Afrique Ameriques Asie Europe Moyen-Orient Internet Nations unies
 

ENCUENTRE LA INFORMACION ACTUALIZADA SOBRE LOS PERIODISTAS ENCARCELADOS.


¿POR QUÉ INTERERSARE TANTO POR CUBA?
LA RESPUESTA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS


Una petición a Raúl Castro

 

Raúl Castro
Información actualizada sobre los periodistas cubanos encarcelados

En Cuba, a un periodista que no trabaje en los medios de comunicación oficiales se le considera un “enemigo del Estado”, o un “mercenario”. La transición, en la cumbre del Estado, entre los hermanos Castro y los compromisos asumidos por Cuba en materia de derechos humanos, en la Cumbre de los No-alineados de La Habana, no han cambiado en nada ese panorama.

Actualmente son veintitrés los que pagan con su libertad el hecho de haber creado una agencia de prensa independiente, escrito en una revista disidente o tomado la palabra en un medio de comunicación de la diáspora cubana. Algunos de ellos cumplen condenas de 14 a 27 años de cárcel. Otros se encuentran detenidos sin juicio. Finalmente a otro más, aunque le han juzgado, no le han comunicado nunca la cuantía de su pena. En cambio, todos sufren la promiscuidad, las deplorables condiciones sanitarias y los malos tratos de las autoridades penitenciarias, que afectan igualmente a los más de 300 presos de conciencia que hay en la isla.

En 2006 Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China. Hace tres años fue la primera, al finalizar una oleada represiva sin precedente, que se saldó con la detención de veintisiete periodistas que en seguida fueron juzgados y condenados por una supuesta colaboración con Estados Unidos en contra de “la independencia nacional y la economía de Cuba”, según los términos de la ley 88 o “ley mordaza”. Después, siete de esos periodistas víctimas de la “primavera negra” consiguieron una suspensión de la condena por razones de salud; entre ellos están Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, que emprendieron el camino del exilio.

Sin embargo, el régimen no ha abierto nunca el torno a la prensa independiente. Acosos, citaciones, inopinadas detenciones preventivas de la Seguridad del Estado (policía política) marcan el ritmo diario de los periodistas disidentes. A tres de ellos les detuvieron en 2005, y a un cuarto en mayo de 2006. La “justicia” no ha formulado nunca los cargos que pesan contra ellos.

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a firmar una petición, reclamando la libertad de los veintitrés periodistas cubanos encarcelados.

informe
14.03.2008 - Cuba
Cinco años después de la ‘Primavera negra’, los periodistas independientes resisten

en este pais
20.05 - Cuba
“Cualquiera puede navegar por Internet...salvo los cubanos”
15.05 - Cuba
Condenan al periodista Alberto Santiago Du Bouchet a tres años de cárcel
24.02 - Cuba
Un año de presidencia de Raúl Castro : la política de apertura mantiene en un callejón sin salida a los periodistas encarcelados
3.02 - Cuba
Examen periódico universal de Naciones Unidas : 205 presos políticos cubanos, entre los que hay 23 periodistas, esperan a la libertad.
3.10 - Cuba
Los dos periodistas de la agencia Prensa Latina acreditados en la ONU tendrán finalmente sus visas de entrada en Estados Unidos

los archivos

enlaces
Consultar los enlaces