo que está pasando en Irak se comprende mejor el carácter injusto de los llamados balances e informes que Washington difunde anualmente, condenando (...) a países de todos los continentes, entre otros a Vietnam", martillea Do Phuong, periodista y ex miembro del Comité Central del Partido Comunista vietnamita, en un editorial publicado el 1 de abril, en un periódico oficial. Cuando el Departamento de Estado norteamericano acaba de publicar un informe crítico sobre la situación de la libertad de expresión en Vietnam, la prensa vietnamita, completamente controlada por el Estado, se burla de los actos de censura constatados desde el desencadenamiento de la guerra. Un periodista habla de una "mala obra de teatro" orquestada por los medios de comunicación norteamericanos. Igualmente, el Ministerio de Información ruso rechazó, el 1 de abril, el informe del Departamento de Estado, subrayando que las críticas norteamericanas son "particularmente punzantes en relación con la sesgada difusión de informaciones y de violaciones de los derechos de los periodistas" en la cobertura de la guerra. (GMT 10 horas)


2.04 - Liberación de cuatro periodistas encarcelados en Bagdad

Cuatro periodistas, entre los que se encuentran dos fotógrafos independientes y dos reporteros del diario neoyorquino Newsday, recobraron ayer la libertad, tras haber permanecido detenidos durante una semana, en la cárcel de Abu Ghreib, en la periferia de Bagdad.

Matthew McAllester, reportero de Newsday, y Moisés Samán, fotógrafo del mismo periódico, pudieron hablar por teléfono con su redacción hacia las 18.00 GMT, al llegar a la frontera jordano-iraquí, el 1 de abril de 2003. Iban acompañados de Johan Spanner, fotógrafo independiente danés, y Molly Bingham, fotógrafa norteamericana free-lance, que también fueron interrogados y detenidos en Bagdad, durante siete días.

La redacción de Newsday solicitó la asistencia de Ed Abington, ex cónsul general norteamericano en Jerusalén, y actualmente consejero de la Autoridad Palestina, con sede en Washington DC, para conseguir liberar a los periodistas, acusados por las autoridades iraquíes de ser espías que trabajan para la CIA.

Ed Abington declaró que este desenlace se debía en gran parte a la intervención del presidente palestino, al que llamó dos veces por teléfono, que aceptó intervenir para conseguir la liberación de los periodistas. Yasser Arafat pidió a uno de sus ex embajadores en Irak que contactara con el jefe de los servicios secretos militares iraquíes. Según el diario Newsday, Matthew McAllister y Moisés Samán han descrito una semana de pesadilla en la cárcel de Abu Ghreib, aunque ninguno de ellos fue maltratado físicamente.


2.04 - La prensa del Golfo alza el tono sobre la "tragedia" de la guerra

La prensa del Golfo se indigna hoy miércoles por el elevado precio pagado por los civiles iraquíes, en la ofensiva militar contra el régimen de Bagdad.

En Charjah, Al-Khaleej escribe : "No se puede salvar a un pueblo matándole". "Cada día tiene su lote de crímenes y de atropellos", añade, comparando las condolencias norteamericanas por la pérdida de civiles con la actitud del "asesino que asiste a los funerales de su víctima". En Abu Dabi, Al-Ittiad pide que "se les eviten a los civiles los horrores de la guerra". Para Al-Bayane, en Dubai, "los norteamericanos intentan aterrorizar a los civiles iraquíes". Los cuatro diarios de los Emiratos muestran fotos de iraquíes llorando a sus muertos. "La guerra es una tragedia humana que se transforma en catástrofe cuando, por falta de apreciación, desemboca en una masacre de civiles", subraya Al-Madina, de Arabia Saudí. Finalmente, en Qatar, Al-Charq y Al-Watan piden el final de las hostilidades, augurando que los países opuestos a la guerra, como Francia, Rusia y China, retoman la iniciativa. (14h30 GMT)


2.04 - Un tabloide neoyorquino titula por primera vez : "Carnicería"

El popular diario neoyorquino Daily News sacó el martes una portada sobre la muerte en Irak de siete mujeres y niños, a los que mataron los soldados norteamericanos, con un titular en gran tamaño : "Carnicería".

Es la primera vez que un órgano de prensa neoyorquino, y especialmente de la prensa de formato tabloide, más bien favorable a la entrada en guerra de Estados Unidos, opta por hacer su portada sobre las víctimas iraquíes, ilustrada con una fotografía sin relación con el fusilamiento de Nayaf, y mostrando caras de mujeres y de niños llorando, que abandonan la ciudad de Basora en un camión. El otro gran tabloide neoyorquino, el New York Post, muy conservador, se abre con la liga de béisbol y la lesión de un jugador estrella, rompiendo con varias semanas de grandes titulares, dedicados a la crisis debida a la guerra iraquí. (14h00 GMT)


2.04 - Playboy apoya la moral de las tropas USA

La revista erótica Playboy anunció el envío, a los soldados norteamericanos en Irak, de fotos de mujeres jóvenes, vestidas, para no molestar a los aliados árabes de Washington. "Queremos dar a los chicos elementos que hagan funcionar su imaginación", comentó un portavoz. Los soldados podrán enviar un e-mail a su modelo preferida, que a su vez les enviará una foto dedicada. La revista lanzó una operación similar durante la guerra en Afganistán en 2001, y en el primer conflicto del Golfo en 1991. Por su parte, las mujeres soldados, reciben desde hace varias semanas ejemplares de la revista Marie-Claire, acompañados de muestras de productos de belleza. (13h30 GMT).


2.04 - Un equipo de televisión de la BBC expulsado de una provincia turca

Las autoridades turcas pidieron el lunes a un equipo de televisión de la BBC que abandonara la provincia de Sirnak (al sudeste de Turquía), cerca de la frontera con Irak. La decisión se tomó después de que la BBC emitiera algunas imágenes de instalaciones y de convoyes militares en la zona, según un corresponsal del canal en Turquía. El 29 de marzo, y con la excusa de que habían permanecido durante dos días en una zona militar prohibida, de mayoría kurda, cercana a la frontera siria, dos periodistas portugueses estuvieron detenidos durante algunas horas en una prisión militar, y posteriormente quedaron en libertad, aunque en Turquía les confiscaron sus acreditaciones. (13h00 GMT)


2.04 - Al-Jazira, la página web más buscada en Lycos

Al-Jazira, el canal de información continua de Qatar, fue la página más buscada en el portal Lycos, durante la última semana de marzo, por delante de "war in Irak" (guerra de Irak) y "prisoners of war" (prisioneros de guerra), según la clasificación Lycos 50 publicada el martes. En la precedente clasificación semanal ocupaba el lugar número 40. Empezó a ser la más solicitada cuando el canal qatarí empezó a mostrar las primeras imágenes de prisioneros de guerra norteamericanos, según Terra Lycos (filial del grupo español de telecomunicaciones Telefónica). (12h30 GMT).


2.04 - Un sindicato griego denuncia un amordazamiento gubernamental sobre Irak

El ESHEA, sindicato griego de periodistas, acusó el martes al gobierno griego de haber cedido a las "presiones" norteamericanas, organizando la repatriación, a través de Siria, de dieciséis periodistas y técnicos griegos que cubrían, desde Bagdad, el conflicto en Irak (otros cinco periodistas griegos, según Mega, uno de los principales canales de televisión de Atenas, han preferido quedarse en Irak). El portavoz del gobierno griego y Ministro de Prensa, Christos Protopapas, declaró que la única presión a la que había cedido el gobierno era la "del respeto de la vida humana y el interés por los ciudadanos griegos". El sindicato, que en un comunicado denuncia "la guerra injusta e ilegal de Estados Unidos, y de sus aliados contra Irak", reclama que siga habiendo una "información objetiva, en la medida de lo posible, de la sociedad griega". (12h00 GMT).


2.04 - Un periodista y un fotógrafo australianos detenidos en Bagdad

La policía iraquí detuvo el martes a un periodista y a un fotógrafo del diario The Australian, en la región de Basora, y les condujo hasta Bagdad en espera de una probable expulsión, anunció el periódico este miércoles.

Peter Wilson y John Feder se encuentran retenidos en el Palestine, uno de los hoteles en que se alojan los enviados especiales. Las autoridades iraquíes les acusan de haber violado las regulaciones sobre la presencia de los periodistas. Se desplazaban por sus propios medios (en un 4+4), y el lunes se encontraban en el puerto iraquí de Um Qsar (sur), donde ya les estaban buscando las policías norteamericana y británica, para expulsarles de Irak. "No quieren periodistas independientes, quieren periodistas incorporados" a las unidades militares, dijo Peter Wilson a su periódico.(11h30 GMT)


2.04 - Guerra-espectáculo :peligro para la democracia, según Freimut Duve (OSCE)

Un alto responsable de la OSCE ha lanzado una advertencia a las televisiones que están convirtiendo el conflicto de Irak en un "espectáculo", porque podría limitar el debate público en las democracias, mediante el recurso a la fuerza.

En una entrevista concedida a la AFP, Freimut Duve, ex parlamentario alemán y primer representante para la libertad de expresión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, criticó la cobertura inicial del conflicto que hicieron el canal norteamericano CNN y el británico BBC, reprochando a éste último que incluso hubiera acompañado con música algunas imágenes de guerra.

"La guerra se ha transformado en espectáculo, en el momento en que entramos en una fase histórica. Por eso, dijo, una gran parte de la población está siguiendo una guerra sin entender la realidad. Eso es peligroso para las democracias". (10h30 GMT)


2.04 - La OSCE denuncia el bombardeo de la televisión iraquí

Un alto responsable de la OSCE condenó el martes el bombardeo de la televisión iraquí, por la aviación norteamericana, estimando que eso equivale a "atacar a los medios de comunicación".

Freimut Duve, primer representante para la libertad de expresión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ya denunció la destrucción de la televisión yugoslava, en Belgrado, durante la guerra de Kosovo de 1999. "Destruir la tecnología de los medios de comunicación de una dictadura, significa siempre combatir a esos medios", dice en una entrevista concedida a la AFP. Duve admite que pueden existir argumentos para "acallar la propaganda" pero, subraya, "existen técnicos, camarógrafos, a los que no se puede calificar de propagandistas, y se les mata". Con la misma lógica, prosigue, "también se podrían bombardear los centros de distribución de periódicos en Bagdad". La OSCE, que tiene la sede en Viena (Austria), agrupa a 53 Estados de Europa y de Asia central, así como a Estados Unidos y Canadá (10h00 GMT).


1er.04 - Malasia envía periodistas a Irak, para una cobertura "objetiva"

El gobierno malasio decidió enviar a 30 periodistas a Irak, para no depender de los medios de comunicación occidentales, a los que acusa de tomar partido. "No queremos depender de los medios de comunicación extranjeros, porque sus informaciones no están basadas en la neutralidad", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Syed Hamid Albar, que habría recibido quejas por la cobertura de la BBC y de CNN. El gobierno del país, de mayoría musulmana, correrá con los gastos de los periodistas de televisión, de la prensa escrita y de la agencia oficial Bernama, acompañados de representantes de varios ministerios. El grupo debería viajar esta semana a Damasco, Amán, Doha y Kuwait, antes de intentar entrar en Irak (15h00 GMT).


1er.04 - Un "corresponsal de guerra" camelo

Los oyentes de la radio del Estado de Ngwane (o Suazilandia) perdieron este fin de semana a su corresponsal de guerra en Bagdad, o al que lo era supuestamente, ya que éste enviaba reportajes en directo desde Mbabane, la capital de ese pequeño Estado del Africa austral. Un diputado puso fin a la superchería, interpelando al Ministro de Información en el Parlamento : "¿Por qué se está haciendo creer a la nación que este hombre arriesga su vida en Irak, mientras que permanece en el país y emite desde un armario trastero ?", preguntó el parlamentario perspicaz. El ministro ha ordenado que se abra una investigación (14h30 GMT).


1er.04 - Peter Arnett despedido por NBC, expulsado un periodista de Fox News

El periodista norteamericano Peter Arnett, de 68 años, famoso por su cobertura de la primera guerra del Golfo en 1991, fue despedido el lunes por el canal norteamericano NBC, por haber criticado a los estrategas norteamericanos en una entrevista concedida a la televisión iraquí. En la entrevista, emitida la víspera, el periodista declaraba entre otras cosas que "el primer plan de guerra ha fracasado por la resistencia iraquí". "Manifiestamente, añadió, los estrategas norteamericanos juzgaron mal la determinación de las fuerzas iraquíes". Arnett ya fue despedido de la CNN, en 1998, por su implicación en un reportaje que afirmaba que las fuerzas norteamericanas utilizaron gas neurotóxico, al dar caza a los desertores norteamericanos, durante la guerra de Vietnam También el lunes, el ejército norteamericano expulsó de Irak a otra estrella de la televisión norteamericana, Geraldo Riviera, de Fox News, por haber revelado la localización de la unidad militar US, en la que se encontraba embarcado. Una semana antes, un periodista de Christian Science Monitor, Phil Schmucker, que no formaba parte de los 600 periodistas "incorporados" en las tropas de la coalición, fue trasladado a la frontera kuwaití por el mismo motivo (10h30 GMT)


1er.04 - Dos periodistas iraníes se querellan contra Bush y Blair

Dos periodistas iraníes se han querellado contra George W. Bush y Tony Blair, por el bombardeo de la sede de la radio y la televisión nacionales iraquíes. Presentaron la denuncia ante el tribunal de Neishabur (Irán), que intentara hacerla llegar al tribunal Internacional de La Haya. Irán ha declarado una "neutralidad activa" en el conflicto de Irak (09h30 GMT)


1er.04 - Los cineclubs de la información

Desde el desencadenamiento de la guerra en Irak, la población guineana, demasiado pobre para comprar antenas parabólicas, se precipita en los numerosos cineclubs de Bissau, para seguir las últimas ediciones de los canales internacionales, que han desplazado a las películas indias y norteamericanas de serie B. Sellou Diallo, que explota un cineclub declara : "Desde el inicio de esta guerra, he duplicado mis ganacias, sobre todo a las 20h00, con los informativos de TV5 y Canal France International (CFI)". (17h30 GMT).


1er.04 - Censurado en Marruecos unn tema de Al-Jazira

El 30 de marzo de 2003, la corresponsal del canal qatarí Al-Jazira, Iqbal Ilhami, cubrió la manifestación contra la guerra de Irak, y durante la misma entrevistó a Mohamed Lyazghi, Ministro del Habitat, así como al humorista Ahmed Sanussi, apodado Bziz (prohibido en la televisión y la radio de Marruecos desde hace 15 años). Tras haber montado el tema, la periodista se dirigió a la sede de la RTM (radio televisión marroquí), para que lo transmitiera por satélite a Doha. En efecto, existe un acuerdo entre Al-Jazira y la RTM, para ese tipo de transmisiones. Pero la periodista esperó en vano a que se enviara su tema. Un empleado de la RTM pretextó que no había recibido un fax de Doha. Sorprendida, la periodista contactó con Nabil Benabdallah, Ministro de Comunicación, para pedir explicaciones. Este afirmó que no estaba informado de lo que pasaba, y se comprometió a averiguarlo. Horas más tarde, Iqbal Ilhami volvió a llamar al ministro quien, esta vez, sí confirmó la censura que, por otra parte, dijo que "asumía". "Es necesario que usted muestre una mayor colaboración con nosotros, a la vista de las cosas que pueden suceder en Marruecos, y que nos garantice que, en el futuro, no habrá más informaciones que perturben el orden público en Marruecos", añadió. Para la periodista, esta medida es una "advertencia" contra el trabajo de Al-Jazira en Marruecos. (15h30 GMT)


1er.04 - Dos periodistas detenidos en Turquía

Unos agentes de civil detuvieron, el 29 de marzo, a Alfredo Leite y José Manuel Rosendo, director adjunto del Jornal de Noticias y de la radio pública RDP respectivamente, en el sur de Turquía. A ambos periodistas se les acusa de haber entrado en una zona militar prohibida, de mayoría kurda, cerca de la frontera siria. Alfredo Leite declaró : "Hicimos un reportaje en un pueblo kurdo. A la entrada del pueblo, un soldado nos dejó pasar. No había ninguna señal que indicara que estábamos en una zona militar prohibida". Los dos permanecieron detenidos durante algunas horas en una prisión militar de Cizre, y luego quedaron en libertad. Sin embargo, les confiscaron sus acreditaciones (17h45 GMT)


1er.04 - Caricaturas "políticamente incorrectas"

El 1 de abril de 2003, un famoso caricaturista sirio, Alí Farzat, fue vivamente criticado, por segunda vez, en el diario gubernamental Techrine, a causa de sus dibujos críticos con el presidente iraquí Saddam Hussein. Muchos lectores llamaron al periódico para "denunciar el hecho de que el artista Alí Farzat se haya burlado del heroico ejército iraquí, y haya adoptado el engañoso lenguaje de los norteamericanos, que va dirigido contra Irak y su pueblo, así como contra toda la nación árabe", indica el diario. Alí Farzat es el propietario y redactor jefe del semanario Addomari, el primer y único periódico satírico autorizado en Siria, desde 1963. Addomari se publica desde febrero de 2001, son sin algunas dificultades relacionadas con las obligaciones gubernamentales (17h40 GMT).


1er.04 - Pluralismo informativo en Perú

Los canales peruanos están emitiendo informaciones de las televisiones árabes, rompiendo así con la tradición de "seguidismo" de los medios de comunicación norteamericanos, a los que tachan de "partidarios" y de "disimular determinados aspectos del conflicto". Por otra parte, el canal América acaba de contratar a un intérprete árabe, con el fin de traducir simultáneamente los informativos del canal Al-Manar, televisión del movimiento chiíta libanés Hezbollah. En cuanto al canal qatarí Al-Jazira, se retransmite por el canal peruano Frecuencia latina (17h35 GMT)


1er.04 - China : un escritor pro-norteamericano censurado

El popular escritor Yu Jie declaró a la agencia de prensa Reuters que ha sido censurado por su postura pro-norteamericana, favorable a la intervención en Irak. Según él, sus artículos ahora están prohibidos en la prensa oficial. Los "censores" han retirado de los foros de discusión la petición en favor de la coalición anglo-norteamericana, que lanzó desde los sitios chinos de Internet. Por otra parte, a su último artículo, publicado en el semanario liberal Ershiyi Shiji Huanqiu Baodao (El Mensajero Mundial del Siglo XXI), le quitaron la segunda parte del título original : "La guerra de Irak y la supremacía de los derechos humanos". Posteriormente, la publicación ha sido cerrada temporalmente. En 2002, Yu ya perdió su puesto en una institución pública, tras haber criticado el contenido muy anti-norteamericano de los libros escolares chinos.(18h30 GMT)


30.03 - A los periodistas "incorporados" les prohiben usar los teléfonos por satélite

El Mando Central Norteamericano anunció, el 29 de marzo, que algunas unidades de combate han prohibido a los periodistas "incorporados" utilizar los teléfonos por satélite de marca Turaia, por "razones de seguridad operativa". Los militares se negaron a explicar los detalles técnicos que justifican su decisión. Según la AFP esos teléfonos, fabricados por un consorcio con sede en los Emiratos Arabes Unidos, transmiten la posición GMS del usuario. Los iraquíes podrían utilizarlo para localizar a algunas unidades de combate. (GMT 14 horas)


30.03 - La policía traslada a Bagdad a los periodistas italianos

Los respectivos medios de comunicación, de los siete periodistas italianos detenidos en Basora el 28 de marzo, anunciaron que la policía iraquí les ha trasladado a la capital. Llegaron al Hotel Palestine en "buen estado". Por otra parte, dieciséis periodistas y técnicos de diferentes canales griegos de televisión salieron de Bagdad, hacia Siria, por razones de seguridad. (GMT 14 horas)


29.03 - Vuelve a dar señales de vida un equipo del canal Al-Arabiya

Tres periodistas del canal de televisión Al-Arabiya contactaron con sus familias, en la noche del 28 de marzo. Se encontrarían al sur de Irak, con algunas unidades de combatientes británicos. Según un responsable de Al-Arabiya, citado por AFP, los periodistas -un sirio y dos libaneses- no pudieron ponerse en contacto con su redacción, ni con sus familiares, durante una semana, por razones desconocidas. Disfrutan de buena salud. (GMT 5 pm)


29.03 - Ocho periodistas encontrados en Basora

El corresponsal de Al-Jazira en la ciudad encontró, el 29 de marzo por la mañana, sanos y salvos, a los siete periodistas italianos y al camarógrafo del canal qatarí Al Jazira, desparecidos el 28 de marzo cerca de Basora (al sudeste del país). Según la AFP, los reporteros italianos salieron de la ciudad por el norte, para continuar su camino hacia la capital iraquí. Mientras que el camarógrafo, que fue alcanzado por los disparos de soldados británicos, ha regresado a la ciudad, asediada por las fuerzas anglo-norteamericanas. La víspera, el grupo de periodistas italianos, perteneciente a un convoy de cinco automóviles de prensa, procedente de Kuwait, entraron en los suburbios de Basora, a pesar de las advertencias de los soldados británicos. Según otros periodistas, entonces fueron detenidos por unos iraquíes armados. (GMT 5 pm)


29.03 - Cuatro periodistas detenidos y golpeados por la policía militar norteamericana

La policía militar norteamericana mantuvo detenidos durante dos días, cerca de Nayaf (en el centro de Irak) a Luis Castro y Victor Silva, periodistas y camarógrafo respectivamente del canal público de la televisión portuguesa RTP ; Dan Scemama, reportero de la televisión pública israelí y Boaz Bizmuth, periodista del diario israelí Yediot Aharonot. Los militares norteamericanos detuvieron violentamente a los cuatro periodistas por la noche, tras haberles acusado de espías. Los dos periodistas israelíes no disponían de acreditaciones para estar en la zona. Los militares encerraron a los periodistas en un jepp durante cerca de 36 horas, con la prohibición de que se comunicaran con el exterior. Dan Scemama declaró, en su televisión, que había pasado "los dos peores días de su vida". "Nos acusaban de terroristas y, a pesar de nuestras explicaciones, estuvieron durante dos horas apuntándonos con sus armas", afirmó el reportero israelí. Quedaron en libertad gracias a la intervención de un oficial norteamericano, que les pidió excusas. (GMT 5 pm)


29.03 - El Ministerio de Información alcanzado por unos misiles

Unos misiles Tomahawk alcanzaron, el 29 de marzo, al edificio del Ministerio de Información iraquí, en Bagdad. Según la Agencia France-Presse, la estructura del edificio se encuentra afectada parcialmente. Los disparos norteamericanos causaron daños a la mayoría de las antenas por satélite de los canales de las televisiones extranjeras, instaladas en el tejado del ministerio. También se han visto afectadas las oficinas de la AFP y han estallado los cristales del centro de prensa, anejo al edificio. (GMT 5 pm)


29.03 - Un reportero gráfico danés dado por desaparecido

El diario danés Jyllands-Posten declaró, el 28 de marzo, que desde hace tres días está sin noticias del reportero gráfico Johan Spanner, que trabaja para el periódico. Entró en Irak con un visado de turista, junto con un grupo de "escudos humanos" occidentales. Unos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes habrían detenido al reportero, de 28 años, el 25 de marzo en Bagdad.


28.03 - Grecia ofrece billetes de vuelta
a sus periodistas

El Ministro de Prensa griego, Christos Protopapas ha ofrecido, a los periodistas griegos presentes en Bagdad, que se repatríen con ayuda del gobierno. "Tememos por la vida de los dieciséis periodistas griegos que cubren los acontecimientos", indicó el viernes, en su conferencia de prensa diaria. "Hacen un trabajo importante y les felicito por ello, pero la vida es lo más importante".
Protopapas ya había pedido, en dos ocasiones antes de la declaración de las hostilidades, que los periodistas abandonaran Bagdad "por su seguridad", aunque sin ofrecerles medios para repatriarse. (14h30 GMT)


28.03 - El pentágono expulsa de Irak
a un reportero

Un reportero, que trabaja para el Christian Science Monitor y el Daily Telegraph, ha recibido del Pentágono la orden de abandonar Irak por haber revelado, en una entrevista televisada por la CNN, las posiciones de la unidad de marines a la que acompañaba al frente, según las autoridades militares nortearicanas.
Philip Smucker, un periodista norteamericano de 41 años y residente en El Cairo, volverá a la región, anunció el Christian Science Monitor cuyo redactor jefe, Paul Van Slambrouck, asegura que su colaborador no ha divulgado nada que no hubiera aparecido antes en diferentes medios de comunicación británicos y norteamericanos.
"Smucker es un corresponsal de guerra curtido, escribe Van Slambrouck, que entiende la gravedad de estas situaciones y jamás pondría en peligro, con conocimiento de causa, ni a las tropas norteamericanas, ni a su propia persona". Según la misma fuente, el jueves 27 de marzo Philip Smucker fue expulsado de la línea del frente por algunos marines, que la víspera se habían incautado de su material. (12h00 GMT)


28.03 - Actualidad o culebrón : gresca generalizada entre estudiantes en Bangladesh

Una gresca general enfrentó, en Bangladesh, a cientos de estudiantes que querían seguir, en el salón del campus, la actualidad de la guerra, y a otros que pretendían ver un popular culebrón televisivo. El jueves por la noche intervino la policía, a petición de las autoridades de la Universidad Rajshahi (a 230 km. al noroeste de Dacca). Los enfrentamientos causaron medio centenar de heridos.
La población de Bangladesh, de mayoría musulmana, sigue con apasionamiento los acontecimientos de Irak, hasta el punto de que el gobierno ha pedido a los medios de comunicación que "traten con prudencia" y equilibrio las informaciones relativas al conflicto (11h40 GMT)


28.03 - Amenaza de atentados en Praga contra Radio Free Irak

Jiri Ruzek, director del Servicio de Seguridad del Estado (BIS) checo declaró, a la oficina de la BBC en Praga, que algunos agentes iraquíes estarían preparando atentados contra la sede praguesa de Radio Free Europe/Radio Liberty, una emisora financiada por la administración norteamericana.
Piensa que su objetivo es impedir que lleguen a Bagdad programas en árabe de radio Free Irak. Ruzek confirmó que el gobierno checo expulsó, la semana pasada, a cinco diplomáticos iraquíes, sospechosos de espionaje. Sin embargo, Sonia Winter, directora del servicio Medias de radio Free Europ, asegura "no haber recibido informaciones recientes" sobre tales amenazas, cuyo rumor circula frecuentemente desde que, en 1998, se iniciaron algunos programas destinados a Irak. (10h00 GMT)


27.03 - Desaparecido un equipo de televisión árabe

Desde hace seis días, el canal de televisión Al-Arabiya está sin noticias de los tres miembros de uno de sus equipos, que cubren la guerra. El periodista Waël Awad, de nacionalidad siria, el encuadrador Talal Fauzi Al-Masri y el técnico Alí Hassan Safa, ambos libaneses, iban "incorporados" en la 101 división aerotransportada del ejército norteamericano, que entró a Irak desde Koweit, en el momento del desencadenamiento de la guerra, el 20 de marzo.
Al-Arabiya, con sede en Dubai, perdió contacto con ellos en el tercer día del conflicto, cuando se encontraban entre AL-Zubair y Nasiriya. El Pentágono asegura que no se han registrado víctimas entre los periodistas, en ese sector. (1330 GMT)


27.03 - Colin Powell critica a Al-Jazira

Colin Powell criticó el miércoles a la televisión qatarí Al-Jazira, acusándola de faltar a la objetividad en su cobertura de la ofensiva norteamericana. El jefe de la diplomacia norteamericana estima que el canal árabe está presentando la intervención de forma negativa, y exagera los éxitos militares de los iraquíes. "Me siento desolado de que esto ocurra, pero ocurre", añadió Colin Powell, entrevistado en la radio pública norteamericana (NPR). (1100GMT)


27.03 - Dos periodistas iraníes liberados por los iraquíes

El periodista y el encuadrador iraníes capturados por las fuerzas iraquíes el lunes por la noche, en la región de Fao, tras haber pasado clandestinamente la frontera, fueron liberados y entregados a las autoridades iraníes el miércoles por la tarde, según nos ha indicado el hijo de uno de ellos. Se encuentran de camino hacia Teherán.
Ambos hombres, que trabajan para unas televisiones de los Emiratos y de Líbano, pasaron el Chatt al-Arab a bordo de una embarcación, para ir a cubrir los combates en Fao, cuando fueron interceptados. Los iraquíes les golpearon, y les confiscaron todo el material. (10.15 GMT)


27.03 - Australia llama a los periodistas

Las autoridades de Camberra recomiendan a los australianos que se encuentran en el norte de Irak, que se marchen inmediatamente para evitar que las fuerzas de Saddam Hussein, que todavía controlan la región, los utilicen como blancos. Esta llamada va dirigida a 24 personas, de las que 13 son periodistas, 7 militantes pacifistas que han ido a hacer de "escudos humanos", y 4 expatriados. (15h GMT)


27.03 - Bagdad expulsa a tres periodistas

Según varios enviados especiales a Bagdad, tres periodistas extranjeros han sido detenidos en el Hotel Palestine y expulsados, en autobús, presuntamente en dirección a Damasco. Se trata de Matt McAllester y Moisés Saman, reportero y un fotógrafo del diario norteamericano Newsday, y de la fotógrafa independiente Molly Bingham.
Las autoridades iraquíes les acusan de haberse introducido en el país con simples visados de turismo, como explica un periodista italiano contactado por RSF. (16h30 GMT)


26.03 - Ataques "masivos" contra el sitio de Al-Jazira

Desde el martes por la mañana, unos piratas informáticos han conseguido bloquear el sitio de Internet de Al-Jazira. El sitio se ha visto saturado por "ataques masivos", explicó a la AFP su redactor jefe Abdel Aziz Al-Mahmud, tras haber puesto en línea unas controvertidas imágenes de soldados norteamericanos, muertos en combate.
En cambio, el canal de televisión va muy bien, aumentando en un 10% sus abonados (40 millones en todo el mundo). (13h GMT)


26.03 - La guerra en directo en las pantallas chinas

Por primera vez en la historia de los medios de comunicación públicos chinos, el desencadenamiento de un conflicto internacional se cubre en directo. Los medios de comunicación estatales retransmitieron los primeros ataques norteamericanos sobre Irak. Desde entonces, las televisiones nacionales CCTV1, CCTC4 y CCTV9, emiten numerosos reportajes de sus enviados especiales, en directo desde la región del Golfo y desde Naciones Unidas.
Los telespectadores chinos tienen también la posibilidad de asistir a los discursos del presidente norteamericano George W. Bush, y de descubrir imágenes del Bagdad bombardeado, enviadas por el canal norteamericano CNN. Los comentarios de los periodistas reflejan la postura del gobierno, opuesto a la guerra.
Por su parte, los principales sitios de Internet de información china difunden un gran número de despachos, especialmente los de la agencia oficial Xinhua. Los foros de discusiones están llenos de miles de comentarios, en su mayoría hostiles a Estados Unidos. Un centenar de periodistas chinos de los grandes medios de comunicación, tales como el Diario del Pueblo, o el canal público CCTV, han sido enviados a Irak, Turquía, Qatar y Kuwait. China se libera así de los medios occidentales, para la cobertura de un conflicto internacional.
Según Gao Wenxiang, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Pekín, "la cobertura china de la guerra ciertamente no va a igualar a la de los grandes medios de comunicación de otros países, que ya están habituados a este tipo de trabajo. Pero el hecho de competir con esos periodistas experimentados será, sin ninguna duda, muy beneficioso para nuestros nuevos corresponsales".


25.03 - Las televisiones canadienses no se sienten concernidas por la Convención de Ginebra

Las televisiones canadienses CTV y Radio Canada (canal público) justifican la emisión de las imágenes de los militares norteamericanos muertos y hechos prisioneros, en nombre del equilibrio, ya que por su parte los norteamericanos autorizaron a sus equipos para que filmaran a prisioneros iraquíes. Estiman que no han violado la Convención de Ginebra, subrayando que solo se aplica a los paÌses en conflicto . (9h15)


25.03 - Fabienne Nérac pide ayuda a Chirac

Fabienne Nérac ha pedido al presidente francés Jacques Chirac, y a varias personalidades francesas, ayuda para encontrar a su marido, según cuenta el canal británico de televisión ITN. Fred Nérac, de 43 años, era encuadrador en el equipo de la ITN dirigido por el reportero Terry Lloyd, que murió el 22 de marzo, en un fusilamiento en la carretera de Basora. Al camarógrafo se le da por desaparecido, lo mismo que al intérprete libanés del grupo, Hussein Osman, de 28 años. La señora Nérac estima que las autoridades francesas pueden conseguir de los iraquíes autorización para efectuar una búsqueda sobre el terreno. Sigue esperando que su marido esté vivo. "El presidente de la República se mantiene frecuentemente al corriente sobre Fred Nérac, y ha pedido que se haga todo lo posible para informarse de la situación y encontrarle", declaró el Elyseo. (12h15 GMT)


25.03 - Dos periodistas iraníes detenidos por los iraquíes

El reportero Alí Montazeri y el encuadrador Abdolreza Abbasi, de nacionalidad iraní, que estaban trabajando para el canal por satélite Dubai Television, fueron detenidos por unos iraquíes de civil, el lunes 24 de marzo, inmediatamente después de haber pasado la frontera iraquí en Arvand Kenar, para dirigirse, por la parte iraquí, a la península de Al-Faw. Según el hijo de Montazeri, testigo de los hechos, sus secuestradores eran agentes de la seguridad iraquí. (de AP) (13h30 GMT)


25.03 - Un periodista de CNN expulsado de Bagdad

El 22 de marzo, fue expulsado por las autoridades iraquíes el periodista croata Robert Valdec, tras haber empezado a trabajar para la CNN. El canal norteamericano contrató a ese corresponsal del diario Jutarnji list y del canal de televisión CCN (Croatian Commercial Network), tras la expulsión de su equipo de la capital iraquí. Escoltado por policías, y amenazado con un arma desde su hotel hasta la frontera jordana, llegó sano y salvo a Amán. (15h15 GMT)


25.03 - Bangladesh : prudencia obliga en los medios de comunicación oficiales

Desde el 20 de marzo, el gobierno de Dacca ha impuesto restricciones, sobre la cobertura de la guerra de Irak, a los medios públicos de comunicación. Los periodistas deben "tratar con prudencia" las informaciones sobre la guerra, y las reacciones en Bangladesh. Según el diario Daily Star, el Ministerio de Asuntos Exteriores intervino, como consecuencia de las repetidas demandas de la embajada norteamericana en Dacca, para pedir a la radio pública Bangladesh Betar, al canal gubernamental Bangladesh Television y a la agencia oficial Bangladesh Sangbad Sangstha (BBS), que "no insistan sobre las postura en favor de Irak y las manifestaciones anti-norteamericanas", que se están dando en el país.


24.03 - Prohibidos en Kuwait los periodistas israelíes

Kuwait, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, niega el acceso a su territorio a los enviados especiales de los medios de comunicación israelíes. Algunos periodistas israelíes, que disponen de doble nacionalidad y están acreditados por medios de comunicación internacionales, han podido evitar la prohibición. Sin embargo, Caroline Glick, del Chicago Sun Times, ha tenido que comprometerse a no publicar nada en el Jerusalem Post, del mismo grupo de prensa. Kuwait ha negado la entrada a un enviado especial del diario Haaretz, que se ha negado a utilizar colaboradores "camuflados".


24.03 - El shock de las fotos

La mayoría de los periódicos británicos publican, en gran formato, las fotos de los prisioneros de guerra norteamericanos, y la BBC retomó las imágenes de la televisión qatarí Al-Jazira, a pesar de que el domingo por la noche anunció que se abstendría. "¿Siempre anti guerra ? Si, y tenemos toda la razón", titula el Daily Mirror, comentado las fotos. El gobierno de Londres estimó el domingo que la difusión de esas imágenes contraviene la Convención de Ginebra.


24.03 - Unos periodistas atacados por las fuerzas del orden en El Cairo

Durante la represión de las manifestaciones contra la guerra, que tuvieron lugar en El Cairo, los días 20, 21 y 22 de marzo, resultó herido, y su cámara dañada, un camarógrafo que trabaja para la televisión estatal. Al día siguiente, un camarógrafo de Al-Jazira fue golpeado por unos policías. Hossam El Hamalawy, stringer del diario norteamericano Los Angeles Times, fue detenido en plena calle, por unos policías de civil. Quedó en libertad diez horas más tarde, tras haberse visto obligado a firmar un escrito, afirmando que no participaría en "ningún disturbio". El 20 de marzo, unos miembros de las fuerzas del orden le habían golpeado violentamente, con palos.


24.03 - Unos periodistas de Al-Jazira golpeados mientras cubrían una manifestación anti-norteamericana en Kartúm

El 22 de marzo, Islam Salih, periodista de Al-Jazira, y su camarógrafo Mohamed el Hassan, fueron golpeados por varios policías. Cubrían una manifestación de estudiantes que protestaban, cerca de la embajada norteamericana, contra la guerra en Irak.


23.03 - Paraguas norteamericano

Veinticuatro periodistas han sido socorridos por el ejército norteamericano, y puestos al abrigo en la región de la frontera con Kuwait. Los reporteros, que viajaban con un convoy militar, fueron tiroteados en la región de Um Qasr.


23.03 - CNN indeseable

Cuatro periodistas, que trabajan para el canal norteamericano CNN, llegaron sanos y salvos a Jordania, tras haber sido expulsados de Irak. Dos días antes, un oficial iraquí les ordenó que se marcharan, explicando que eran "peores que la administración norteamericana" (worse than the American administration). Uno de los enviados especiales afirmó que los motivos dados por Bagdad, para su expulsión, eran "grotescos" (ludicrous). Desde la apertura de la oficina del canal norteamericano , en 1990, ésta es la tercera vez que son expulsados de Irak los periodistas de la CNN. Todavía se encuentran en Bagdad algunos reporteros de la agencia de prensa Associated Press y de los canales de televisión MSNBC, NBC y ABC, así como otros varios periodistas extranjeros.


23.03 - Paul Moran víctima de represalias

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, estimó que el atentado con coche bomba que el 22 de marzo de 2003 costó la vida, en el Kurdistán iraquí, al camarógrafo Paul Moran, fue un acto de represalia contra los bombardeos norteamericanos, por parte de un grupo extremista, relacionado con Al-Qaeda. "No pienso que existan muchas dudas a este respecto", declaró a la televisión Seven Network. "Creemos saber que el autor del atentado suicida procedía de una organización islámica terrorista llamada Ansar Al-Islam que, desde hace algún tiempo, actúa en el norte de Irak", añadió. También han acusado al grupo Ansar Al-Islam algunos responsables de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).


23.03 - Tierra de nadie mediática en Turquía

El ejército turco ha prohibido a los periodistas que se acerquen a menos de diez kilómetros de la frontera con Irak.


21.03 - Pase de "Bagdad by night" para las televisiones árabes

En la noche del jueves al viernes no consiguieron permiso para salir de sus oficinas los reporteros de los canales árabes Al-Jazira, Al-Arabya y Abu Dhabi TV. "Por la noche, solamente pueden salir los bomberos, el personal de las ambulancias, los militantes armados del Baas y los militares", declaró uno de ellos.


21.03 - Jordania bloquea a los periodistas

A los periodistas ya no se les autoriza a viajar a Irak desde Jordania La Embajada de Jordania en Francia confirmó esta mañana que la región fronteriza, donde están instalados los campamentos previstos para acoger a los refugiados iraquíes, ha sido declarada "zona cerrada" para los periodistas. Mañana, la zona podría estar de nuevo accesible a los periodistas.


21.03 - Silencio, se rueda

Ha quedado anulado el primer briefing que, desde el comienzo de la guerra, se iba a celebrar en el centro de prensa del Mando Central Norteamericano (Centcom) en Qatar, organizado por los militares británicos y australianos. El briefing tenía que celebrarse a las 17 horas (14h00 GMT) pero un portavoz británico anunció su anulación, quince minutos antes. La anulación la pidieron las autoridades militares norteamericanas. "Ustedes deben tener un poco de paciencia y saber que cuando haya informaciones que dar, nosotros se las daremos", declaró el portavoz del Centcom, capitán Frank Thorp (de AFP y AP).


20.03 - Black out en Qatar

En Doha, en Qatar, cientos de periodistas de todo el mundo esperaron en vano, durante todo el día, un comunicado de prensa completo sobre las operaciones militares en la zona. El ejército norteamericano hizo gala de un mutismo total, a pesar de que el centro de prensa, completamente nuevo, se encuentra a solamente algunas decenas de metros de su cuartel general (Centcom). Algunos oficiales de prensa se contentaron con confirmar, por escrito, las informaciones facilitadas por los canales de televisión. Por parte del Ministerio de Defensa británico se produjo el mismo black-out.


19.03 - Los reporteros turcos son indeseables en el Kurdistan

Nizammetin Kaplan, reportero del canal turco de información continua NTV en Zaho (Kurdistán iraquí, zona autónoma en el norte de Irak), declara en antena que unos soldados kurdos le han obligado a abandonar la ciudad de Zaho, lo mismo que a su colega Ibrahim Atesoglu y al corresponsal del canal TV8, Fuat Kozluklu. El periodista precisó que se están deteriorando las condiciones de trabajo en el Norte de Irak.


18.03 - Bush a los periodistas : ¡Abandonad Bagdad

En su discurso televisado, el presidente George W. Bush declara que los periodistas deberían abandonar inmediatamente Irak, en el momento en que Estados Unidos acaba de dar un ultimatum de 48 horas, a Sadam Hussein y a sus dos hijos, para que abandonen el poder. Algunos medios de comunicación retiran a sus periodistas, que toman el camino de Jordania, mientras que otros prevén mantener a algunos corresponsales en Irak.


17.03 - ABC y BNC abandonan Bagdad

Los canales norteamericanos ABC y NBC piden a sus periodistas que abandonen Bagdad, a causa de los inminentes bombardeos norteamericanos sobre la ciudad. CNN y CBS mantienen sus equipos de reporteros en el lugar.


13.03 - Controlados los teléfonos por satélite

David Filipov, del Boston Globe, es expulsado de Irak por haber utilizado un teléfono por satélite, para enviar una crónica a su redacción, desde la habitación del hotel. A los periodistas se les ha dado la consigna de utilizar y guardar sus teléfonos por satélite en el centro de prensa de Bagdad.


12.03 - La "impropia" forma de hablar de una periodista española

Teresa Bo, enviada especial del periódico español La Razón, es expulsada de Irak. Las autoridades le acusan de haber "hablado impropiamente" del gobierno iraquí, y le dan doce horas para abandonar el país.


9.03 - Bagdad expulsa a un periodista "espía"

Acusado de espionaje en favor de Israel, es expulsado de Irak el periodista canadiense Scott Taylor, corresponsal de la cadena de periódicos canadienses Sun y director de la redacción de la revista militar Esprit de corps